29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Más Madrid propone oficina de apoyo a la creación artística porque Almeida hace por el sector "muy poco tirando a nada"

Informaría sobre los recursos existentes, fondos públicos y asesoraría en los trámites de las solicitudes
Más Madrid propone oficina de apoyo a la creación artística porque Almeida hace por el sector "muy poco tirando a nada"

Informaría sobre los recursos existentes, fondos públicos y asesoraría en los trámites de las solicitudes

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Más Madrid propone la creación de la Oficina de Apoyo a la Creación Artística dado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, hace por el sector cultural, uno de los más castigados por la pandemia, "muy poco tirando a nada".

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y la portavoz de Cultura del grupo, Pilar Perea, han presentado esta iniciativa, muy demandada por el sector y ya existente en ciudades como Barcelona.

Sus funciones incluirían informar sobre los recursos públicos existentes, sobre los fondos europeos y de todas las administraciones, asesoramiento a proyectos culturales en los programas de financiación, talleres para facilitar los trámites de las solicitudes y justificación de las ayudas y la elaboración de guías prácticas sobre becas, residencias, contrataciones, transporte de obras o derechos de autor.

UN SECTOR MUY PRECARIZADO

"Partimos de la precariedad absoluta en la que viven los creadores, con una precarización total y una dependencia enorme hacia los recursos públicos y su necesidad de conocerlos. No siempre los artistas tienen tiempo ni cerebro para estar pendientes de todas las cosas que se publican", ha expuesto Perea.

Maestre ha descrito un sector "precarizado que malvive a menudo compatibilizando su creación con otros trabajos porque carecen de apoyos suficientes", un ámbito "que lo ha pasado especialmente mal estos casi dos años de pandemia, con la incertidumbre de no saber si podrían programar el mes próximo o cuál sería el aforo".

Esto "afecta a su trabajo de creación y los gobiernos, también el del Ayuntamiento, tienen como tarea fundamental ayudar y sostener a ese tejido que tan mal lo ha pasado". Pero frente a esta situación, "el gobierno de Almeida ha hecho muy poco tirando a nada", en palabras de Maestre.

"CASI DOS AÑOS SIN RECIBIR UN EURO DE LAS AYUDAS DEL AYUNTAMIENTO"

Así, las ayudas a la creación y la movilidad para artistas no se han vuelto a convocar desde 2019, ha denunciado públicamente la portavoz de Más Madrid. El Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2021 del anterior mandato preveía presupuesto para convocar ayudas anualmente "pero Almeida lo suprimió para 2020 y 2021. Y de la cantidad prevista para 2019 (1,3 millones) se ha rebajado a la mitad para 2022" porque lo previsto en el presupuesto es de 646.700 euros.

En la práctica, esto se traduce en que "los artistas llevan casi dos años sin recibir un euro de las ayudas a la creación del Ayuntamiento", ha apostillado Maestre, que ha pasado a poner el foco a continuación en la burocracia que asola todo tipo de subvenciones y apoyos.

Ante eso Más Madrid propone una oficina de ayuda a la creación artística, "de acompañamiento a artistas, creadores, comisarios y gestores culturales, que el Ayuntamiento debe apoyar" siendo además "una demanda histórica del sector y una necesidad urgente en Madrid".

Se trata, como ha explicado Pilar Perea, de "aligerar la carga de un artista, que podrá dedicarse a crear". Más Madrid convoca a los agentes culturales a un encuentro el miércoles 19 de enero, mitad on-line y mitad presencial, en La Neomudéjar, donde se les planteará una consulta sobre este recurso para recoger sus aportaciones.

Más Madrid propone oficina de apoyo a la creación artística porque Almeida hace por el sector "muy poco tirando a nada"
Comentarios