28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La Mercè de Barcelona recupera la cultura popular en un 150 aniversario aún marcado por la Covid

Los actos tradicionales y los espectáculos del MAC requerirán reserva previa por espacio y horario
El teniente de alcalde, Jordi Martí, durante la presentación de la programación del MAC y los actos de cultura popular, acompañado de la directora artística del MAC, Marta Almirall, y el director de los actos tradicionales de la Mercè, Xavier Cordomí.
La Mercè de Barcelona recupera la cultura popular en un 150 aniversario aún marcado por la Covid

Los actos tradicionales y los espectáculos del MAC requerirán reserva previa por espacio y horario

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Las fiestas de La Mercè de Barcelona de este año recuperarán los actos de cultura popular, en un 150 aniversario aún marcado por la Covid-19, donde tanto este tipo de espectáculos como los del Mercè Arts de Carrer (MAC) requerirán reserva previa, aunque en la mayoría de los casos será por tramos horarios y espacio, no por actuación.

Lo ha dicho este lunes el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, durante la presentación de la programación del MAC y los actos de cultura popular, acompañado de la directora artística del MAC, Marta Almirall, y el director de los actos tradicionales de la Mercè, Xavier Cordomí.

Martí ha destacado que se trata de una Mercè aún "atípica" y ha insistido en la necesidad de realizar reserva previa para todas las actuaciones, que en el caso del MAC y los actos de cultura popular podrá realizarse a partir del día 16.

La Mercè de esta edición --que se celebrará del 23 al 26 de septiembre-- dedica un protagonismo especial a la cultura popular, que se ha visto condicionada por la Covid, y lo hace con una cincuentena de actividades y más de 200 entidades presentes.

Además, recobra algunas de las actividades que no se pudieron realizar en su edición anterior, como las actuaciones de los 'castellers' y el toque de inicio en su formato habitual, durante el que se estrenará una pieza musical en honor del promotor de la cultura popular desaparecido recientemente, Jordi Fàbregas.

Asimismo, el correfoc volverá a ser un acto central, aunque con un formato adaptado a la pandemia, ya que consistirá en un espectáculo de fuego estático que se realizará en el paseo de Gràcia.

El día 24 este paseo será el escenario de reencuentro con el público de los 'castellers', diablos, gigantes, grallers y 'trabucaires' de Barcelona.

Por la mañana habrá una plantada de gigantes y bestiario, que se compaginará con espectáculos puntuales, entre ellos una actuación conjunta de las ocho 'colles castelleres' de la ciudad, y por la tarde acogerá la gran cabalgata de la Mercè y el 'correfoc' estático.

MERCÈ ARTS DE CARRER

El Parc de la Ciutadella será otro de los espacios destacados de estas fiestas, donde como es habitual, se celebrarán espectáculos de cariz contemporáneo vinculados al MAC, aunque en esta ocasión también otros de carácter tradicional.

El MAC ha programado más de 400 funciones de danza, teatro, circo y arte urbano de 115 compañías que además de en el Parc de la Ciutadella, también actuarán en otros ocho espacios distribuidos por distintos distritos de la ciudad.

La programación dedica una atención especial a la Habana, recuperando algunas propuestas de artistas cubanos previstas inicialmente para el 2020, cuando la Habana iba a ser la ciudad invitada.

Asimismo, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario, una exposición en la Casa dels Entremesos repasará la historia de los carteles de las fiestas.

La Mercè de Barcelona recupera la cultura popular en un 150 aniversario aún marcado por la Covid
Comentarios