29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El mercurio, que bajará en el noroeste, seguirá muy alto en el este y sur

Madrid, 19 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, un descenso de las temperaturas en la mitad noroeste de la Península, aunque los valores diurnos continuarán significativamente elevados en las mitades este y sur, así como en Baleares.

El mercurio, que bajará en el noroeste, seguirá muy alto en el este y sur

Madrid, 19 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, un descenso de las temperaturas en la mitad noroeste de la Península, aunque los valores diurnos continuarán significativamente elevados en las mitades este y sur, así como en Baleares.

El cielo estará nuboso o cubierto en Galicia con lluvias débiles en el tercio oeste, sin descartarlas en el resto y que tenderán a remitir a lo largo del día. En el área cantábrica habrá intervalos nubosos, que pasarán a cielo nuboso en la segunda mitad del día, con probabilidad de alguna lluvia débil.

También se espera nubosidad baja en el Estrecho y en el norte de las islas Canarias, Melilla y en el litoral catalán, donde tenderá a disiparse; por la tarde, habrá nubosidad de evolución en el interior de la mitad este peninsular, que en el noreste irá acompañada de tormentas y algún chubasco, sin descartar que llegase a ser fuerte en el norte de Aragón o en zonas limítrofes.

En el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado, aunque también se esperan brumas o nieblas en el Estrecho y calima en Canarias, Ceuta y en Melilla, menos probable e intensa en el sur peninsular.

Temperaturas en descenso en la mitad noroeste peninsular, que será notable en la meseta norte y en el Cantábrico, e incluso extraordinario en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. En el resto del país, temperaturas con pocos cambios o en ligero aumento. Las máximas se mantendrán por encima de 35 grados en Mallorca y en el centro e interior sur, suroeste y noreste peninsular, e incluso se superarán 40 grados en el valle del Ebro.

El viento soplará de dirección suroeste en el cuadrante noroeste peninsular para virar después a noroeste y ser más intenso en el norte de Galicia; también soplará de dirección sureste en Aragón, Cataluña y al principio del día en Navarra, donde virará a la componente norte y arreciará por la tarde.

Habrá alisios en Canarias con algún intervalo fuerte, así como viento flojo o moderado con predominio de la componente oeste en el resto, salvo en Levante donde predominará la componente este.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

----------------------------

-GALICIA: cielo nuboso que disminuirá a intervalos de nubes bajas, menos en el sureste, donde se esperan intervalos nubosos sólo por la mañana. Lluvias débiles al norte de Lugo, así como en la mitad occidental en la primera mitad del día que pueden extenderse. Existe posibilidad de brumas matinales en zonas altas próximas al litoral occidental. Descenso generalizado de temperaturas, notable para las máximas en las zonas de montaña del sureste, menos acusado en el litoral. Viento flojo de dirección suroeste, con intervalos más intensos durante las horas centrales del día y que virará a direcciones oeste y noroeste por la tarde; habrá rachas fuertes en zonas expuestas del litoral cantábrico por la tarde.

-ASTURIAS: cielo nuboso con nubes bajas sin descartar brumas matinales dispersas en zonas altas de la cordillera; durante la tarde se abrirán claros. En la cordillera serán probables lluvias débiles y dispersas durante la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado en el interior, que será notable en las máximas del extremo sur. El viento soplará flojo variable, aunque tenderá a la componente oeste, siendo algo más intenso en el litoral.

-CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado que aumentará a intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana y a nuboso en toda la comunidad por la tarde, momento en el que no se descarta alguna lluvia débil en el interior. Brumas en el interior al final del día. Temperaturas máximas en descenso, que será entre notable y extraordinario en el interior de la comunidad, mientras que las mínimas se situarán en descenso en el sur y sin cambios en el resto. El viento será flojo con predominio de la componente norte, con tendencia al final del día a componente oeste en el litoral.

-PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado que aumentará a intervalos de nubes bajas en el litoral, extendiéndose estos por la tarde al interior, cuando no se descarta alguna lluvia débil. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en el interior al final del día. Temperaturas en descenso, notable para las máximas, salvo en la Ribera alavesa donde el mercurio llegará a los 36 grados. Soplará viento de componente oeste en el litoral, amainando pronto y tendiendo a ser flojo de direcciones norte y noroeste; en el resto de la comunidad será flojo variable, aunque en el sur tenderá a componente norte con intervalos más intensos.

-CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el extremo norte, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, poco nuboso en el resto. Temperaturas en descenso, notable en muchas zonas. El viento soplará de dirección suroeste, con tendencia a componente oeste por la tarde y a componente norte por la noche.

-NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el noroeste al principio que se extenderán durante la tarde a zonas del norte y centro de la comunidad; nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental sin descartar algún chubasco aislado que puede ir acompañado de tormenta en el Pirineo. Brumas y probabilidad de bancos de niebla al principio y al final del día en zonas altas del noroeste y Pirineo. Temperaturas en descenso, notable para las máximas en el noroeste. Soplará viento flojo de direcciones sur y sureste, que girará a partir del mediodía a direcciones norte y noroeste, y aumentará de intensidad por la tarde, con alguna racha fuerte en el extremo sureste.

-LA RIOJA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en las últimas horas del día en la mitad oeste. Temperaturas en descenso, ligero para las máximas de la Rioja Baja. El viento soplará de dirección suroeste en la Ibérica y será variable en el valle, con tendencia por la tarde a aumentar la intensidad en dirección noroeste.

-ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado al principio del día e intervalos nubosos de evolución por la tarde, con probables chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el tercio norte. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, aunque en la depresión del Ebro las máximas alcanzarán 38 grados y localmente 40 grados. Soplará viento de flojo a moderado de componente sur, entrando el cierzo en el valle del Ebro al final del día.

-CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral por la mañana, así como intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo y en la mitad oeste por la tarde; en la mitad oeste hay baja probabilidad de chubascos y tormentas aisladas. Temperaturas sin cambios significativos. Continuarán los valores significativamente altos en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán 37 grados y localmente 39 grados en la depresión de Lérida. El viento será flojo de componente sur hasta aumentar localmente a moderado por la tarde.

EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. Viento flojo en general, de direcciones oeste y noroeste.

-MADRID: cielo despejado. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas de la mitad oriental de la comunidad. El viento será flojo de componente sur con intervalos más intensos de dirección suroeste durante las horas centrales del día y que virarán a componente norte al final del día.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en la mitad oriental, en el sureste no se descarta alguna tormenta seca aislada por la tarde. Temperaturas máximas en descenso, salvo por un aumento ligero en zonas localizadas del sureste; mínimas en descenso en el extremo occidental, en aumento en el sureste y con pocos cambios en el resto. En el sureste soplará viento flojo de componente sur con intervalos más intensos en las horas centrales del día y acompañando a las tormentas de la tarde; en el resto, el viento será flojo de componente sur, con intervalos más intensos que tenderán a dirección suroeste a partir del mediodía, para al final del día ser flojo de componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral norte; por la tarde habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de Valencia y Castellón, donde no se descartan chubascos y tormentas aisladas. Temperaturas sin cambios importantes, salvo por ascensos de las máximas en Valencia; las temperaturas seguirán significativamente altas en Valencia y Alicante, donde se superarán los 36 grados y localmente los 40. El viento soplará flojo variable, con predominio de las componentes este y sur y con intervalos moderados por la tarde en el litoral central y en el interior norte de Castellón.

-MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste, donde no se descarta algún chubasco ocasional. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable con brisas.

-BALEARES: cielo despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: cielo despejado con intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta algún chubasco ocasional. Brumas en el litoral mediterráneo y el Estrecho, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas máximas en ascenso en el tercio occidental, en descenso en el interior oriental y con pocos cambios en las demás zonas; mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto. El viento será flojo variable con brisas, con tendencia a componente oeste en el litoral atlántico por la tarde.

-CANARIAS: cielo nuboso que tenderá a intervalos nubosos durante la mañana en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve; en el resto, cielo poco nuboso o despejado, con intervalos ocasionales de nubes medias y altas en las islas orientales. Calima en la provincia de Las Palmas, que afectará especialmente a medianías y a cumbres de Gran Canaria; en el resto del archipiélago habrá calima ligera en altura. Temperaturas en ligero ascenso, que será más acusado en las máximas de zonas de interior de las islas centrales; en medianías del sur y oeste de Gran Canaria se pueden alcanzar 34-36 grados. El viento soplará de dirección noreste con intervalos fuertes ocasionales y rachas que pueden superar los 70-75 kilómetros por hora en las vertientes sureste y noroeste; en cumbres habrá viento de componente este. EFE

pre/rgd/ess/ga

El mercurio, que bajará en el noroeste, seguirá muy alto en el este y sur
Comentarios