19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Miércoles, 5 de enero de 2022 (12.00 GMT)

UE UCRANIA

Miércoles, 5 de enero de 2022 (12.00 GMT)

UE UCRANIA

Borrell viaja a la línea donde Ucrania se enfrenta a las milicias prorrusas

Kiev (EFE)- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajó hoy junto al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a la línea de contacto en Stanitsa Lugánskaya, en el este del país, donde el Ejército ucraniano se enfrenta desde 2014 a las milicias separatistas prorrusas. "Josep Borrell y Dmytro Kuleba abandonan la irrepetible terminal VIP de arquitectura estalinista del aeropuerto de Járkov (...) rumbo a la línea de contacto en Stanitsa Lugánskaya", escribió en su cuenta de Twitter el embajador de la UE en Ucrania, Matti Maasikas.

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el Mar de Japón, según Seúl

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy a modo de prueba un proyectil hacia el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) que el ejército surcoreano considera que es un misil balístico. El Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño informó en un primer momento de que el Norte lanzó un "proyectil no identificado" y minutos después envió un comunicado indicando que "Corea del Norte lanzó un proyectil que se cree que es un misil balístico desde el interior del país en dirección al Mar del Este a las 8.10 (23.10 GMT del martes) de hoy".

CHILE CONVENCIÓN

Convención constituyente de Chile aplaza la votación de su nuevo presidente

Santiago de Chile (EFE).- La convención encargada de redactar una nueva Constitución en Chile decidió la madrugada de este miércoles postergar la votación para elegir a su nuevo presidente tras una maratoniana jornada de más de 18 horas en la que ningún candidato obtuvo la mayoría. La presidenta saliente del órgano, la académica mapuche Elisa Loncón, cuyo mandato concluye, anunció que la votación se reiniciará pasadas las 15:00 hora local (18 GMT).

CHILE CONSTITUCIÓN

Favorita para liderar la constituyente chilena se retira por falta de apoyos

Santiago de Chile (EFE).- La científica Cristina Dorador, quien hasta ahora iba liderando las votaciones para presidir la convención constituyente de Chile, retiró su candidatura con el objetivo de "destrabar" una votación que dura más de 17 horas y en la que nadie ha conseguido los 78 votos necesarios para ser elegido. "Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto (...) Mi nombre no produjo consenso", admitió en una rueda de prensa la profesora en la Universidad de Antofagasta, al norte del país.

CORONAVIRUS

=============

FRANCIA

La AN suspende el voto sobre el pase de vacunas tras declaraciones de Macron

París (EFE).- La Asamblea Nacional (AN) volvió a suspender durante esta noche el debate sobre el proyecto de ley que contempla la introducción de un pasaporte de vacunación en Francia, en plena tensión tras una declaración del presidente Emmanuel Macron en la que se dijo dispuesto a "fastidiar" a los no vacunados. El presidente de la sesión, el conservador Marc Le Fur (Los Republicanos), anunció el levantamiento de la sesión en plena noche al considerar que no se daban las condiciones "para un trabajo sereno".

CHINA

Más confinamientos en China a un mes de los Juegos Olímpicos y el Año Nuevo

Pekín (EFE).- Varias ciudades chinas impusieron confinamientos o restricciones a los viajes tras hallar nuevos brotes de covid cuando el país se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno y celebrar el Año Nuevo chino, donde son habituales los desplazamientos masivos. Al margen del confinamiento de la ciudad de Xi'an, donde los residentes no pueden salir de sus casas desde el pasado 23 de diciembre, también se han decretado cuarentenas parciales en localidades como Ningbo, en la provincia oriental de Zhejiang, o en Yuzhou, en la central de Henan.

HONG KONG

Regresa a Hong Kong un crucero con 2.500 personas por posibles casos de covid

Pekín (EFE).- Unos 2.500 pasajeros de un crucero tuvieron que regresar hoy a Hong Kong para someterse a pruebas de ácido nucleico después de que se identificara a 9 de ellos como contactos cercanos de un caso sospechoso de covid, recoge la prensa local. El "Espectro de los Mares" salió de puerto el pasado domingo y debía volver el jueves, pero las autoridades ordenaron que lo hiciera esta mañana tras identificar a 9 de los pasajeros como contactos cercanos de un posible positivo por coronavirus.

AUSTRALIA

Australia indignada por exención a Djokovic en pleno repunte de la covid-19

Sídney (Australia) (EFE).- Los australianos, que han sufrido más de 18 meses por el cierre de sus fronteras debido a la pandemia, recibieron este miércoles con indignación la exención médica otorgada al tenista Novak Djokovic para que juegue en el Abierto de Australia sin tener que vacunarse contra la covid-19. La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído la covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.

-------

ALEMANIA PRESIDENCIA

Conservadores alemanes apoyan reelección de Steinmeier como presidente alemán

Berlín (EFE).- La Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera anunciaron este miércoles su apoyo a la reelección de Frank Walter Steinmeier como presidente alemán, renunciando así a presentar un candidato propio. "Tenemos una tradición en la que cuando un presidente aspira a un segundo mandato es apoyado también por aquellos que no lo apoyaron en la primera elección", dijo el todavía presidente de la CDU, Armin Laschet, tras una reunión con las cúpulas de su partido y de la CSU.

KAZAJISTÁN PROTESTAS

El Gobierno de Kazajistán dimite ante protestas por alza del precio del gas

Nur-Sultán (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aceptó hoy la dimisión del Gobierno kazajo presentada tras las intensas protestas desatadas en la nación centroasiática por el alza del precio del gas licuado. "Aceptar la dimisión del Gobierno de Kazajistán", reza el correspondiente decreto publicado en el sitio web de la Presidencia kazaja.

KOSOVO ELECTRICIDAD

Kosovo prohíbe producir criptomonedas en medio de una gran crisis energética

Belgrado (EFE).- El Gobierno de Kosovo ha prohibido la producción de criptomonedas en su territorio como medida para frenar el consumo de electricidad en medio de la mayor crisis energética en el país en la última década. La decisión la comunicó la ministra kosovar de Economía, Artane Rizvanolli, por recomendación de un comité de expertos, indicó el diario digital Koha.

JAPÓN ATÚN

Un atún roza los 128.900 euros en la primera subasta anual de Tokio

Tokio (EFE).- Un atún fue subastado hoy por 16,88 millones de yenes (128.879 euros) en el mercado de Toyosu en la tradicional primera subasta del año en la lonja de pescados y mariscos de Tokio, un precio en descenso por tercer año consecutivo por la pandemia. El precio máximo pagado este 2022 se lo llevó un ejemplar de atún rojo de 211 kilos (el kilo sale a unos 610 euros) capturado en el pueblo de Oma, en la costa de Aomori (norte), y que fue adquirido en una oferta conjunta por el mayorista Yamayuki y el grupo Onodera, propietario de una cadena de restaurantes de sushi que cuenta en su haber con una estrella Michelín. EFE

alf

Miércoles, 5 de enero de 2022 (12.00 GMT)
Comentarios