29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Monedero llama a lograr un frente amplio pero pide a los "victimarios de la unidad" que "no pongan palos en la rueda"

Bromea que los 'drag queen' se parecen a los "troskistas" en que a ambos les gustan la "plataformas"
Monedero llama a lograr un frente amplio pero pide a los "victimarios de la unidad" que "no pongan palos en la rueda"

Bromea que los 'drag queen' se parecen a los "troskistas" en que a ambos les gustan la "plataformas"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha llamado a intentar lograr un frente amplio de izquierdas y ha emplazado a los "victimarios de la unidad de la izquierda" a que no pongan "palos en las ruedas".

De hecho, ha bromeado para ilustrar su posición que a los "troskistas" y las 'drag queen' se parecen en una cosa y es que a ambos les "gustan las plataformas", aludiendo así implícitamente a iniciativas que en España se han acuñado en alguna ocasión, como en el caso de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Y es en contraposición, Monedero ha vuelto a reivindicar su posición favorable a ahondar en esa idea de "partido-movimiento".

Por su parte Pablo Gentili, que fue jefe de gabinete del exlíder del partido Pablo Iglesias, ha desgranado que la unidad del espectro progresista es "táctica", dado que sin ella la izquierda "pierde".

Ambos se han pronunciado en estos términos durante su intervención en la mesa 'Experiencias de gobierno' celebrada en el marco de la 'Universidad de Otoño' que organiza Podemos en la localidad madrileña de Rivas.

Precisamente la cuestión de la unidad y las alianzas de futuro para ensanchar el espacio político es una de las temáticas que aborda la formación morada en esta cita. De hecho, la propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra, es defensora de esta estrategia y ayer se mostró dispuesta a abrir nuevos horizontes.

Paralelamente, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, impulsa un proyecto de suma de fuerzas de cara a los próximos diez años que sume "muchas manos", para lo cual desplegará un proceso de "escucha activa".

PEDIR PERDON

En el marco de este foro, Monedero ha subrayado que se tiene que intentar esa unidad y evitar el ejemplo de Francia, con cinco candidaturas de izquierda que dificulta las opciones en favor de una mayoría progresista.

No obstante y tras llamar a atender los "errores" y las "meteduras de pata" del pasado, ha lanzado que se debe trabajar a esa unión pese a que en España los "victimarios de la unidad de la izquierda no han pedido perdón", sobre todo tras perder "plazas importantes".

En su alocución, el cofundador de Podemos, que no ha citado ningún caso concreto, ha dicho que el es partidario de intentar aglutinar fuerzas pese a las "cuitas" que pudiera haber en el pasado, advirtiendo, eso sí, de que "no se pueden poner palos en las ruedas".

Mientras, Gentili ha explicado que en la desunión pierde la izquierda y que expresar las divergencias de forma dura "fragiliza" este espacio político.

También ha considerado "desastroso" la situación de Francia con cinco candidaturas en ese arco político y ha aconsejado que para ganar la izquierda debe presentar una propuesta "convincente". "La unidad es una construcción que implica ingeniería y esfuerzo", ha desgranado.

Gentili sobre todo ha reflexionado sobre la situación latinoamericana donde el progresismo atraviesa un "momento excepcional" al volver a gobernar en Argentina, México, Bolivia, Perú y tener buenas perspectivas en Colombia y Chile.

Pero pese a ese momento positivo, también ha alertado de que la izquierda en Iberoamérica tiene un "déficit de unidad" con procesos de permanente "fragmentación de fuerzas".

Por tanto, ha diagnosticado que se debe dedicar mucho debate, inteligencia estratégica y sistematizar tanto ideas como experiencias para lograr que proyectos políticos aglutinen y tengan unidad. En este sentido, ha emplazado a reforzar los trabajos de 'think tank'.

Monedero llama a lograr un frente amplio pero pide a los "victimarios de la unidad" que "no pongan palos en la rueda"
Comentarios