19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Mediavilla advierte a Sánchez de que el "empecinamiento" de Escrivá "puede poner en riesgo el apoyo" del PNV al PSOE

El dirigente jeltzale señala que "el malestar generado por el ministro Escrivá en los nacionalistas no es el único"
Archivo - El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, en rueda de prensa en Bilbao
Mediavilla advierte a Sánchez de que el "empecinamiento" de Escrivá "puede poner en riesgo el apoyo" del PNV al PSOE

El dirigente jeltzale señala que "el malestar generado por el ministro Escrivá en los nacionalistas no es el único"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha advertido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que el "empecinamiento" del ministro José Luis Escrivá "puede poner en riesgo el apoyo" del PNV al PSOE.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla analiza la polémica surgida tras la petición del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para que se consuma menos carne, y manifiesta que "el ejecutivo de coalición se parece más a un grupo de comandos autónomos que a un equipo conjuntado", de tal forma que "es como una orquesta en la que nadie toca la misma partitura".

"Las disputas entre socios, cuando no entre titulares de carteras diferentes, han vuelto a evidenciar que un ciclo gubernamental ha acabado. Que nos aprestamos a asistir a otra formulación", añade el dirigente jeltzale.

Asimismo, Mediavilla critica que también existen "ministros solistas que funcionan por libre" y que toman las decisiones "que individualmente consideran más apropiadas sin encomendarse a nadie".

A su juicio, se trata de "versos sueltos que hacen gala de desoír acuerdos parlamentarios, compromisos políticos o pactos básicos por los que su minoritario gobierno ha conseguido la mayoría suficiente para continuar adelante en una complicadísima legislatura".

"Entre estos solistas se encuentra el controvertido José Luis Escrivá, un hombre de gran autoestima que se siente autosuficiente y a quien el diálogo parlamentario o con otras administraciones (sobre todo las autonómicas) le está de más", denuncia.

Tras afirmar que Escrivá es "una mina a la deriva que pone en riesgo la estabilidad del propio gobierno de coalición", Mediavilla cree que el ministro, "en su fuero interno, aspira a tener un mayor protagonismo en los futuros ciclos que el gobierno de Pedro Sánchez pueda llegar a tener".

"Sánchez sabrá en quien deposita su confianza y qué responsabilidades le faculta a tener, pero el empecinamiento de quien se está negando a transferir a Euskadi el IMV o la pretensión gallarda expresada por el mismo ministro Escrivá de evitar cualquier traspaso del régimen económico de la seguridad social, puede poner en riesgo el necesario apoyo de un socio tan importante para el PSOE como es el PNV", advierte.

"LLAMADA DE ATENCIÓN"

Por último, Koldo Mediavilla indica que "el malestar generado por Escrivá en los nacionalistas no es el único" y subraya que "desagradan particularmente desencuentros o decisiones aisladas del ámbito de la Hacienda o de Fomento".

"Es como si algunos se olvidaran enseguida de que para poder gobernar es necesario dialogar, acordar y posteriormente cumplir lo pactado. Necesitan una llamada de atención para darse cuenta de la fragilidad de su equilibrio y volver a la armonía de una sintonía que no admite ni versiones desafinadas ni solistas desacompasados", incide.

Mediavilla advierte a Sánchez de que el "empecinamiento" de Escrivá "puede poner en riesgo el apoyo" del PNV al PSOE
Comentarios