23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Un monólogo de El Brujo reflexionará en el Festival de Mérida a modo de comedia sobre la relación entre dioses y humanos

El actor Rafael Álvarez 'El Brujo' regresa al Festival de Mérida con su espectáculo 'Los dioses y Dios', una reflexión libre a partir de Anfitrión, de Plauto, y con la que a modo de comedia tratará de reflexionar sobre las relaciones entre las divinidades y los humanos.
Un monólogo de El Brujo reflexionará en el Festival de Mérida a modo de comedia sobre la relación entre dioses y humanos

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El actor Rafael Álvarez 'El Brujo' regresa al Festival de Mérida con su espectáculo 'Los dioses y Dios', una reflexión libre a partir de Anfitrión, de Plauto, y con la que a modo de comedia tratará de reflexionar sobre las relaciones entre las divinidades y los humanos.

Se trata de un monólogo trabajado con recursos como los "lazzi" y las técnicas de la "comedia atellana", y que se podrá disfrutar en el escenario del Teatro Romano de Mérida desde el próximo miércoles, día 30 de junio, al 4 de julio.

Basada en la tragedia antigua 'Anfitrión', y conservando las claves esotéricas de las relaciones con los dioses, 'El Brujo' tratará de evidenciar que los humanos son "inmortales", toda vez que en el pensamiento clásico el hombre "no es el cuerpo, es el alma", que es lo que a su vez le da "vida al cuerpo y a la naturaleza".

De este modo lo ha explicado Rafael Álvarez 'El Brujo' en rueda de prensa para presentar el espectáculo este lunes en Mérida, y durante la cual ha avanzado que en clave de humor explicará al espectador cómo un dios se enamora de una mujer mortal, utilizando para el espectáculo una serie de juegos con guiñol, máscaras, y contadores de historias ambulantes.

Así, tras incidir en que su objetivo con este monólogo es que el público acuda al espectáculo dispuesto a "gozar del teatro", ha defendido la vigencia de los clásicos como "un tesoro muy desconocido" pero que, a su juicio, y máxime ahora en tiempos de pandemia, deberían recuperarse para volver a desplegar el "humanismo clásico" que lleve a "reestructurar" la "totalidad del mundo" bajo la defensa, ha añadido, de la ecología y la naturaleza.

En este sentido, con 'Los dioses y Dios', El Brujo tratará de recuperar el "misterio de la trascendencia" unido a la relación armónica de la vida de cada uno hilada a la de los demás como algo "esencial" y una "gran oportunidad global".

En su intervención ante los medios, Rafael Álvarez además ha reconocido que es muy "emotivo" para él regresar de nuevo a la escena del Festival de Teatro Clásico de Mérida, máxime en un momento "muy especial" como el que se está atravesando por la pandemia de la Covid-19; y ha insistido en que este monólogo para él representa "la materialización de un sueño".

CITA TEATRAL

Por su parte, en la rueda de prensa, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que el monólogo de 'El Brujo' inaugura la programación teatral de la 67 edición del certamen, después de que la música y el cine este pasado fin de semana haya reunido a más de 3.600 espectadores en el Teatro Romano.

Según ha apuntado, el objetivo de 'Los dioses y Dios' es que el público asistente "se ría" y se "sorprenda", sirviendo como ejemplo de que se está "superando un momento oscuro" como el de la pandemia de la Covid-19; y empleando para ello una reflexión sobre la relación mitológica entre los dioses y los hombres.

"El público quiere venir al teatro a disfrutar, a ser felices", ha espetado Cimarro, quien ha reconocido que la comedia es un género que "gusta mucho" en Mérida, y que se ha mostrado convencido de que servirá para sacar de nuevo la carcajada al espectador del festival.

De su lado, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha puesto en valor la actividad cultural para el "progreso personal y social", así como también para el "empuje económico" tras la pandemia de la Covid-19.

"Las calles de Mérida han comenzado a llenarse de gente ávida por escuchar música y llenarse de cultura" con el Festival de Teatro, ha resaltado, como "tabla de salvación" anímica y también económica para muchos establecimientos.

En este punto, ha resaltado que el espectáculo de 'El Brujo', al que ha calificado como "uno de los artistas que mejor conoce los textos clásicos", hará reír al público y también le permitirá reflexionar y "emocionarse".

A su vez, la teniente de alcalde de Mérida, Carmen Yáñez, ha defendido que actores como 'El Brujo' "dan prestigio" al Festival de Mérida "con su arte y su presencia", toda vez que se trata de un profesional que "siempre es éxito seguro".

En este punto, ha incidido en que el Festival de Mérida "cada año es una superación y un nuevo reto", y más aún en esta edición después de los "momentos muy duros" vividos por la población como consecuencia de la pandemia.

Así, ha destacado que con su monólogo 'El Brujo' pondrá de manifiesto cómo "los dioses quieren ser como los humanos y tener sus vivencias, y los humanos vivir para siempre"; un montaje con el que --unido al resto de la programación de esta edición-- se demostrará que el Festival de Mérida es "el epicentro" del ocio y la cultura veraniega en España.

Un monólogo de El Brujo reflexionará en el Festival de Mérida a modo de comedia sobre la relación entre dioses y humanos
Comentarios