28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Montanuy homenajea a Pau Donés en el Festival 'Sonidos en la Naturaleza' 2021, organizado por la Diputación de Huesca

La banda Jarabe de Palo se subirá este sábado, 24 de julio, al escenario para homenajear al músico Pau Donés en Montanuy, dentro de la programación del Festival 'Sonidos en la Naturaleza' (SoNna Huesca). Lo hará junto a artistas colaboradores de la talla de Marinah, de Ojos de Brujo, La Mari, del grupo Chambao, Travis Birds, Adriá Salas, de La Pegatina, Pecker y Elem. El tráfico y los accesos a la localidad estarán regulados y solo podrá acceder el público que presente su entrada.
Montanuy homenajea a Pau Donés en el Festival 'Sonidos en la Naturaleza' 2021, organizado por la Diputación de Huesca.
Montanuy homenajea a Pau Donés en el Festival 'Sonidos en la Naturaleza' 2021, organizado por la Diputación de Huesca

MONTANUY (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)

La banda Jarabe de Palo se subirá este sábado, 24 de julio, al escenario para homenajear al músico Pau Donés en Montanuy, dentro de la programación del Festival 'Sonidos en la Naturaleza' (SoNna Huesca). Lo hará junto a artistas colaboradores de la talla de Marinah, de Ojos de Brujo, La Mari, del grupo Chambao, Travis Birds, Adriá Salas, de La Pegatina, Pecker y Elem. El tráfico y los accesos a la localidad estarán regulados y solo podrá acceder el público que presente su entrada.

Este festival, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, ha iniciado su recorrido de 2021 este jueves en Graus, con Viridiana, y continúa este viernes con el concierto de Manel en el castillo de Viacamp (Ribagorza). El acceso al castillo está vedado a los vehículos y los espectadores habrán de acceder a pie. El domingo, la cita se traslada a Ansó.

Bajo la dirección de Jesús Arbués y con una importante nómina de colaboradores, entre los que han destacado los músicos de Olga y los Ministriles, y la compañía de danza acrobática Maldita seas, Producciones Viridiana ha levantado el telón de la segunda edición del SoNna Huesca, con un espectáculo audiovisual de 'videomaping' proyectado sobre la basílica de la Virgen de la Peña de Graus que, combinado con música, teatro y danza, ha realizado el recorrido histórico 'Graus: Memoria en piedra'.

El Festival Sonidos en la Naturaleza ha comenzado así su recorrido por espacios y paisajes singulares de las diez comarcas altoaragonesas que se alargará hasta el 19 de septiembre. Más de 300 personas, provistas de mascarillas y emplazados por grupos de convivientes y con la distancia impuesta por la normativa covid, han podido disfrutar de forma segura y ordenada de un espectáculo que ha recorrido algunos de los principales pasajes de la historia de Graus y de Aragón.

Sin dejar la comarca de La Ribagorza, el SoNna se traslada este viernes al castillo de Viacamp para acoger el concierto del grupo Manel, previsto a las 19.30 horas. El acceso al castillo está vedado a los vehículos, por lo que los espectadores habrán de subir a pie desde Viacamp, una excursión de apenas media hora para la que se recomienda llevar agua, calzado adecuado y adoptar medidas preventivas --gorra, crema solar, entre otras--, debido a las altas temperaturas que se esperan.

La organización del festival esperaba la autorización expresa del Gobierno de Aragón a la celebración del concierto al aire libre, que supera en un centenar de espectadores el límite de 500 impuesto por la nueva normativa, pero en un espacio con capacidad para albergar a más de 4.000 personas.

HOMENAJE A PAU DONÉS

La velada más emotiva y entrañable de la segunda edición del SoNna Huesca es, sin lugar a dudas, la que tendrá lugar este sábado en Montanuy, en el homenaje a Pau Donés.

Debido a la expectación creada para un concierto cuyas entradas-invitación se agotaron en apenas dos horas, el Ayuntamiento de Montanuy, de acuerdo con la organización del festival y con las distintas fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Mossos d'Esquadra) limitará el acceso a los espectadores que dispongan de entrada.

Tanto el Ayuntamiento de Montanuy como la Diputación Provincial de Huesca ruegan encarecidamente al público sin entrada que se abstenga de acudir al espacio del concierto o a sus inmediaciones.

Montanuy es la localidad de la Ribagorza aragonesa donde Pau Donés solía regresar para reencontrarse con sus raíces y con su padre, que todavía vive allí. El músico, que falleció en junio de 2020 después de una larga lucha contra el cáncer, siempre dijo que había compuesto en Montanuy, donde se empadronó, se hizo una casa y era considerado un vecino más, algunas de sus mejores canciones. Por todo ello, la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Montanuy, ha querido rendir homenaje a la figura de Pau Donés con una noche especial en la localidad donde el líder de Jarabe de Palo se sentía en casa.

La velada se iniciará a las 22.15 con la proyección del documental de Atresmedia 'Eso que tú me das: Última charla con Pau Donés', dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara.

Al término de la proyección, los músicos de Jarabe de Palo se subirán al escenario en torno a las 23.30 horas para desgranar una actuación homenaje en la que interpretarán lo más significativo de su discografía y repasarán algunos temas de su último disco Tragas o escupes, publicado en la primavera de 2020, todavía con la voz y las guitarras de Pau. Alex Tena (batería), Jimmy Jenks Jiménez (saxo), Jaime de Burgos (teclados), Jordi Vericat (bajo) y David Muñoz (guitarra), contarán con la colaboración de un ramillete de artistas, que grabaron o trabajaron con Pau Donés y Jarabe de Palo. Entre ellos, se cuenta con la presencia de Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de Brujo), La Mari (Chambao), Travis Birds, Raúl Usieto --Pecker-- y Elem.

AMORANTE SUSTITUYE A DUOTONE

Como consecuencia de la situación epidemiológica y a la vista de los distintos requisitos de entrada y salida de Reino Unido para los artistas británicos, la agencia comunicaba a la organización del SoNna Huesca la cancelación del concierto del instrumentista inglés Barney Morse-Brown, más conocido como Duotone, previsto el 31 de julio en el bosque de El Betato, en Piedrafita de Jaca.

El artista que sustituirá a Duotone será Amorante, un proyecto personal del vasco Iban Urizar, músico de formación clásica que ha participado en multitud de proyectos en sus 20 años de trayectoria. En Amorante, Urizar utiliza instrumentos como la guitarra española, el ukelele, la trompeta, el monotrón o el harmonium. Tiene tres trabajos en solitario: Amorante (2016), Brueghel Zaharra (2017) y Bat edo hiru (2020).

Vinculado a la escena de la música experimental e improvisación libre del País Vasco, Iban Urizar ha formado parte de proyectos de Pop y Rock como miembro de las bandas de Joseba Irazoki o Rafa Rueda, o en el folk junto al músico Joseba Tapia. Ha compuesto bandas sonoras para documentales, cortos y spots y desde 2014 inició su proyecto en solitario que bajo el nombre de Amorante aúna la música tradicional y popular con la experimentación y la improvisación, pero sin perder de vista el concepto de canción como vehículo de expresión.

Montanuy homenajea a Pau Donés en el Festival 'Sonidos en la Naturaleza' 2021, organizado por la Diputación de Huesca
Comentarios