29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Ocho momentos del deporte español con nombre de mujer

Madrid, 7 mar (EFE).- Los oros de Sandra Sánchez y Susana Rodríguez en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el Balón de Oro y el premio "The Best" recogidos por Alexia Putellas y el título de "maestra" logrado por Garbiñe Muguruza son parte de los momentos destacados del deporte español protagonizados por mujeres en el último año.

Ocho momentos del deporte español con nombre de mujer

Madrid, 7 mar (EFE).- Los oros de Sandra Sánchez y Susana Rodríguez en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el Balón de Oro y el premio "The Best" recogidos por Alexia Putellas y el título de "maestra" logrado por Garbiñe Muguruza son parte de los momentos destacados del deporte español protagonizados por mujeres en el último año.

1. JJOO TOKIO 2020: DE LAS 17 MEDALLAS LOGRADAS POR ESPAÑA 7 LAS CONSIGUIERON MUJERES

- Sandra Sánchez logró el oro en la modalidad de kata de kárate, tras vencer en la final a la japonesa Kiyou Shimizu por 28,06 puntos a 27,88, en una repetición de la final del último campeonato del mundo, en Madrid en 2018, en la que igualmente venció la española.

- Fátima Gálvez también subió a lo más alto del podio junto a Alberto Fernández como campeones de foso de tiro olímpico por equipos mixtos, después de ganar a San Marino por 41 aciertos a 40. Fue el primer título de la delegación española en los Juegos.

- Adriana Cerezo, la más joven del equipo español en Tokio con 17 años, se colgó la plata en taekwondo (-49 kilos). La madrileña se quedó a un solo punto (11-10) del título, que fue para la número uno del mundo y bronce en Río 2016, la tailandesa Panipak Wongpattanakit.

- Maialen Chourraut, campeona olímpica de piragüismo en Río 2016, recogió la plata en eslalon K1, su tercer podio en unos Juegos, al haber sido también bronce en Londres 2012.

- Teresa Portela ganó en sus sextos Juegos y su sexta final olímpica la medalla de plata en piragüismo esprint K1 200m.

- La selección femenina de waterpolo consiguió su segunda plata tras caer, igual que en Londres 2012, ante Estados Unidos (5-14).

- La atleta Ana Peleteiro se hizo con el bronce en triple salto y se convirtió en la tercera mujer española que gana una medalla olímpica en atletismo. La primera fue María Vasco, bronce en los 20 km marcha de Sydney 2000, y la segunda Ruth Beitia, oro en salto de altura en Río 2016.

.2. JUEGOS PARALÍMPICOS: TERESA PERALES Y SUSANA RODRÍGUEZ ROMPEN BARRERAS

- En sus sextos Juegos Teresa Perales se colgó la vigésimo séptima medalla paralímpica de su carrera, al conquistar la plata en los 50 espalda y 3 diplomas, el relevo mixto 4x50, los 100 metros estilo libre y el relevo 4x100.

- Susana Rodríguez se coronó campeona de triatlón y fue quinta en los 1.500 metros, clase T11 de discapacitados visuales, junto a su guía Celso Comesaña, en su segunda participación olímpica en Tokio.

La deportista, que sufre una discapacidad visual que solo le permite ver un 5% por un ojo y un 7% en el otro a consecuencia del albinismo, fue portada de la revista 'Time' por su labor como médica contra el coronavirus.

.3. ALEXIA PUTELLAS, BALÓN DE ORO Y "THE BEST"

La centrocampista internacional del FC Barcelona Alexia Putellas hizo historia al convertirse en la primera española que gana el Balón de Oro femenino, que concede la revista France Football en su tercera edición, y recibir también el pasado enero el premio "The Best" de la FIFA, como la mejor jugadora del mundo.

Nominada junto a sus compañeras Sandra Paños y Jennifer Hermoso, Putellas, de 27 años, emocionó con la dedicatoria del Balón de Oro a su padre fallecido. "Por quien hago todo, espero que estés muy orgulloso de tu hija allí donde estés, esto es tuyo, papá".

.4. GARBIÑE MUGURUZA, LA MAESTRA; PAULA BADOSA, LA SENSACIÓN

Por primera vez, el cargo oficial de maestra del tenis mundial se lo ganó a raquetazos una española, Garbiñe Muguruza, vencedora en noviembre de 2021 del Masters disputado en Guadalajara. Un triunfo de muchos quilates para una deportista que carga de forma injusta con fama de irregular, cuando tiene en su historial un título de Roland Garros, otro de Wimbledon y, ahora, el Masters.

Lo mejor es que Muguruza no está sola hablando español en la cumbre. Tres puestos por encima de ella en la clasificación mundial, hasta la sexta posición, se ha encaramado Paula Badosa, la sensación de la temporada pasada. La empezó como número 70 y la terminó como octava, clasificada también para el Masters, en el que solo la detuvo en semifinales la propia Muguruza.

.5. CARLA SUÁREZ Y VIRGINIA TORRECILLA DICEN ADIÓS AL CÁNCER

Carla Suárez y Virgina Torrecilla dieron carpetazo en los últimos meses al cáncer y retomaron felizmente sus carreras deportivas.

En el caso de Suárez, para despedirse como ella quería, desde las canchas de tenis, y no desde el hospital a donde la condujo un linfoma de Hodgkin. Jugó Roland Garros, Wimbledon, los Juegos Olímpicos, el Abierto de Estados Unidos y la Copa Billie Jean King y no dejó de recibir admiración y cariño. La WTA le dió el premio al 'retorno del año'.

Virginia Torrecilla, internacional del Atlético de Madrid, regresó a los terrenos de juego el pasado enero en la final de la Supercopa, dos años después de dejar a un lado el fútbol para comenzar un tratamiento contra un tumor cerebral. La imagen de sus rivales en esa final, las jugadoras del Barcelona, manteándola tras el partido fue un ejemplo que quedará para siempre en la historia del deporte español.Su reto ahora es recuperar del todo la forma y el tono para disputar con la selección española la Eurocopa del próximo verano.

.6. QUERALT CASTELLET, UNA PLATA OLÍMPICA A LA PERSEVERANCIA

En cuatro Juegos Olímpicos había participado Queralt Castellet -ya de por sí un éxito-, pero tuvo que esperar a los quintos, los disputados en febrero en Pekín, para colgarse una medalla olímpica. La plata en el 'halfpipe' de snowboard puso la guinda a una carrera que ya contaba con podios de entidad en copas del mundo y X Games.

Inventora de trucos que sorprenden a los jueces, perfeccionista de la técnica y con una tenacidad y una capacidad de esfuerzo que dejan atónitos a quienes la conocen, Castellet sacó fuerzas de su "deseo de aprender" para insistir Juegos tras Juegos hasta tocar la medalla.

.7. ADIÓS A LA SELECCIÓN DE LAIA PALAU Y PATRICIA GARCÍA

El 26 de febrero la madrileña Patricia García, de 32 años, se despidió de la selección española femenina de rugby tras lograr el título europeo por novena vez, sexta consecutiva, haber disputado cuatro Copas del Mundo y logrado diploma olímpico con las Leonas 7 en Río 2016.

La jugadora, que anotó un ensayo y un golpe de castigo en el triunfo por 27-0 de España, dejó el partido a trece minutos del final para recibir un emotivo homenaje después de defender la camiseta roja durante doce años.

El 8 de noviembre de 2021 Laia Palau, capitana de la selección española, dejó el equipo después de 20 años y 314 internacionalidades.

La deportista, de 42 años, ha ganado seis ligas españolas y dos Euroligas y ha defendido los coleres del CBF Universitat de Barcelona, Bourges Basket (Francia), Ros Casares Valencia, CCC Polkowice (Polonia), ZVVZ USK Praga (República Checa) y en el UNI Girona, en el que juega actualmente.

.8. RÉCORD DE ENTRENADORAS EN FÚTBOL Y DEBUT EN PRIMERA DE DOS ÁRBITRAS

- La máxima categoría del fútbol femenino español cuenta por primera vez con un récord histórico de seis entrenadoras en sus filas, tras la llegada de María Pry al Madrid CFF.

A ella se suman Sara Monforte (Villarreal), Andrea Esteban (Valencia), Jenny Benítez (Sporting Huelva), Natalia Arroyo (REal Sociedad) y Ana Junyent (Eibar).

El 3 de octubre Marta Huerta y Guadalupe Porras hicieron historia en el arbitraje español al participar, como cuarta árbitra y asistente, respectivamente en el partido Getafe-Real Sociedad (1-1). Fue el primero que contó con un equipo de colegiados formado por dos hombres y dos mujeres en la historia de Primera División. EFE

nam-omm/og

Ocho momentos del deporte español con nombre de mujer
Comentarios