25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El MNAC reúne obras de Benet Rossell en una exposición que refleja su "singularidad"

Expone 63 obras entre pinturas, dibujos, objetos y piezas audiovisuales tras su donación
El MNAC reúne obras de Benet Rossell en una exposición que refleja su "singularidad"

Expone 63 obras entre pinturas, dibujos, objetos y piezas audiovisuales tras su donación

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha reunido obras del artista Benet Rossell (1937-2016), realizadas desde finales de los 60 hasta principios de los 80, que permiten "entender su singularidad" tras una donación.

Se podrán ver en la exposición 'Benet Rossell. Escrituras y trayectos' a partir de este viernes y hasta el 11 de septiembre, según han explicado en rueda de prensa este jueves la viuda de Rossell, Cristina Giorgi, que es quien ha realizado la donación; el director del museo, Josep Serra, y el comisario de la exposición, Alex Mitrani.

Exponen 63 obras entre pinturas, dibujos, objetos y piezas audiovisuales de un artista que Mitrani define como de vanguardia por la experimentación, la reflexión sobre el lenguaje, la hibridación de técnicas, la desjerarquización de técnicas y formatos y el ludismo que se encuentran en su obra.

Considerado un artista conceptual por los críticos, él se definía en cambio como un "clásico de la modernidad", y siempre decía que lo que le interesaba era tomar una posibilidad de expresión y llevarla a su terreno, según ha recordado Giorgi.

Fue uno de los protagonistas de la emergencia de las prácticas conceptuales y la 'performance' en París a finales de los años 60, dentro del grupo llamado Catalanes de París, junto con Joan Rabascall, Dorthée Selz, Jaume Xifra y Antoni Miralda.

LAS OBRAS

Entre las obras que se exhiben, Mitrani ha destacado sus 'Cubitos de hielo'; las máscaras que realizó junto a Jean-Pierre Béranger para la película 'Le coeur est un plaisir'; los dibujos que realizó para la revista 'La Codorniz', y sus 'Dibujos de ciego'.

Según ha explicado Serra, la exposición se presenta en el marco de la construcción de una colección de arte de la posguerra y segunda vanguardia en el museo, y permite abordar la vanguardia en su diversidad y complejidad al cruzar diversas disciplinas.

Con todo, Mitrani ha subrayado que es una exposición pensada también para el gran público por el carácter "divertido, entretenido y sorprendente" de la obra del artista.

Junto al Museu d'Art Jaume Morera de Lleida, el MNAC ha realizado además una monografía de Rossell que se publicará más adelante.

El MNAC reúne obras de Benet Rossell en una exposición que refleja su "singularidad"
Comentarios