29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Más de cien actividades de ciencia tendrán lugar en toda España para celebrar la Noche Europea de los Investigadores

Los organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación --Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)--, han organizado diversas actividades para conmemorar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.
Archivo - Foto de archivo de la VII Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2019
Archivo - Foto de archivo de la VII Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en 2019
Más de cien actividades de ciencia tendrán lugar en toda España para celebrar la Noche Europea de los Investigadores

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación --Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)--, han organizado diversas actividades para conmemorar La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.

Se trata de un evento internacional de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie de los programas marco de investigación, que se celebra cada año durante el último viernes del mes de septiembre, según ha informado este jueves el Ministerio de Ciencia.

En concreto, ha detallado que el CSIC ofrece una programación durante los días 24 y 25 de septiembre en diez comunidades autónomas. Delegaciones y centros del organismo público ya tienen preparados numerosos eventos gratuitos y dirigidos a todas las edades. Estos abarcan todas las áreas del conocimiento y se presentan en formatos muy diversos: escape rooms, gymkhanas virtuales, performances, microcharlas, lecturas dramatizadas o carreras de orientación son solo algunas de las propuestas del CSIC para los próximos 24 y 25 de septiembre.

MÁS PRESENCIALIDAD

A diferencia de la edición pasada, donde la práctica totalidad de las acciones fueron online, este año abundan las actividades presenciales, aunque muchas de ellas se retransmitirán en directo y/o se grabarán para que el público que no haya podido asistir también pueda disfrutarlas.

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha organizado una actividad participativa para el viernes 24 a las 18.00 horas en sus instalaciones: investigadoras del ISCIII explicarán la importancia de los estudios de conocimientos y percepción social de la ciencia, poniendo el ejemplo de la pandemia de COVID-19 y la encuesta COSMO-Spain.

Los asistentes valorarán sus sensaciones, percepciones y conocimientos durante la pandemia con una herramienta interactiva, podrán ver si coinciden con los resultados de los estudios hechos en el ISCIII y aprenderán, gracias a las explicaciones de las investigadoras, por qué es muy importante saber cómo perciben las personas los avances y decisiones científicas que suceden en su entorno.

Asimismo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del ISCIII, ofrece la actividad on line "Conoce a los científicos, ¡sé un científico!". Su objetivo es enseñar a la ciudadanía quiénes son y cómo trabajan en el CNIO, uno de los mejores centros de investigación sobre el cáncer en el mundo. Este año lo hacen de forma virtual, pero enviarán a los participantes un "kit de científico" para que puedan convertirse en científicos y científicas desde casa, tengan la edad que tengan.

Según ha detallado el Ministerio, las actividades comenzarán con un grupo de investigadores internacionales del CNIO que les recibirán y contarán su experiencia personal sobre cómo llegaron a los laboratorios. A continuación, harán uso del kit de científico y de materiales que tienen en sus casas para realizar un experimento de extracción de ADN. Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar, hacer preguntas y disfrutar de la compañía de los investigadores del CNIO que estarán con ellos durante las actividades. La actividad se realizará el viernes 24 en cuatro sesiones: a las 17.00, 18.30, 20.00 y 21.30 horas.

Respecto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha indicado que colabora en el proyecto europeo Macaronight 2021 (acciones Marie Sklodowska-Curie), enmarcado en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. En concreto, el IAC participa en dos actividades: Charlitas con científic@s, en la que investigadores e investigadoras realizan charlas sobre su labor de investigación a través de pequeñas charlas divulgativas de 25 minutos, y la Feria de la Ciencia de la Macaronesia, que contará con un programa de actividades que se realizaran en modalidad semipresencial y dirigido a público general.

Por su parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, (FECYT) ha programado en la sede de A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, varias actividades presenciales orientadas a todo tipo de público, que se celebrarán el viernes día 24: Taller familiar '¿Cómo sería nuestra vida sin los circuitos eléctricos?'; entrevista y coloquio '¿Por qué las vacunas son seguras?'; y charla y visita guiada con Emma López-Bahut, doctora arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña.

El Ministerio ha explicado que, para participar en estas actividades del MUNCYT, es necesaria la reserva previa a través de [email protected] y se desarrollarán a las 17.00, 18.15 y 19.30 horas, respectivamente.

Además, FECYT ha financiado a través de su convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, otras actividades que serán desarrolladas por las Unidades de Cultura Cientifica y de la Innovacion (UCC+i) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Consorcio del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana; la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, y la Universidad de Alicante.

Estas actividades también se desarrollaran en la Universidad de Barcelona, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

Todas las novedades de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se pueden seguir a través de las redes sociales con el hashtag #NIGHTSpain (o, también: #NocheEuropeaInvestigadores, #EuropeanResearchersNight).

Más de 1,6 millones de personas en Europa asistieron a este evento en 2019 y más de 2,3 millones en 2020 (sobre todo a través de formatos online). En su 16ª edición, la Noche reunirá a 29 países en los que el personal investigador acercará la ciencia a la sociedad.

Más de cien actividades de ciencia tendrán lugar en toda España para celebrar la Noche Europea de los Investigadores
Comentarios