29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Más de 50 galerías participan hasta el 12 de septiembre en 'Apertura Madrid Gallery Weekend'

Se podrá organizar una ruta y disfrutar de la amplia oferta artística a través de la app de Arte Madrid
Encuentro en el Manzanares
Más de 50 galerías participan hasta el 12 de septiembre en 'Apertura Madrid Gallery Weekend'

Se podrá organizar una ruta y disfrutar de la amplia oferta artística a través de la app de Arte Madrid

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

'Apertura Madrid Gallery Weekend', la gran celebración de la rentrée artística madrileña, se celebrará del 9 al 12 de septiembre para disfrutar del mejor arte contemporáneo, con una completa programación que fomenta el intercambio con otras disciplinas y expande el arte más allá de las paredes de las galerías, con visitas por la ciudad y actividades en librerías.

En un comunicado, la Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid ha explicado que impulsa este evento con el que se inaugura la temporada expositiva, una cita consolidada en el calendario artístico internacional como los Gallery Weekend de otras ciudades europeas como Berlín, París, Milán o Lisboa.

Esta nueva edición tendrá tiene un fuerte componente de celebración, de vuelta del público al espacio físico de las galerías después de un "obligado paréntesis pandémico". Así, las 52 galerías de arte participantes presentarán simultáneamente las exposiciones inaugurales de la temporada, reuniendo cerca de 70 artistas, con nombres como Olafur Eliasson, Juan Muñoz, Concha Jerez, Esther Ferrer, Rafael Canogar, junto a otros de artistas emergentes, como Valle Galera, Daniela Libertad, Federico Miró, Emanuel Tovar y Josefina Guilisasti.

"En un momento como este, más que nunca entendemos el arte como elemento fundamental en la conformación del individuo y de la sociedad", ha señalado el presidente de Arte Madrid, Manuel Fernández-Braso. La vicepresidenta de la asociación, Nerea Fernández, ha subrayado el papel de las galerías como "acompañante" del artista a lo largo de su carrera y contribuyendo a la evolución del lenguaje artístico.

Además, 'Apertura Madrid Gallery Weekend' ofrecerá al visitante la posibilidad de un paseo por las galerías situadas por distintos barrios de la ciudad, que durante el fin de semana del 9 al 12 de septiembre abrirán sus espacios en horario extendido.

La completa programación, accesible para el público de manera gratuita, se extenderá durante todo el mes de septiembre y contempla además actos, charlas, encuentros, recorridos guiados por las galerías y por el espacio público de la mano de conocidos especialistas en arte, entre otras muchas actividades.

Asimismo, se podrá consultar en la app propia de Arte Madrid (lanzada el pasado mes de abril), a través de la cual el visitante tendrá oportunidad de organizar fácilmente su ruta y disfrutar de la amplia oferta artística que tendrá lugar en las 52 galerías repartidas por los principales barrios de Madrid (Lavapiés, Letras, Centro, Salesas, Chamberí, Salamanca), así como consultar los artistas, las fechas de las inauguraciones y del resto de actividades.

Por otro lado, Arte Madrid tiene entre sus líneas de trabajo el fomento del intercambio con otras disciplinas culturales. Como ya ocurrió en la pasada edición con la danza, en 2021 este intercambio se materializará en un acuerdo con las librerías de los barrios en los que se sitúan las distintas galerías, atrayendo así la atención de distintos públicos y fomentando el debate y la reflexión en torno a las interacciones entre literatura y arte y viceversa.

También se ofrecerá un programa privado dirigido al sector del coleccionismo de nuestro país, al que acudirán también directores de centros o instituciones de arte, comisarios y asesores. Además, un grupo internacional de comisarios invitados por Acción Cultural Española, tendrá especial relevancia en la inauguración de Apertura.

Más de 50 galerías participan hasta el 12 de septiembre en 'Apertura Madrid Gallery Weekend'
Comentarios