19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Al menos 20 muertos por el paso del ciclón 'Batsirai' por Madagascar, según el último balance

JOHANNESBURGO, 7 (DPA/EP) Al menos 20 personas han muerto por el paso del ciclón 'Batsirai' por Madagascar, la segunda tormenta de gran intensidad que azota la isla en las dos últimas semanas tras el paso de 'Ana', que dejó 55 muertos.
Al menos 20 muertos por el paso del ciclón 'Batsirai' por Madagascar, según el último balance

JOHANNESBURGO, 7 (DPA/EP)

Al menos 20 personas han muerto por el paso del ciclón 'Batsirai' por Madagascar, la segunda tormenta de gran intensidad que azota la isla en las dos últimas semanas tras el paso de 'Ana', que dejó 55 muertos.

Las autoridades malgaches han informado de que el ciclón tocó tierra el sábado a última hora y ha destruido a su paso viviendas, por lo que hay al menos 55.000 personas sin hogar, aunque el Programa Mundial de Alimentos (PMA) eleva esta cifra hasta 150.000.

La tormenta ha provocado rachas de hasta 235 km/h y grandes olas que han destruido aldeas enteras casi por completo, según ha explicado la ministra de Medio Ambiente, Vahinala Raharinirina, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Las fotografías aéreas del suroeste de la isla publicada por la ONG alemana Welthungerhilfe revelan inundaciones que se han tragado aldeas enteras y grandes extensiones de cultivos. Los puentes han quedado derrumbados y algunas carreteras simplemente ya no existen.

Los distritos más afectados serían Varika, Mananjary y Manakara, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que recoge una crecida de 1 a 3 metros en el río Mananjary, aunque las aguas parece que ya han comenzado a remitir.

La temporada de ciclones del Índico dura hasta marzo o abril y ha provocado ya fuertes vientos y lluvias torrenciales en países africanos. El ciclón 'Ana', por ejemplo, ha causado estragos en Madagascar, Mozambique, Malaui, Zimbabue y Zambia.

Al menos 20 muertos por el paso del ciclón 'Batsirai' por Madagascar, según el último balance
Comentarios