02.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

Mauricio.- Mauricio enviará una embarcación a Chagos con fines "científicos", en medio de la disputa con Reino Unido

El objetivo es preparar la delimitación de la frontera tras los últimos fallos de tribunales internacionales
Mauricio.- Mauricio enviará una embarcación a Chagos con fines "científicos", en medio de la disputa con Reino Unido

El objetivo es preparar la delimitación de la frontera tras los últimos fallos de tribunales internacionales

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Mauricio han anunciado que enviarán a Chagos, en disputa con Reino Unido, una embarcación con funcionarios para llevar a cabo un estudio científico, lo que podría elevar las tensiones con Londres.

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, ha indicado que la embarcación se dirigirá al arrecife de Blenheim, al norte del archipiélago, y ha agregado que su misión se desarrollará entre este martes y el 22 de febrero.

La decisión llega después de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar fallara contra Maldivas y reclamara delimitar la frontera en esta zona, si bien Maldivas argumenta que Mauricio no ha demostrado que tenga el control del archipiélago.

"Recuerdo que el tribunal dijo que Chagos es parte integral de la República y que los colonizadores deben irse lo más rápidamente posible", ha dicho Jugnauth, según ha recogido el diario local 'L'Express'.

"En resumen, el tribunal confirmó que Mauricio tiene plena soberanía sobre Chagos", ha manifestado, antes de recordar que el primer paso fijado por la corte fue la delimitación de fronteras, algo en lo que trabajará este barco en misión de "supervisión".

En la embarcación viajará el representante permanente de Mauricio ante Naciones Unidas, Jagdish Koonjul, así como técnicos gubernamentales, abogados internacionales, científicos y ciudadanos de Chagos que conocen el archipiélago porque vivieron allí antes de ser expulsados por Reino Unido.

"Es una visita histórica, dado que es la primera vez desde la independencia como país que tiene la soberanía en la que se puede organizar una visita a parte de este territorio", ha explicado el primer ministro de Mauricio.

Reino Unido incumplió el 22 de noviembre de 2019 la fecha límite impuesta por Naciones Unidas para devolver a Mauricio el control del archipiélago de Chagos, con lo que pasó a convertirse en ocupante colonial del territorio.

Tras ello, el primer ministro de Mauricio puntualizó en diciembre de 2019 que sopesa presentar cargos por crímenes contra la Humanidad contra funcionarios británicos ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por sus actos en el archipiélago de Chagos.

Previamente, la Asamblea General de la ONU había aprobado en mayo de 2019 una resolución reclamando a Reino Unido que entregue el control del archipiélago en un plazo de seis meses, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este sentido.

La CIJ falló en febrero de 2019 que Reino Unido debe poner fin "lo más rápidamente posible" a su administración del archipiélago de Chagos, al considerar que no fue separado de forma adecuada de Mauricio tras su descolonización.

El país africano reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el océano Índico, y rechaza la decisión de Reino Unido de separar ambos territorios en 1965 a cambio de la independencia del país.

La decisión de Londres implicó el traslado de la totalidad de la población de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido y a petición de Estados Unidos para la construcción de su base militar en la isla de Diego García, la más grande del archipiélago.

Mauricio.- Mauricio enviará una embarcación a Chagos con fines "científicos", en medio de la disputa con Reino Unido
Comentarios