28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Miércoles, 26 de enero de 2022 (04.00 GMT)

UCRANIA CRISIS UE

Miércoles, 26 de enero de 2022 (04.00 GMT)

UCRANIA CRISIS UE

Borrell alerta de que vivimos "el momento más peligroso” tras la Guerra Fría

Bruselas (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este martes de que Europa está viviendo “el momento más peligroso” desde el fin de la Guerra Fría, principalmente a causa de la tensión entre Ucrania y Rusia. “Sí, Europa está en peligro”, reconoció Borrell durante una conferencia sobre la situación de seguridad organizada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, como ya alertó hace unos meses al presentar su propuesta para que la UE sea más autónoma a nivel de defensa, conocida como “Brújula Estratégica”.

UCRANIA CRISIS

Rusia espera la respuesta de Occidente, pero no afloja la presión

Moscú (EFE).- Rusia sigue pendiente de la respuesta por escrito que Washington y la Alianza Atlántica deben entregarle esta semana sobre las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN, pero no afloja la presión y rechaza cualquier desescalada en Ucrania. En una nueva exhibición de músculo militar, Moscú informó este martes de ejercicios aéreos de envergadura en la península de Crimea, anexionada en 2014, y dos regiones próximas a Ucrania, la de Rostov y Krasnodar.

UCRANIA CRISIS

Ucrania refuerza su defensa con ayuda militar occidental para contener a Rusia

Kiev (EFE).- El Ejército ucraniano, ante un eventual ataque de Rusia, espera reforzar más su defensa con las armas que le han enviado EEUU y el Reino Unido y las que han autorizado Lituania, Letonia y Estonia. Hoy llegó a Kiev un nuevo avión con asistencia militar estadounidense para las Fuerzas Armadas de Ucrania, que aterrizó en el aeropuerto capitalino de Boríspol, según pudo constatar Efe. Se trata del tercer avión con armamento estadounidense que llega a Ucrania en los últimos días. Durante el fin de semana Washington ya entregó a Kiev más de 170 toneladas de armas.

UCRANIA CRISIS

Biden "no tiene intención" de desplegar fuerzas de EEUU o la OTAN en Ucrania

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que no tiene "intención" de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de "serias consecuencias económicas" para Rusia si lleva a cabo una incursión en territorio ucraniano. "No tenemos intención de desplegar a fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania", dijo Biden al ser preguntado por la prensa. El mandatario insistió en que Washington y sus aliados están preparados para imponer sanciones sobre Rusia y, además, dijo que está preparado para sancionar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, algo que sus antecesores han evitado.

UCRANIA CRISIS

EEUU asegura que coordina la carta a Moscú con aliados y "no habrá sorpresas"

Washington (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó este martes que "no habrá sorpresas" en la respuesta a las garantías de seguridad exigidas por Moscú, que será enviada esta semana y está siendo coordinada con la OTAN, Kiev y los socios europeos. Así lo señaló en una rueda de prensa el portavoz de la cartera de Exteriores, Ned Price, quien habló del contenido de la misiva que Washington enviará a Moscú esta semana, en medio de la tensión ante una posible invasión rusa de Ucrania. El funcionario remarcó que Washington ha "consultado de manera extensa" con sus aliados y socios la respuesta a Rusia.

UCRANIA CRISIS

EEUU habla con sus aliados europeos sobre posibles alternativas al gas ruso

Washington (EFE).- Estados Unidos está llevando a cabo conversaciones con sus aliados europeos para "identificar" alternativas al gas ruso en otras partes del mundo, como el norte de África u Oriente Medio. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, admitió este martes en su rueda de prensa diaria que una posible disrupción de los suministros de energía que pasan por suelo ucraniano afectaría de forma "aguda" a los mercados de gas natural en Europa. "Hemos estado hablando con nuestros aliados europeos para planear una respuesta coordinada, que incluyó cómo desplegar sus reservas existentes de energía", dijo Psaki, quien agregó que también están trabajando para identificar alternativas al gas ruso en el norte de África, Oriente Medio, Asia y EE.UU.

FMI PERSPECTIVAS

EEUU y China lastrarán la recuperación global en 2022, según el FMI

Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes del 4,9 % al 4,4 % la previsión de crecimiento mundial para 2022, medio punto menos, fundamentalmente por la caída de las expectativas para las dos mayores economías del mundo: Estados Unidos y China. Además de la prevalencia de la variante del coronavirus ómicron, que el FMI vaticinó que tendrá un fuerte impacto económico durante el primer trimestre del año, el organismo financiero también citó la elevada inflación en EE.UU. y la crisis del mercado de la vivienda en China.

R.UNIDO GOBIERNO

Scotland Yard investigará las fiestas en Downing Street durante la pandemia

Londres (EFE).- La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, confirmó este martes que este Cuerpo investigará "varios eventos" ocurridos en la residencia oficial de Downing Street durante los últimos dos años con relación a una "potencial posible violación de las regulaciones por covid-19". En una comparecencia ante la Asamblea de Londres - organismo de supervisión de las actividades del alcalde de Londres -, Dick indicó que comprendía la "profunda preocupación ciudadana" ante las noticias surgidas en las últimas semanas que apuntan a que miembros del Gobierno realizaron actividades que estaban prohibidas en los confinamientos.

FMI PERSPECTIVAS

EL FMI prevé que España crezca por encima de la zona euro este año

Washington (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes su previsión de crecimiento para la economía española en el 5,8 % para 2022, una cifra significativamente por encima de la de otros países europeos como Alemania, Francia o Italia, y de la media de la zona euro, del 3,9 %. En su actualización del informe "Perspectivas Económicas Globales", el FMI vaticinó que la economía española crecerá a un ritmo más bajo en 2023, cuando el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) será del 3,8 %.

MICROSOFT RESULTADOS

Microsoft aumenta beneficios un 34 % con la vista puesta en los videojuegos

Washington (EFE).- Microsoft anunció este martes unos beneficios netos de 39.270 millones de dólares entre julio y diciembre del año pasado, un 34 % de crecimiento interanual, en un momento en el que fía gran parte de su futuro al éxito de su apuesta por la industria de los videojuegos. La empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) facturó entre julio y diciembre 97.045 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los 80.230 millones obtenidos en diciembre de 2020. Por su parte, los inversores de la firma se embolsaron durante el pasado semestre 5,23 dólares por título, frente a los 3,88 dólares de hace un año.

PAPELES PANAMÁ

Corte panameña llama a juicio a 32 personas por el caso papeles de Panamá

Ciudad de Panamá (EFE).- Un tribunal panameño resolvió este martes llamar a juicio a 32 personas acusadas por blanqueo de capitales dentro del caso de los "papeles de Panamá", informó el Órgano Judicial (OJ).Además, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales declaró la extinción de la acción penal a favor de tres imputados, y dictó sobreseimiento provisional a otros ocho procesados, sin identificar a nadie.

EEUU CHAPO

El tribunal de apelaciones de EE.UU. confirma cadena perpetua al "Chapo" Guzmán

Nueva York (EFE).- Un tribunal de apelaciones de EE.UU. confirmó este martes la condena a cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán. La corte de Apelaciones del Segundo Distrito, en Nueva York, desestimó los argumentos de la defensa, que entre otras cosas decía que los miembros del jurado habían incumplido con las normas al seguir el caso en los medios. Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de diez delitos de narcotráfico tras un juicio que duró casi cuatro meses y sentenciado a cadena perpetua.

CORONAVIRUS

--------------

CORONAVIRUS ÓMICRON

La variante ómicron ya concentra un 90 % de los casos globales analizados

Ginebra (EFE).- Los casos de COVID-19 asociados a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas del coronavirus, son ya un 90 % de los analizados en los laboratorios de todo el mundo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su informe epidemiológico global, el organismo con sede en Ginebra indicó que de los 372.000 especímenes analizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 30 días se detectó la variante ómicron en 332.000 (89,1 %). La variante delta, que fue la cepa dominante en buena parte del año 2021, se confirmó en sólo un 10,7 % de los casos, y los porcentajes de otras cepas fueron casi despreciables.

CORONAVIRUS EEUU

Biden retira su mandato de vacunación para empresas tras revés en el Supremo

Washington (EFE).- El Gobierno estadounidense retiró este martes su requisito de que los empleados de todas las compañías del país que tengan 100 trabajadores o más se vacunen o presenten semanalmente resultados negativos de tests de covid-19, después de que el Tribunal Supremo fallara en contra de la medida. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo estadounidense (OSHA, por sus siglas en inglés) confirmó en un documento publicado en el Registro Federal del país que ha retirado la norma que había elaborado al respecto, y que iba a entrar en vigor en febrero.

CUBA JUICIOS

Fiscalía Cuba señala 790 acusados, de ellos 55 menores, por protestas del 11J

La Habana (EFE).- La Fiscalía General de Cuba anunció este martes que los procesos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado suman 790 acusados por "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden", y entre ellos se incluyen 55 menores de edad. La comunicación, algo no habitual, tuvo lugar sin anuncio previo y fue difundida de forma simultánea por los principales medios oficiales, tras varias semanas de informaciones en medios internacionales sobre estos casos con datos de ONG y disidentes. La fiscalía aseguró que en estos casos ha verificado "el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso", pese a las "manipulaciones y matrices de opinión, que pretenden acusar a Cuba de violaciones de los derechos humanos".

IRÁN JUSTICIA

Irán condena a ocho años de cárcel a un ciudadano francés por espionaje

Teherán (EFE).- Un tribunal revolucionario iraní condenó este martes al ciudadano francés Benjamin Briere a ocho años de cárcel por "colaboración con el enemigo", un tipo de cargo por espionaje, informó a Efe uno de sus abogados, Saeid Dehghan. El abogado confirmó que Briere hace frente a una pena de ocho años de prisión después de que en mayo de 2020 fuese detenido por tomar fotografías "de áreas prohibidas" con un dron. Además, Briere fue acusado originalmente por un cargo de espionaje que conlleva un máximo de tres años de prisión, pero una vez finalizado el juicio la acusación había pasado a ser de "colaboración con el enemigo", que establece una pena máxima de 10 años.

P.RICO ESPAÑA

Felipe VI insta a "renovar" lazos con Puerto Rico y mirar "juntos al futuro"

San Juan (EFE).- El rey Felipe VI instó este martes a "renovar" los lazos históricos que unen a España y Puerto Rico y a mirar "juntos al futuro, orgullosos del empuje de la comunidad hispana en Estados Unidos", país del que la isla es un Estado Libre Asociado. El monarca pronunció sus primeras palabras de la visita tras mantener un encuentro con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien invitó a Felipe VI a la isla con motivo de la celebración de los cinco siglos de la fundación de la ciudad por los españoles.

MÉXICO PRENSA

López Obrador ordena investigar "a fondo" asesinato de periodista en Tijuana

Ciudad de México (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que dio instrucciones de investigar "a fondo" el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo pasado en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California. La reportera fue asesinada junto a su casa tres años después de que acudió a la rueda de prensa del presidente para solicitar apoyo pues temía por su vida debido al conflicto legal que sostenía con el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdéz, en cuya empresa de medios, Primer Sistema de Noticias (PSN), Maldonado trabajó seis años.

UE FUTURO

Casi 7 de cada 10 europeos aprecia estabilidad de la UE en un mundo convulso

Bruselas (EFE).-El 68 por ciento de los europeos considera que la Unión Europea ofrece estabilidad frente a un mundo convulso, según los datos de un Eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa publicado esta noche por el Parlamento Europeo y la Comisión, y que coincide con la crisis entre Rusia y Ucrania.En este arranque de 2022, designado Año Europeo de la Juventud, la encuesta destaca las opiniones de los jóvenes europeos sobre los desafíos a los que se enfrenta la UE, junto con el papel clave que desempeñan en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE). EFE

int/psh/jpd/amd/ics

Miércoles, 26 de enero de 2022 (04.00 GMT)
Comentarios