25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Más Madrid reclama permiso de cuidados, refuerzo de ludotecas o "modificar servicios que no funcionan, como Concilia"

Del Ministerio y su propuesta dicen que "deberían legislar y no hacer recomendaciones"
Más Madrid reclama permiso de cuidados, refuerzo de ludotecas o "modificar servicios que no funcionan, como Concilia"

Del Ministerio y su propuesta dicen que "deberían legislar y no hacer recomendaciones"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Más País-Equo en el Congreso y Más Madrid en la Asamblea y en el Ayuntamiento han lanzado una campaña en redes sociales para exigir un permiso de cuidados cuando un niño o niña se tiene que quedar en casa porque está enfermo o confinado por Covid u otra dolencia, una propuesta que a nivel municipal reclama "reforzar servicios como las ludotecas infantiles o los Días sin Cole y modificar los servicios que no funcionan, como el Plan B Concilia".

La campaña, lanzada este viernes en redes, demanda un permiso por cuidado en los casos de enfermedad no grave de los menores "bajo la idea de que los niños y niñas tienen derecho a que se les asegure el cuidado en cualquier circunstancia".

El eje de la campaña es un vídeo en el que se ve a una niña que ha dado positivo en coronavirus y que tiene que apañarse sola en casa mientras su padre trabaja en la oficina. La campaña busca concienciar sobre la necesidad de que las instituciones apoyen a las familias y reconocer el derecho a ser cuidado cuando los padres y madres tienen que seguir trabajando.

Lo que hace Más Madrid y Más País es demandar un derecho "ya reconocido en países de toda Europa como Portugal, Luxemburgo, Holanda, Francia, Austria, Alemania, Finlandia, Dinamarca o Suecia".

"Cuando un niño o niña se tiene que quedar en casa porque está enfermo, ya sea por Covid, amigdalitis, vómitos o lo que sea, necesita que alguien se quede con él. Llevamos casi dos años de abandono por parte de las instituciones, que dicen a las familias 'apáñate como puedas'", ha descrito el diputado autonómico Javier Padilla.

Más Madrid/ Más País exige "un permiso de cuidados que sirva para poder cuidar a quien lo necesita porque no se pueden cuidar solos; ahora en la emergencia de la pandemia, y a partir de ahora en cada pequeña emergencia cotidiana".

La concejala Pilar Sánchez ha sentenciado que "ya es hora de que la conciliación sea una realidad". "Los padres y madres necesitamos facilidades para poder atender a nuestros hijos e hijas enfermos y cumplir con nuestras obligaciones. De toda la vida, y más con la pandemia, las familias tenemos que hacer malabarismos, y más en caso de las personas que crían solas, que no pueden teletrabajar ni tienen flexibilidad laboral o que no tienen ayuda. Es necesario ampliar los derechos y contar con el apoyo de las instituciones", ha subrayado.

Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital solicita para facilitar la conciliación en general, en situaciones de no enfermedad, "reforzar los servicios municipales que ya existían, como la iniciativa 'Días sin cole'", las actividades para niños y niñas en los días no lectivos del calendario escolar "con plazas insuficientes para la demanda existente".

También ampliar a todos los distritos las ludotecas infantiles y dotar de más recursos a las ya existentes. Además piden "modificar servicios que no funcionan, como el Plan B Concilia para alumnado de escuelas infantiles afectado por Covid".

Respecto a la propuesta lanzada este jueves por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de incluir en la ley de familias un permiso de cuidado de al menos siete días al año remunerado, Más Madrid considera que un órgano de este tipo "debería legislar y no hacer recomendaciones". "Las familias necesitan que se tramite de urgencia esta medida y no que se empiece a debatir", han subrayado.

Más Madrid reclama permiso de cuidados, refuerzo de ludotecas o "modificar servicios que no funcionan, como Concilia"
Comentarios