28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Mena (comunes) dice que no dejarán que Calviño haga la reforma laboral "a medida de la patronal"

Propone crear una comisión de seguimiento de ejecución de los PGE en la mesa bilateral
Mena (comunes) dice que no dejarán que Calviño haga la reforma laboral "a medida de la patronal"

Propone crear una comisión de seguimiento de ejecución de los PGE en la mesa bilateral

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comunes y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que su formación no permitirá que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, haga una reforma laboral "a medida de la patronal", y ha defendido que le corresponde a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, derogar esta reforma.

En rueda de prensa telemática este lunes, ha sostenido que esta derogación es "un deber moral e imperativo democrático" del Gobierno de coalición, y se ha mostrado convencido de que finalmente el PSOE se unirá a este consenso que asegura que hay en la sociedad para derogar la reforma laboral.

Estas palabras llegan después de que Unidas Podemos pidiese una reunión de urgencia con el PSOE por la presunta intromisión de Calviño en la derogación de la reforma laboral; tras lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió a Calviño, y Díaz le respondió este fin de semana diciendo: "Vamos a derogar la reforma laboral, a pesar de todas las resistencias".

Mena ha insistido en que la ministra de Trabajo es la garantía de que se derogará la reforma laboral y ha destacado su capacidad de diálogo social, al haber llegado a 12 acuerdos con los sindicatos, "diez de ellos firmados por la patronal".

Ha sostenido que en España las reformas de este calado las han pilotado los ministros de Trabajo, y ha subrayado: "Si lo que se pretende introducir a Calviño para rebajar aspectos de la derogación de la reforma laboral, ya decimos que desde los comuns no acompañaremos y no permitiremos esta decisión".

El portavoz de los comuns también ha pedido que el PSOE aclare su postura sobre la reforma laboral, y ha asegurado que les preocupan las palabras de la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, que ha apostado por "derogar las partes más lesivas de la reforma laboral", pero no derogar toda la norma, y considera que va en contra de lo que dijo Sánchez.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS PGE

El portavoz morado ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento de la ejecución de las inversiones en Cataluña recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el marco de la mesa bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat.

Considera que esto permitiría una mirada larga en el cumplimiento de los PGE y una mayor transparencia, ya que "muchos proyectos son bianuales o trianuales", y ha explicado que llevarán esta propuesta a los órganos de discusión con el Gobierno central y con la Generalitat.

BATET DEBE "REFLEXIONAR"

Mena ha pedido que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, reflexione sobre la retirada del escaño al exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, porque es consciente de que no ha hecho bien, según él, y la ha acusado de ceder "al chantaje y las presiones" del Tribunal Supremo.

"Estamos en el peor de los escenarios posibles", ha lamentado el portavoz morado, que considera que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha cometido una aberración jurídica y que acabará siendo sancionado por Europa.

Mena (comunes) dice que no dejarán que Calviño haga la reforma laboral "a medida de la patronal"
Comentarios