20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Miércoles, 5 de enero de 2022 (04.00 GMT)

COREA DEL NORTE MISILES

Miércoles, 5 de enero de 2022 (04.00 GMT)

COREA DEL NORTE MISILES

Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el Mar de Japón, según Seúl

Seúl (EFE).- Corea del Norte lanzó hoy a modo de prueba un proyectil hacia el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) que el ejército surcoreano considera que es un misil balístico. El Estado Mayor Conjunto (JCS) sureño informó en un primer momento de que el Norte lanzó un "proyectil no identificado" y minutos después envió un comunicado indicando que "Corea del Norte lanzó un proyectil que se cree que es un misil balístico desde el interior del país en dirección al Mar del Este a las 8.10 (23.10 GMT del martes) de hoy".

UE UCRANIA

Alto representante de la UE viaja a Ucrania para expresar apoyo ante nuevas tensiones con Rusia

Kiev (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llega este martes a Ucrania para mostrar el "fuerte apoyo" a la integridad territorial del país, en mitad de la tensión por el aumento de tropas rusas en la frontera. Según pudo saber Efe, Borrell llegará al país eslavo esta noche y se reunirá mañana con el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, tras lo que viajará a la "línea de contacto" entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. La visita del jefe de la diplomacia europea durará tres días y concluirá el 6 de enero. Borrell efectuará la visita al este de Ucrania acompañado por Kuleba, señaló la Cancillería ucraniana.

R.UNIDO MONARQUÍA

Defensa de príncipe Andrés pide en EEUU que se archive la demanda por abusos

Nueva York (EFE).- La defensa del príncipe Andrés de Inglaterra reclamó este martes a la Justicia estadounidense que desestime la demanda civil presentada por Virginia Giuffre por supuestos abusos sexuales. La petición de la defensa se escuda en un acuerdo económico que la mujer alcanzó en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein, quien pagó medio millón de dólares para evitar ir a juicio. En una vista oral, el abogado Andrew Brettler defendió que ese documento, hecho público el lunes tras permanecer más de una década en secreto, blinda al príncipe Andrés, al vetar acciones legales por parte de Giuffre contra Epstein y otros "potenciales acusados" en la presunta trama de tráfico sexual de menores por la que el multimillonario fue investigado.

EEUU VENEZUELA

EEUU afirma que aún reconoce a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que sigue reconociendo al exdiputado Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, pese a las dudas expresadas dentro de la propia oposición venezolana. "Continuamos reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa telefónica. Las declaraciones del funcionario estadounidense se producen después de que este lunes la denominada plataforma unitaria de la oposición venezolana acordase respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la "presidencia encargada (interina)" de Guaidó.

OPEP REUNIÓN

La OPEP+ subirá el bombeo en un 1 % en febrero a pesar de ómicron

Moscú/Viena (EFE).- La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido este martes seguir incrementando su bombeo y añadir 400.000 barriles diarios de crudo a su oferta de febrero a pesar de la fuerte expansión de la variante ómicron del coronavirus. En una vídeoconferencia, los ministros de la alianza confirmaron "la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 0,4 mbd en el mes de febrero de 2022", según su declaración final, publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El resultado del encuentro era el esperado en los mercados, donde el "oro negro", tras apreciarse cerca del 75 % en 2021, se mantenía hoy al alza, con el barril de Brent rozando los 80 dólares.

MÉXICO POLÍTICA

Gobierno de México mantiene contacto con abogados de Assange para asilo

Ciudad de México (EFE).- Los abogados del periodista australiano Julian Assange, a quien las autoridades de Estados Unidos pretenden juzgar por las graves revelaciones de su portal WikiLeaks, se mantienen en comunicación con el Gobierno mexicano y conocen su ofrecimiento de asilo, reveló hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. "Sí, tenemos comunicación con ellos", apuntó el funcionario, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al ser cuestionado al respecto durante la rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional. Ebrard refirió que aunque los abogados de Assange están informados sobre el ofrecimiento de asilo por parte de México hacia el activista, "en este momento procesalmente no podrían tomar esa opción, es un tema de procedimiento", dijo Ebrard.

CORONAVIRUS

-----------

FRANCIA

Macron: a los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se muestra particularmente combativo contra los que no han querido vacunarse, a los que culpa de dificultar la salida de la crisis para todo el mundo, y avisa de que se va a seguir presionándolos y que tiene muchas ganas de fastidiarlos. En una entrevista publicada este martes por Le Parisien en la que utiliza un tono particularmente desenfadado y con términos muy coloquiales que han provocado rápidamente fuertes reacciones, Macron recuerda que con las medidas para limitar la vida social de los no vacunados mediante la instauración del certificado sanitario se ha conseguido convencer a más del 90 % para pincharse. Francia registró este martes un nuevo récord de contagios diarios de covid con 271.686, al tiempo que aumentaron también las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, pero a un nivel muy inferior al de oleadas anteriores.

MÉXICO

Gobierno mexicano defiende gestión de la pandemia y descarta una cuarta ola

Ciudad de México (EFE).- El Gobierno mexicano mantiene la defensa de su gestión de la pandemia de coronavirus y descarta una cuarta ola justo cuando el país está a punto de llegar a los 300.000 muertos y tras días registrando cifras de contagios no vistas en meses. El secretario (ministro) mexicano de Salud, Jorge Alcocer, informó hoy de que en México actualmente hay más de 47.000 casos activos, un 63 % más que la semana anterior, aunque minimizó el impacto de la variante ómicron pues, dijo, la reducción de ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene. "La situación de hospitalización es especial" porque esta variante "nos permite ver más contagios pero con un camino médico de consecuencias muy por debajo que las anteriores", destacó el ministro.

R.UNIDO

R.Unido vadeará la ola de ómicron sin confinamientos pese a los 200.000 casos

Londres (EFE).- El Gobierno británico planea vadear la ola de ómicron sin nuevas restricciones ni confinamientos pese a haber superado por primera vez los 200.000 casos diarios y a los estragos que esa variante genera en los servicios sanitarios, según indicó este martes el primer ministro, Boris Johnson. En una rueda de prensa celebrada en Downing Street -su residencia y despacho oficial-, el líder "tory" reconoció que el Reino Unido se encuentra ahora mismo "en medio del crecimiento más rápido experimentado nunca en los casos de covid", después de haberse notificado hoy otros 218.724 nuevos contagios.

PERÚ

Perú declara su tercera ola de covid-19, acelerada por la variante ómicron

Lima (EFE).- Perú, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de covid-19, declaró este martes la presencia de su tercera ola de contagios, acelerada por la variante ómicron, que ha hecho que en diciembre los casos se dupliquen en la capital, Lima, y que en el resto del país repunten en un 50 %. En estos primeros días de 2022, los casos han subido un 25 % adicional al pasar de 11.000 a 14.000 semanales, según advirtió el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en una conferencia de prensa.

INVESTIGACIÓN

Francia identifica una nueva variante de covid denominada IHU

París (EFE).- Una nueva variante de la covid ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre. El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU. Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta "variante IHU" llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

VACUNAS

La vacuna española presenta buenos resultados frente a la variante ómicron

Amer (España) (EFE).- La futura vacuna española contra la covid en la que trabajan los laboratorios Hipra, con sede en Amer (Girona), presenta buenos resultados frente a la variante ómicron, según ha confirmado este martes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Morant ha visitado las instalaciones de esta empresa y ha recordado que trabaja con el método de recombinar proteínas, con lo que está diseñada para las cepas alfa y beta, pero se puede adaptar a las "que puedan ir surgiendo".

----

PERÚ GOBIERNO

La Fiscalía de Perú abre una investigación a Castillo por presunta corrupción

Lima (EFE).- La Fiscal de la Nación (fiscal general) de Perú, Zoraida Ávalos, abrió este martes una investigación preliminar contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, por presunto tráfico de influencias, colusión y patrocinio ilegal, que quedará suspendida por la inmunidad de la que goza el jefe de Estado. Las diligencias contra Castillo no podrán comenzar hasta que no concluya su mandato, advirtió la Fiscalía en un comunicado donde destacó que es la segunda vez en la historia del Ministerio Público que se le abre una investigación preliminar a un presidente durante el ejercicio de sus funciones.

R.DOMINICANA ABORTO

La polémica ley dominicana que trata el aborto vuelve a empezar desde cero

Santo Domingo (EFE).- El Código Penal de la República Dominicana, un proyecto de ley polémico principalmente por sus restricciones al aborto, volvió este martes a empezar su trámite legislativo desde cero. En una maniobra legislativa, la Cámara de Diputados introdujo un nuevo texto con dos alteraciones propuestas por grupos conservadores, en asuntos de familia y orientación sexual, y enterró en la práctica el trámite del proyecto original, que ya había sido aprobado por el Senado. La maniobra legislativa consistió en el aplazamiento indefinido de la votación del proyecto original y en la introducción de un proyecto legislativo nuevo, que se espera que siga un trámite exprés para ser aprobado antes del fin de la legislatura, que debería concluir la próxima semana.

SUDÁN CRISIS

Troika sudanesa y UE no apoyarán a primer ministro designado unilateralmente

Jartum (EFE).- La llamada "troika" sudanesa, compuesta por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, y la Unión Europea (UE) advirtieron hoy que no apoyarán a un primer ministro designado unilateralmente por los militares de Sudán después de la renuncia el pasado día 2 del jefe del Ejecutivo, Abdalá Hamdok. "La Troika y la Unión Europea no apoyarán a un primer ministro o a un gobierno designado sin la participación de un amplio abanico de partes interesadas civiles", advirtieron estos países en un comunicado conjunto, en referencia a la cúpula militar que el pasado 25 de octubre perpetró un golpe de Estado en Sudán. Asimismo, indicaron que "la acción unilateral para nombrar un nuevo primer ministro y gabinete socavaría la credibilidad de esas instituciones y corre el riesgo de hundir a la nación en un conflicto".

HAITÍ CRISIS

Ex militar colombiano enfrenta dos cargos en EE.UU. por magnicidio en Haití

Miami (EFE).- El ex militar colombiano Mario Antonio Palacios, supuestamente implicado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, acudió este martes a una audiencia en un tribunal de Miami (EE.UU) que lo acusa de dos cargos relacionados con el magnicidio. En una vista presencial, la jueza federal Alicia Otazo-Reyes leyó a Palacios los dos cargos: conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer material que resultó en muerte. La Fiscalía detalló hoy que "el acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente otros 20 ciudadanos colombianos y un grupo de ciudadanos con doble nacionalidad haitiano-estadounidense con base en Haití, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano". Palacios es un supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura emitida en julio por la Policía Nacional de Haití.

CHILE CONSTITUCIÓN

Los seis primeros meses de la inédita convención constituyente de Chile

Santiago de Chile (EFE).- La convención encargada de redactar una nueva Constitución en Chile cumple este martes seis meses y se presta a escoger a su nueva presidenta, tras el fin del mandato de la académica mapuche Elisa Loncón. A continuación, los hitos del primer órgano constituyente paritario del mundo, que tiene la tarea de terminar de redactar en otros seis meses las nuevas reglas de juego para que Chile pueda finalmente enterrar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) y cuestionada en las protestas de 2019 por su tendencia neoliberal. El 4 de julio de 2020, los 155 ciudadanos elegidos en las urnas para integrar la convención se presentaron en el antiguo Congreso Nacional, en Santiago, para tomar posesión en un acto histórico pero austero por las restricciones de la pandemia y con todos los canales de televisión retransmitiendo en directo.

UE ENERGÍA PROPUESTA

Arranca con polémica el plan europeo de considerar verde la energía nuclear

Bruselas (EFE).- La propuesta de la Comisión Europea para financiar la transición climática considerando sostenibles las inversiones en energía nuclear y gas natural divide a los países europeos, cuyo visto bueno, junto al de la Eurocámara, es necesario para que entre en vigor. Consciente de las posibles tensiones, Bruselas ha ido retrasando en las últimas semanas la publicación de su propuesta y no fue hasta el 31 de diciembre a última hora cuando se la envió a los países europeos y a los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, cumpliendo así su promesa de hacerlo antes de que terminase el año.

EEUU INTEL

Intel espera dejar atrás la escasez de chips con 28 nuevos modelos

Washington (EFE).- El mayor fabricante mundial de microprocesadores, el estadounidense Intel, presentó este martes 28 nuevos modelos de arquitectura híbrida, con los que espera consolidar su dominio del mercado y dejar atrás la escasez de chips vivida en 2021. Los procesadores de arquitectura híbrida -que priorizan tanto eficiencia como potencia- son de duodécima generación y están equipados cada uno con 14 núcleos. En una rueda de prensa previa al inicio de la feria de electrónica de consumo CES -que empezará el miércoles con un formato mixto, virtual y presencial por la pandemia-, el vicepresidente ejecutivo de Intel, Gregory Bryant, mostró al público los nuevos microprocesadores.

ALEMANIA PEDERASTIA

Benedicto XVI encubrió abusos cuando era arzobispo, según medios alemanes

Berlín (EFE).- El papa emérito Benedicto XVI contribuyó a encubrir a un capellán condenado por abusos sexuales en la década de 1980, cuando era cardenal y arzobispo de Múnich, según un documento eclesiástico que citan hoy varios medios alemanes. El capellán Peter H. fue trasladado en 1980 del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de haber abusado de varios menores; al tener conocimiento de las acusaciones, sus superiores no las esclarecieron sino que le impusieron acudir a una terapia psicológica. El entonces cardenal Joseph Ratzinger, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, tenía conocimiento de que el capellán había cometido abusos, pero aún así aprobó su traslado y no informó del caso al Vaticano, como habría sido su obligación, según un decreto extrajudicial del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising de 2016.

BRASIL CARNAVAL

Río cancela el carnaval "de rúa" y solo hará desfiles en el sambódromo

Río de Janeiro (EFE).- El carnaval de Río de Janeiro dejará de realizar por segundo año consecutivo los tradicionales desfiles "de rúa", como se conoce a los que se llevan a cabo en las calles de la ciudad, los cuales fueron suspendidos nuevamente por la pandemia de la covid-19, informó este martes la Alcaldía. Calificados como "el alma" de la mayor fiesta de Brasil, más de 500 "blocos", como se llama a las bandas y comparsas que desfilan gratuitamente por las calles de la ciudad durante el evento, vieron de nuevo truncado el sueño de dar vida y alegría al carnaval, para el que, hasta el momento, sólo están confirmados los majestuosos desfiles de las escuelas de samba, que exigen compra de entradas para verlos en el Sambódromo. EFE

int-mmg.gcf

Miércoles, 5 de enero de 2022 (04.00 GMT)
Comentarios