20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Mesa del Parlament catalán tramita la petición para que Aragonès comparezca sobre el Aeropuerto

El órgano abre el curso reuniéndose en Tornabous (Lleida) como homenaje a Lluís Companys
Los miembros de la Mesa del Parlament y representantes del Ayuntamiento de Tornabous (Lleida) en el Espai Lluís Companys, donde se ha celebrado la primera reunión de la Mesa de este curso político.
La Mesa del Parlament catalán tramita la petición para que Aragonès comparezca sobre el Aeropuerto

El órgano abre el curso reuniéndose en Tornabous (Lleida) como homenaje a Lluís Companys

LLEIDA, 1 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este miércoles la solicitud de la CUP para que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparezca en el pleno sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Lo ha explicado la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, en declaraciones a los medios después de la primera reunión de la Mesa de este periodo de sesiones, que se ha celebrado en Tornabous (Lleida), el municipio natal del expresidente del Parlament y de la Generalitat Lluís Companys, y ha sido la primera vez que este órgano se reúne fuera de las instalaciones de la Cámara catalana.

Borràs ha explicado que también se ha tramitado una petición de comparecencia presentada por Vox para que Aragonès informe sobre el ofrecimiento al Gobierno central para acoger a refugiados afganos.

Otra de las tramitaciones que ha llevado a cabo la Mesa ha sido la del proyecto de ley de la ciencia de Cataluña, que se trata de la primera norma que el Ejecutivo de Pere Aragonès presenta en el Parlament.

Además, se ha tramitado una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos, presentada por los comuns y Cs, y una para crear una comisión de estudio sobre la prevención y la gestión de los incendios forestales, impulsada por la CUP y los comuns.

ABRIR EL PARLAMENT

Borràs ha destacado que la Mesa se haya reunido en Tornabous a petición del Ayuntamiento de este municipio y ha asegurado que no se trata solo de un acto simbólico, sino que reafirma la voluntad de ser un Parlament abierto que "sale de los muros del Parc de la Ciutadella para acercarse a la ciudadanía".

Además, ha recordado la figura de Companys, que fue el primer presidente del Parlament, y ha subrayado que este acto también sirve para rendirle homenaje.

DELITO DE SEDICIÓN

Preguntada sobre la reforma del delito de sedición, Borràs ha afirmado que "los retrasos demuestran cuáles son las prioridades, la importancia que se concede a estos temas", y ha criticado que no sea un tema prioritario para el Gobierno central y considera elocuente que se produzcan retrasos.

La presidenta del Parlament no ha querido responder a preguntas sobre la mesa de diálogo, que se celebrará la semana del 13 de septiembre, y también ha rechazado hacer declaraciones en castellano a los periodistas, alegando que las declaraciones institucionales las hace en catalán: "Existen subtítulos y hay traductores que trabajan".

La Mesa del Parlament catalán tramita la petición para que Aragonès comparezca sobre el Aeropuerto
Comentarios