Moreno: "Queremos Presupuesto cuanto antes y no queremos elecciones" porque "pienso en Andalucía hasta el último minuto"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este jueves durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno el deseo de contar con un nuevo Presupuesto para 2022 así como su rechazo a adelantar las elecciones andaluzas. "Algunos creen que no queremos Presupuesto y queremos Presupuesto cuanto antes y no queremos elecciones", ha afirmado Moreno, quien ha proclamado en este sentido que "pienso en Andalucía hasta el último minuto que esté al frente del Gobierno de Andalucía".

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este jueves durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno el deseo de contar con un nuevo Presupuesto para 2022 así como su rechazo a adelantar las elecciones andaluzas. "Algunos creen que no queremos Presupuesto y queremos Presupuesto cuanto antes y no queremos elecciones", ha afirmado Moreno, quien ha proclamado en este sentido que "pienso en Andalucía hasta el último minuto que esté al frente del Gobierno de Andalucía".

En su respuesta a la pregunta formulada por el portavoz de su grupo parlamentario, José Antonio Nieto, sobre las prioridades del nuevo curso político, Moreno ha reinvidicado "anteponer los intereses de los andaluces a cualquier interés particular, incluido el mío", por lo que ha abogado por una hoja de ruta que ha caracterizado por "la estabilidad, la serenidad" y por un "hagamos las cosas bien".

El presidente de la Junta ha situado la elaboración del Presupuesto de 2022 como prioridad del último trimestre del año, convencido de la necesidad de que "saquemos un proyecto pese a un ajuste, un recorte, de 2.000 millones de euros del Gobierno", por lo que ha apostado por elaborar "el Presupuesto de la recuperación" para "pasar página de la pandemia".

Entre los objetivos descritos por Moreno ha enumerado "vencer la pandemia, impulsar la recuperación económica y social y defender los intereses de Andalucía", convencido de que "Andalucía quiere jugar fuerte en el tablero nacional" y ha reclamado que la Comunidad Autónoma "necesita estar en esa agenda política del Gobierno de España".

Moreno ha apuntado medidas del Gobierno andaluz para impulsar la recuperación económica como "la reducción de las trabas administrativas", con el argumento de que "los obstáculos ahuyentan al inversor", por lo que ha apostado por hacer de Andalucía "un referente en términos administrativos", objetivo al que ha sumado la bajada de impuestos, cuya segunda fase se acometerá a través de Ley de Tributos Cedidos, para situar a Andalucía entre las comunidades con "menor presión fiscal de España", otra medida que ha considerado "contribuye a generar inversión, riqueza".

En este paquete de medidas ha situado el presidente de la Junta la aprobación de la Ley de Impulso de la Sostenibilidad de Andalucía (Lista), conocida coloquialmente como la nueva Ley del Suelo, de la que ha recordado que "nos la piden alcaldes de todos los colores".

NIETO: OJALÁ LA MESA BILATERAL SE CELEBRE EN ANDALUCÍA

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha reclamado este jueves en el Pleno del Parlamento, tras expresar sus condolencias por el fallecimiento del bombero forestal Carlos Martínez en el incendio de Sierra Bermeja y ha considerado este incendio como "una lección a futuro", que "ojalá" la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Gobierno de España "se celebre en Andalucía", al tiempo que ha indicado "ni se impondrá la bandera de Cataluña ni se quitará la bandera de España, sabemos ser tan andaluces como españoles", en referencia a la Comisión Bilateral del Gobierno con Cataluña.

"No queremos privilegios", ha afirmado Nieto, quien ha reclamado para la Comunidad Autónoma "lo que de justicia corresponda a Andalucía", al tiempo que ha invitado a PSOE y Unidas Podemos por Andalucía a que "apoyen una petición que es justa para nuestra tierra".

Nieto, quien ha subrayado "la importancia a la planificación" que le concede el presidente de la Junta de Andalucía, ha elaborado la lista de cuáles "no son sus prioridades", entre las que ha situado "la crispación, la crisis para aprovechar y tomar ventaja política", al apelar a que "convocar elecciones no le viene bien a Andalucía", para blandir seguidamente iniciativas que ha adoptado el Gobierno andaluz para que "pocos andaluces duden que para salvar vidas hay que invertir en sanidad, dignificar a los profesionales", a lo que ha sumado "salvar empleos, nuestra economía, sin olvidarnos de los más desfavorecidos".

El portavoz parlamentario del PP ha insistido en la reivindicación de "dignificar Andalucía, no dejar que nos pisoteen, que nos quiten ni un derecho", aferrado a la bandera de "la defensa de Andalucía", así como ha apostado por "modernizar la administración para que se modernice nuestra economía y atraer la inversión".

Nieto ha enumerado diferrentes iniciativas legislativas que tiene en cartera el Gobierno andaluz como la Ley de Tributos Cedidos, la Lista, la Ley de Economía Circular, mientras que ha reclamado que "no nos pongan trabas y nos den lo que nos corresponda".