28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

MÉS preguntará al Gobierno sobre el reconocimiento "efectivo" de las enfermedades profesionales de las Kellys

La formación pide a los empresarios que "reincorpore a trabajadores e incremente plantillas" ante la reactivación del sector turístico
(I-D) El Senador Autonómico De MÉS, Vicenç Vidal; La Representante De Unión Kellys Baleares Antonina Ricaurte Y La Regidora Neus Truyol.
MÉS preguntará al Gobierno sobre el reconocimiento "efectivo" de las enfermedades profesionales de las Kellys

La formación pide a los empresarios que "reincorpore a trabajadores e incremente plantillas" ante la reactivación del sector turístico

PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

MÉS per Mallorca preguntará al Gobierno del Estado sobre el reconocimiento "efectivo" de las enfermedades profesionales que sufren las camareras de pisos (Kellys) y lo hará a través de una batería de preguntas con solicitud de respuesta escrita que el senador autonómico Vicenç Vidal ha registrado esta semana en la Cámara Alta.

Según ha informado el senador autonómico Vicenç Vidal, este martes en rueda de prensa, "MÉS per Mallorca quiere ser la voz de las Kellys en el Estado".

Por este motivo, en el Senado se ha registrado esta semana una batería de preguntas, con solicitud de respuesta escrita, con el objetivo de interpelar al Gobierno del Estado para el reconocimiento "efectivo" de las enfermedades profesionales de las camareras de piso; que se regule la carga laboral de estas trabajadoras y que una parte del dinero destinado al Plan para Reavivar la Economía Balear del Sector Turístico se destine a la parte social, es decir, a los estudios ergonómicos y a las mejoras técnicas.

En caso de no recibir una respuesta escrita, ha continuado Vidal, "se pedirá la comparecencia en el Senado de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de la responsable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto".

Esta batería de preguntas, elevada esta semana al Senado, con solicitud de respuesta escrita, "no es una acción aislada de MÉS" dado que, ha recordado Vidal, "ya se han llevado a cabo previamente iniciativas para apoyar a las Kellys tanto el Parlament balear como en ayuntamientos de municipios turísticos".

LA FORMACIÓN RECLAMA "RESPONSABILIDAD" A LOS EMPRESARIOS

Por otro lado, la regidora de MÉS per Mallorca en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, ha recordado que "desde hace más de un año toda la sociedad se ha esforzado para incrementar la cobertura social a todos los trabajadores que por la COVID no han podido desempeñar su trabajo, para que nadie quedará atrás".

De este modo, y ante la reactivación turística, ha solicitado el "mismo esfuerzo" al sector empresarial. "Los empresarios de Baleares deben tomar la responsabilidad que ha demostrado la sociedad para, de forma importante y ágil, incorporar a todos sus trabajadores, incluso incrementar las plantillas, en el supuesto de que sea necesario ante un previsible aumento del trabajo".

Concretamente, sobre las camareras de piso, Truyol ha apuntado que "las Kellys se han demostrado como un sector que ofrece un servicio esencial". "Si ellas paran, se para la industria turística", ha hecho hincapié. Por este motivo, ha reivindicado, "condiciones laborales dignas y adecuadas".

"Es momento de poner a las Kellys y a otros trabajadores que han sido invisibilizados en el en el centro, de revalorizar la economía de los cuidados, que se ha demostrado esencial durante la pandemia", ha señalado.

LAS KELLYS PIDEN "SER ESCUCHADAS"

Finalmente, la representante de Unión Kellys Baleares Antonina Ricaurte ha agradecido el trabajo hecho desde MÉS per Mallorca "para visibilizar los problemas de la hostelería, en general, y de las camareras de pisos, en particular".

Antonina Ricaurte ha aprovechado sus declaraciones ante los medios de comunicación para reivindicar, una vez más, el reconocimiento de las enfermedades profesionales de las camareras de piso. Además, ha reclamado que se reconozca su derecho a jubilación anticipada y se regulen las sobrecargas de trabajo, que padecen.

"Las Kellys necesitamos que se nos escuche, que se legalicen las enfermedades profesionales y que estén codificadas, para que las Mutuas no nieguen a ninguna persona el derecho a ser atendida y se pueda tener mejor calidad de vida", ha destacado.

MÉS preguntará al Gobierno sobre el reconocimiento "efectivo" de las enfermedades profesionales de las Kellys
Comentarios