09.02.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Memoria.- Podemos urge a reactivar la ley en el Congreso y llama al PSOE a acordarla con el bloque de investidura

Enrique Santiago cree que es necesario alcanzar un pacto amplio sobre la reparación económica a las víctimas del franquismo
Memoria.- Podemos urge a reactivar la ley en el Congreso y llama al PSOE a acordarla con el bloque de investidura

Enrique Santiago cree que es necesario alcanzar un pacto amplio sobre la reparación económica a las víctimas del franquismo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, ha urgido a reactivar en el Congreso la tramitación de la Ley de Memoria Democrática, abriendo ya el debate de las enmiendas en ponencia y ha llamado, tanto al PSOE como a los socios del bloque de investidura, a lograr un acuerdo para aprobar esta normativa, dado que es la "última oportunidad" para "acabar con la impunidad de los crímenes franquistas".

Santiago también ha razonado que reactivar la tramitación de la este proyecto legislativo es la mejor vía para conseguir más consensos sobre materias clave, como la reparación económica a las víctimas de la dictadura, postura que demanda, por ejemplo, ERC, para quien el proyecto redactado por el Gobierno y las enmiendas que el PSOE ha pactado con Unidas Podemos, siguen siendo insuficientes.

Así se ha manifestado el también líder del PCE momentos antes de participar en la jornada 'Memoria, Justicia, Educación', organizada por el grupo confederal con el objetivo de dar un "empujón" a los trabajos parlamentarios para alumbrar esta norma, una vez se ha cruzado el ecuador de la legislatura.

A finales de noviembre, tras constatar que no tenía apoyos suficientes para ir cerrando acuerdos en la ponencia, el PSOE decidió 'congelar' la tramitación de la norma. Las enmiendas parciales al proyecto se habían registrado ese mismo mes pero no se convocó la ponencia para empezar a discutirlas. Según explicaron entonces fuentes de la formación, habían optado por mantenerla parada hasta lograr consensos para retomarla

El PSOE y Unidas Podemos consiguieron pactar un bloque de enmiendas conjuntas, pero los republicanos se mostraron críticos con el contenido de la norma, como ya ocurrió con la actual Ley de Memoria Histórica de 2007.

Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó al Gobierno de "vender humo" con esas modificaciones y dejó claro que las víctimas no encontrarán respuestas a sus demandas en la Justicia española mientras no se toque la Ley de Amnistía, además de abrir la opción de que las víctimas puedan reclamar los patrimonios "robados" por la dictadura.

CON LA PONENCIA SERÁ MÁS SENCILLO EL ACUERDO

En opinión de Santiago, la apertura de la ponencia propiciará la consecución de acuerdos y, una semana después de la ruptura del bloque de investidura en la votación de la reforma laboral, ha dejado claro que esta ley tiene que pactarse con las formaciones progresistas y de izquierda que bendijeron el Gobierno de coalición.

A su juicio, no hay motivo para mantener paralizada la tramitación y sólo la mayoría del bloque de investidura permitirá un acuerdo que, tal y como vaticina, puede ser "fácil" y "sencillo". Eso sí, ha alertado de que sin reanudar la ponencia, no hay posibilidad de consensos.

ABIERTO A LAS PRETENSIONES DE ERC

Preguntado sobre si es el PSOE quien mantiene paralizada la ponencia, el representante de Unidas Podemos ha respondido que su socio de coalición es "consciente" de que "no puede dejar pasar" esta ocasión", dejando claro que "nadie que impulse una ponencia puede convertirse en un obstáculo para avanzar en los trabajos y aprobar la ley".

Sobre las demandas de ERC, Santiago ha defendido que no solo basta con recoger los principios de "verdad, justicia y no repetición", sino que también debe garantizarse la "reparación".

Al respecto, ha destacado que ya han alcanzado un primer acuerdo con el PSOE para abrir un periodo de evaluación para determinar el alcance del "perjuicio económico, incautaciones, robos y multas elevadísimas" que perpetró el franquismo, a "modo de botín de guerra contra los demócratas. Por tanto, ha señalado que es "imprescindible" llegar a acuerdos en esta materia con los socios de investidura.

También ha desglosado, ante las peticiones de nulidad de sentencias emitidas durante la dictadura, que los juicios del franquismo no tienen "ningún sustento jurídico ni democrático" y, por tanto, son absolutamente ilegítimos". En consecuencia, está convencido de que lograran un acuerdo que "satisfaga a todas las partes".

LA LEY DE AMNISTÍA NO ALCANZA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Además, el portavoz adjunto de Unidas Podemos ha recalcado que con la enmienda que su grupo pactó con el PSOE se cumplirá el "mandato" de que los delitos contra los Derechos Humanos del régimen franquista no prescriban ni gocen de amnistía, acorde con lo recogido en el Derecho Internacional.

Y es que Santiago ha lamentado que, "sin saber muy bien por qué", la Justicia española "ha permitido la impunidad" de los crímenes franquistas, cuando la Ley de Amnistía "no es ningún impedimento" para combatirlos. Pero esta situación, desde su punto de vista, se acabará con la redacción taxativa de la nueva ley.

Memoria.- Podemos urge a reactivar la ley en el Congreso y llama al PSOE a acordarla con el bloque de investidura
Comentarios