26.09.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Montero pide que la mesa de diálogo con Cataluña supere la fase de "posiciones extremas"

El Gobierno ve cada vez más improbable que se convoque antes de las vacaciones de verano, por una cuestión de tiempos
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario
Montero pide que la mesa de diálogo con Cataluña supere la fase de "posiciones extremas"

El Gobierno ve cada vez más improbable que se convoque antes de las vacaciones de verano, por una cuestión de tiempos

MADRID, 24 (OTR/PRESS)

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido este jueves que la mesa de Diálogo con Cataluña supere la fase de "posiciones extremas", y aunque no ha precisado cuándo puede reunirse, sí ha dado a entender que a medida que pasan los días es más "difícil" que dé tiempo a convocarla en julio, antes de las vacaciones de verano. No obstante, ha asegurado que el Gobierno tiene "absoluta disponibilidad" para fijar la fecha.

Montero ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro extraordinario en el que se ha aprobado el fin de las mascarillas en el exterior y la bajada del IVA de la luz.

Al ser preguntada por los contenidos que se abordarán en la mesa de diálogo con Cataluña, la portavoz del Ejecutivo ha apuntado que el Gobierno volverá a plantear en esa reunión la Agenda del Reencuentro que ya propuso cuando se constituyó ese foro en febrero de 2020, en la primera y única reunión que se celebró, antes de que estallara la pandemia del coronavirus.

No obstante y aunque ha añadido que lo que lleve la otra parte habrá que preguntárselo al Gobierno catalán, sí ha pedido que la mesa supere esa fase de "desideratum" y de "posiciones extremas, óptimas". En su opinión, se deben proponer cuestiones que puedan ser "viables" y que permitan avanzar en el autogobierno de Cataluña.

En cuanto a la fecha en la que se convocará, Montero ha señalado que será después de la reunión que mantendrán el próximo martes el preisdente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, pero ha afirmado que no podía confirmar si será antes del verano o no.

No obstante, sí ha admitido que a medida que avanza el calendario "va quedado menos tiempo" y "es más difícil encontrar los cuentos", aunque a continuación ha querido dejar claro que el Gobierno tiene "absoluta disponibilidad" en las fechas, que se tendrán que hablar con el Ejecutivo catalán para ver cuándo "les puede cuadrar".

En la misma línea, fuentes gubernamentales explican que estando ya a 24 de junio, y teniendo por delante un mes de julio con varios asuntos ya fijados, lo más probable es que esa mesa de diálogo se deje ya para después del verano.

No obstante, Moncloa señala que habrá que escuchar el planteamiento que haga Aragonés al respecto en la reunión con Sánchez del próximo martes, y si argumenta que la coyuntura política aconseja celebrarla en julio y no esperar a septiembre.

Sobre esa reunión entre Sánchez y Aragonés, que será el primer paso oficial, tras los indultos, para reanudar el diálogo, las fuentes consultadas se muestran expectantes por cuáles son las propuestas del presidente catalán, habida cuenta del "difícil equilibrio" que existe dentro del Govern por las diferencias entre ERC y Junts.

Montero pide que la mesa de diálogo con Cataluña supere la fase de "posiciones extremas"
Comentarios