24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Más de 60 actividades en la programación del CSIC por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha programado más de 60 actividades, como charlas o exposiciones, por el Día de la Mujer de la Niña y la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero.
Más de 60 actividades en la programación del CSIC por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha programado más de 60 actividades, como charlas o exposiciones, por el Día de la Mujer de la Niña y la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero.

El personal investigador del CSIC participará en varias de estas acciones que se desarrollarán en distintas localidades y pretenden "mostrar el trabajo de las mujeres científicas, deshacer estereotipos y alentar en niñas y niños el interés por la ciencia".

Para ello, todas las actividades son de carácter gratuito y muchas tienen lugar en centros educativos, según ha informado el Consejo en un comunicado.

El programa incluye exposiciones, como la denominada 'Espacio CSIC' que ha abierto al público este martes el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en un acto con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la presidenta del Consejo, Rosa Menéndez, y la reina Letizia.

Esta nueva área expositiva dedicada a investigaciones punteras del CSIC arranca con dos proyectos liderados por mujeres, uno en el que Auxiliadora Prieto e Isabel Pardo Mendoza estudian bacterias para reducir el impacto ambiental de los plásticos, y otro llamado 'Atlas 2030', en el marco del cual Elena García Armada ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

Otras muestras que el CSIC exhibe con ocasión del 11f son 'Científicas que me inspiran', en Cantoblanco, y '¿Hay una científica en la sala?', en Zaragoza, que dan a conocer el trabajo de científicas en distintos ámbitos.

Además, en Valencia, 'AstronomAs' propone al público un viaje al espacio de la mano de mujeres que observaron el universo y, en Madrid, 'Pioneras de la biología' habla de las investigadoras que han contribuido al avance de la bacteriología, la virología, la epidemiología u otras especialidades vinculadas con los microorganismos.

EXPOSICIONES Y CHARLAS

Por otro lado, el CSIC lleva a cabo una charla en Medina del Campo (Valladolid) sobre mujeres que investigan en biomedicina y nanotecnología, un taller en Madrid dedicado a Florence Nightingale y las matemáticas que curan, o una conferencia virtual centrada en Katalin Farikó, la investigadora que hizo posibles las vacunas de ARN modificado.

En un ámbito más institucional, la presidenta del CSIC tomará parte en un seminario web europeo sobre igualdad de género en la educación superior, la investigación y la innovación y en el Encuentro de empresas y entidades que integran la alianza STEAM. Además, intervendrá en algunos coloquios.

Tampoco faltan propuestas dirigidas al público infantil y juvenil fuera de los entornos educativos, con actividades en formato online como un concurso de preguntas y respuestas, o un juego didáctico al estilo 'Pasapalabra' sobre científicas célebres, entre otras actividades.

Los centros educativos acogerán también parte de la programación. Para ESO y Bachillerato, algunas de las propuestas del CSIC son una charla acerca de la tecnología CRISPR-Cas9 y la edición genética, un encuentro en el que arquitectas del Consejo relatarán sus experiencias profesionales.

También se llevan a cabo un taller sobre mujeres referentes y pioneras en áreas STEM, concursos, webinarios y muchas otras ponencias, además de experimentos.

En el apartado digital, se ha publicado un libro, vídeos divulgativos y un reto en redes sociales. Entre ellos, el estreno en Youtube el día 11 de febrero de un vídeo en el que la ecóloga marina del CSIC Beatriz Morales Nin, primera mujer gestora del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología Marina, relata su vida y trayectoria.

En la misma plataforma, también arranca una nueva serie audiovisual para concienciar y visibilizar los sesgos de género en el ámbito de la investigación en ciencias biológicas. Además, en Santander, el público podrá disfrutar de una sesión de cine con la proyección de 'Contact'.

Por su parte, la iniciativa #YoFisicaEnComic propone un viaje a través del mundo de la Física guiado por científicas ilustres en tres formatos diferentes: un libro digital, un póster y un vídeo.

En redes sociales, además, se han lanzado numerosas campañas para dar a conocer el trabajo de investigadoras del CSIC y los obstáculos para la igualdad en ciencia y tecnología, como #EllassonIAS, #11fCAB, #somosmaioría, #aquipasa o el Reto #CientíFITcas. El programa completo por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se puede consultar en www.csic.es.

Más de 60 actividades en la programación del CSIC por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Comentarios