28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Miércoles, 5 de enero de 2022 (18.00 GMT)

KAZAJISTÁN PROTESTAS

Miércoles, 5 de enero de 2022 (18.00 GMT)

KAZAJISTÁN PROTESTAS

Kazajistán extiende el estado de emergencia a todo el país

Moscú (EFE).- Las autoridades kazajas extendieron hoy el estado de emergencia a todo el territorio tras el incremento de los disturbios en Almaty y otras ciudades de Kazajistán, con la toma de sedes administrativas y servicios, vandalismo, violencia y hasta derribo de estatuas. Según informó la agencia rusa TASS, esta medida sigue a la aprobada anteriormente por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, quien decretó el estado de emergencia hasta el 19 de enero en las regiones de Mangystau y Almaty, así como en la propia ciudad de Almaty y Nur-Sultán.

UE UCRANIA

No hay seguridad en Europa sin seguridad para Ucrania, según Borrell

Kiev (EFE).- La seguridad europea depende de la seguridad de Ucrania y Rusia afrentará graves consecuencias si se atreve a invadir ese país, declaró hoy el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante una visita a la región ucraniana del Donbás. "No es posible una seguridad en Europa sin la seguridad de Ucrania", afirmó Borrell en una rueda de prensa a pocos kilómetros de la línea de separación entre las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas enfrentadas desde 2014. El ministro Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la visita de Borrell a Donbás es histórica porque "se ha convertido en el primer alto representante de la UE para la política exterior en visitar la zona del conflicto" entre Ucrania y Rusia.

CORONAVIRUS EEUU

Ómicron supone ya el 95 % de los casos en EE.UU. y los dobla en una semana

Washington (EFE).- La variante ómicron del coronavirus supone ya el 95 % de los casos de la covid-19 en Estados Unidos, donde los contagios se han doblado en la última semana, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias. Tan solo el lunes se registró más de un millón de nuevos casos en el país, aupados por la expansión de la variante ómicron. EE.UU. sigue siendo el país con mayor número de contagios y muertes por covid-19 del mundo, al acumular hasta este miércoles 57,1 millones de casos y más de 830.000 fallecimientos, según los datos de la universidad Johns Hopkins.

CORONAVIRUS FRANCIA

Tormenta política en Francia por la ofensiva de Macron a los no vacunados

París (EFE).- Una sola frase ha bastado para crispar el ya tenso debate en Francia sobre el pasaporte de vacunación: las ganas del presidente, Emmanuel Macron, de "fastidiar" o "joder" a los no vacunados, según las distintas acepciones del verbo "emmerder", que la oposición considera indigno de un mandatario. Su frase en el diario Le Parisien dejaba clara su intención de hacerle la vida imposible a quienes están todavía sin inmunizar, unos cinco millones en todo el país, que con la aprobación de ese pasaporte verán vetada su entrada a bares, restaurantes y lugares de ocio.

CORONAVIRUS AUSTRALIA

Australia indignada por exención a Djokovic en pleno repunte de la covid-19

Sídney (Australia) (EFE).- Los australianos, que han sufrido más de 18 meses por el cierre de sus fronteras debido a la pandemia, recibieron este miércoles con indignación la exención médica otorgada al tenista Novak Djokovic para que juegue en el Abierto de Australia sin tener que vacunarse contra la covid-19. La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído la covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.

EEUU INCENDIO

13 muertos, 7 de ellos niños, al incendiarse un edificio en Filadelfia (EEUU)

Washington (EFE).- Trece personas, siete de ellos menores de edad, fallecieron este miércoles al declararse un incendio en un edificio de tres pisos en el barrio de Fairmount de Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.), informaron los bomberos. El incendio se declaró por motivos que todavía se investigan en un edificio residencial adosado propiedad de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia, responsable de proveer hogares a las personas con pocos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el Mar de Japón, según Seúl

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy a modo de prueba un proyectil hacia el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) que el ejército surcoreano considera que es un misil balístico. El Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño informó en un primer momento de que el Norte lanzó un "proyectil no identificado" y minutos después envió un comunicado indicando que "Corea del Norte lanzó un proyectil que se cree que es un misil balístico desde el interior del país en dirección al Mar del Este a las 8.10 (23.10 GMT del martes) de hoy".

BRASIL BOLSONARO

Bolsonaro recibe el alta tras dos días ingresado por obstrucción intestinal

Sao Paulo (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que recibió el alta médica después de pasar dos días ingresado en un hospital de Sao Paulo por una obstrucción intestinal, problema que viene sufriendo desde el atentado de 2018. "Alta ahora. Gracias a todos", señaló el mandatario ultraderechista en un mensaje publicado en sus redes sociales que acompañó con una fotografía en la que aparece en cama rodeado por el equipo de médicos que ha acompañado su caso.

CRISIS HAITÍ

Exmilitar detenido por magnicidio en Haití colabora con EEUU en investigación

Miami (EFE). El exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, detenido en una cárcel de Miami (EEUU) por el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, pidió hablar con las autoridades estadounidenses cuando se encontraba en Jamaica, a donde huyó después del magnicidio. En octubre pasado Palacios, quien enfrenta dos cargos en EE.UU. relacionados con el asesinato de Moise, ocurrido el 7 de julio de 2021, rindió "declaración voluntaria" a autoridades estadounidenses, según la demanda. Según los documentos judiciales, que este martes fueron publicados por orden de la jueza Alicia Otazo-Reyes, Palacios detalla que fue contratado para brindar seguridad y participar en una operación en la que iban en principio a "arrestar" al presidente.

PORTUGAL TOROS

El rejoneador portugués João Moura, acusado de 18 delitos de maltrato animal

Lisboa (EFE).- El rejoneador João Moura, una de las figuras más laureadas de la tauromaquia portuguesa y criador de galgos de carreras, fue acusado por el Ministerio Público de 18 delitos de malos tratos a animales domésticos, uno de ellos agravado. Moura, de 61 años, fue detenido en febrero de 2019 por la Guardia Nacional Republicana (GNR) por malos tratos a animales. Según desvelaron entonces medios locales, el rejoneador mantenía varios perros desnutridos en su finca de Monforte, en Portalegre, que fueron trasladados a la perrera municipal tras su detención. EFE

int/psh

Miércoles, 5 de enero de 2022 (18.00 GMT)
Comentarios