19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Máximas en ascenso casi generalizado e intensas heladas en el norte

Madrid, 26 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un ascenso casi generalizado de las temperaturas diurnas, así como heladas intensas en amplias zonas de la mitad norte de la península.

Máximas en ascenso casi generalizado e intensas heladas en el norte

Madrid, 26 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un ascenso casi generalizado de las temperaturas diurnas, así como heladas intensas en amplias zonas de la mitad norte de la península.

Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en Canarias, más abundantes en el norte de las islas montañosas, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta. Las precipitaciones se extenderán de forma más débil y dispersa al resto del archipiélago.

En el área del Estrecho, litoral occidental de Málaga y en los entornos de Almería y Granada se esperan cielos nubosos con precipitaciones, más abundantes y localmente persistentes en el Estrecho.

De forma más débil y dispersa, las lluvias pueden afectar al golfo de Cádiz y a otras zonas del litoral sureste peninsular.

En Baleares, Castilla-La Mancha y en el valle del Ebro surgirán intervalos de nubes bajas y en el tercio sur peninsular habrá intervalos de nubes medias y altas. Poco nuboso en el resto del territorio con algunas nubes bajas matinales al norte de Galicia.

La cota de nieve, con cantidades muy pequeñas, se situará entre los 1.400/1.700 en sierras del sureste.

Brumas o nieblas matinales en el interior sureste y de Galicia, y con cierta persistencia, en el valle del Ebro. Probables calimas en Melilla, sin descartarlas en el tercio sur peninsular.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso en general, aunque en Canarias y en puntos del Cantábrico habrá ligeros descensos. Las mínimas subirán en gran parte de los tercios oeste y sur y bajarán en el entorno de la Comunidad Valenciana, este de la meseta sur y País Vasco. Heladas en el interior de la mitad norte, dispersas en el sureste, intensas en zonas de la meseta norte, sistema Ibérico y en Pirineos.

Predominio de vientos flojos o de componente este, más intensos en Galicia, meseta norte, mitad sur peninsular y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Alisio en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

--------------------------------------------------------------------------------------------

- GALICIA: intervalos de nubes bajas en el noreste de la comunidad, con brumas y bancos de niebla matinales y al final del día; en el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas del centro y norte de la comunidad, pero en general con pocos cambios; máximas que se mantendrán sin cambios. Heladas generalizadas en Orense e interior de Lugo. Viento flojo del este y noreste, más intenso en el litoral, sobre todo entre Finisterre y en Estaca de Bares por la tarde.

- ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día, más abundantes en el litoral y en el tercio occidental, donde también pueden surgir brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas débiles en el interior, más intensas en zonas de montaña. Viento flojo variable con tendencia a este y noreste, algo más intenso en el litoral por la tarde.

- CANTABRIA: poco nuboso o despejado con alguna nubosidad baja en el litoral. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los ascensos en el tercio sur. Heladas débiles en el interior, más intensas en la cordillera y en Cantabria del Ebro. En el litoral viento flojo de componente sur, rolando a partir del mediodía a componente este y aumentando de intensidad. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en el interior.

- PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes bajas a primeras horas del día en la mitad suroccidental, con probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso ligero en la mitad norte y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los descensos en el litoral y los ascensos en el sur. Heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en el sur. Viento flojo de componente sur, girando a este al mediodía y tendiendo a variable en el interior por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con probables nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en la zona del Ebro y en el sistema Central, y no se descartan en el resto. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios en el tercio oeste y en ligero ascenso en el resto. Heladas generalizadas. Vientos del este o noreste, flojos.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas a primeras horas del día en la Ribera del Ebro, donde serán probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles generalizadas, más intensas en el Pirineo y zonas del centro. Viento flojo variable con predominio de la componente sur e intervalos más intensos en el noroeste y oeste durante la primera mitad del día.

- LA RIOJA: poco nuboso con probables nubes bajas o brumas y nieblas en el valle del Ebro. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas. Vientos variables, predominando el sureste, flojos.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado. Brumas y nieblas matinales engelantes en depresiones. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en los valles del Pirineo y la Ibérica. Viento variable flojo.

- CATALUÑA: despejado. Brumas y nieblas matinales engelantes en depresiones, localmente persistentes en zonas circundantes de la depresión central. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas en el interior, localmente fuertes en valles de los Pirineos y débiles en puntos del litoral. Viento variable flojo.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos, más abundantes por el sur. Probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales en la parte alta del valle del Tajo y no se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el sistema Central y en algunas zonas del este. Vientos del noreste.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad baja en el extremo sur. No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el sureste. Temperaturas mínimas en descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles casi generalizadas, poco probables en el extremo suroeste. Viento flojo del este y noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado en el cuadrante noreste y nuboso o con intervalos nubosos en el resto, con tendencia a poco nuboso o despejado salvo en el tercio sur, donde permanecerán los intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en la Sierra de Alcaraz. Brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los ascensos en el suroeste y extremo noreste y los descensos en el resto; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en el cuadrante noreste, más intensas en zonas de montaña, sin descartarlas puntualmente en el resto de la comunidad. Viento flojo del este y sureste, aumentando de intensidad en las horas centrales del día en La Mancha.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, intervalos de nubes bajas y en la mitad norte, poco nuboso o despejado. Brumas y bancos de niebla matinales engelantes en el interior. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas en el interior. Viento de componente este flojo, con intervalos de noreste moderado en el litoral de Alicante.

- MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el oeste de la región, más probables a partir de la tarde. Brumas en el interior, sin descartar nieblas en las sierras. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos del este o noreste, más intensos en el litoral y tercio sur, con rachas fuertes.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso hasta la mañana. Brumas matinales en Mallorca y Menorca. Temperaturas con pocos cambios o ligero descenso de las nocturnas, con heladas débiles locales en Mallorca. En Ibiza y Formentera, viento del este; en el resto, viento flojo.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes en el área del Estrecho, oeste de Málaga y en Almería, sin descartarlas, con carácter débil y ocasional, en el resto de la comunidad. Cota de nieve en torno a 1.400-1.600 metros, subiendo hasta los 1.700 metros por la tarde. Brumas en el litoral mediterráneo y el interior oriental; probabilidad de nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas sin cambios en el extremo oriental y en ascenso en el resto; máximas sin cambios. Vientos de componente este. Levante fuerte en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

- CANARIAS: predominio de cielos nubosos con precipitaciones ocasionales de débiles a moderadas, principalmente en vertientes orientadas al norte, que pueden ser localmente persistentes. Por encima de los 2.200 metros serán en forma de nieve. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del noreste de flojo a moderado, más intenso en vertientes noroeste y sureste. EFE

rgd/acm

Máximas en ascenso casi generalizado e intensas heladas en el norte
Comentarios