20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Mas i Mas Festival de Barcelona tendrá a Soul II Soul y George Cables en su cartel

Wayne Escoffery y Jean Toussaint también están en la programación
El Mas i Mas Festival de Barcelona tendrá a Soul II Soul y George Cables en su cartel

Wayne Escoffery y Jean Toussaint también están en la programación

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Mas i Mas Festival de Barcelona regresará este verano del 28 de julio al 10 de septiembre sin restricciones de aforo tras dos años de pandemia con más de 150 artistas que incluyen "grandes nombres" nacionales e internacionales como Soul II Soul, George Cables, Wayne Escoffery, Jean Toussaint, Seamus Blake, entre otros, ha explicado este jueves el director del festival, Joan Mas.

En la rueda de prensa de presentación del festival, Mas ha detallado que los conciertos se harán en los locales Jamboree, Tarantos y Moog y se extenderán a otros espacios de Barcelona, como el Palau de la Música, donde tendrá lugar el concierto inaugural, y la sala Paral.lel 62 --antigua Sala Barts--, en la que se celebrará un ciclo de clausura.

En julio, además, habrá en el Jamboree una serie de actuaciones de jazz antes de la inauguración del Mas i Mas que irá a cargo de la banda Soul II Soul en el Palau de la Música, que "actuará por primera vez en España en un evento no privado".

El ciclo de clausura que tendrá lugar en Paral·lel 62 es una de las novedades de la edición que organizan el festival junto con Jazztrònica para explorar las conexiones entre el jazz, la electrónica y el hip hop, con un "enfoque muy innovador" y en espacios poco habituales para estos géneros, ha explicado el programador de Jazztrònica, Pere Manersa.

Otro de los eventos de la programación del Moog es la celebración, aplazada a causa de la pandemia, del 25 aniversario de la sala, que tendrá lugar en el ciclo de clausura y será la primera vez que "la música y el ambiente" del local, con los dj residentes, saldrán del barrio del Raval.

PROPUESTAS NACIONALES E INTERNACIONALES

El programador de jazz del festival, Josep Mestres, ha destacado que el Mas i Mas tendrá a figuras internacionales que publican en "los mejores sellos y actúan en los mejores carteles"; grandes creadores de Barcelona; y nuevos talentos y músicos emergentes.

El "hilo conductor" de estas tres propuestas es la integración de músicos estatales con músicos internacionales y casi la mitad de las actuaciones del festival tendrá presencia tanto de artistas españoles como de fuera de España, ha remarcado Mestres.

PROGRAMACIÓN

Del jazz europeo han destacado las actuaciones del neerlandés Jasper Bloom, que tocará en compañía de un grupo de expupilos de origen hispano, y el polaco Sylwester Ostrowski, que estará al frente de la banda multinacional Join the Jazz Brigade, que cuenta con la participación del pianista catalán Albert Bover.

La escena nacional estará representada por músicos como el pianista Albert Marquès, que presentará el disco y campaña Freedom First contra la pena de muerte y por la liberación del poeta y activista Keith Lamar, y el pianista Lluís Capdevila, que en uno de sus últimos trabajos ha contado con la colaboración de Joe Lovano.

El baterista Gonzalo del Val, premio Enderrock de la Crítica en 2021, presentará el disco Tornaviaje junto a Raynald Colom, y Las de Barcelona regresarán a la sala Jamboree tras protagonizar la "exitosa" inauguración del Mas i Mas del año pasado.

El flamenco estará representado con propuestas como Flamenco Dorao, una compañía comprometida con temas como la lucha contra la violencia machista y la reivindicación de las raíces del flamenco en Barcelona, ha explicado la coordinadora del festival, Tania Mittendorf.

El Mas i Mas Festival de Barcelona tendrá a Soul II Soul y George Cables en su cartel
Comentarios