Más de 50 fotografías muestran en el Museo de Ciencias Naturales la mirada de Javier Lobón-Rovira sobre África
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha presentado este martes la exposición fotográfica 'Vuelta a África: memorias de una biodiversidad perdida', que recoge más de 50 de imágenes que muestran la mirada del biólogo y fotógrafo Javier Lobón-Rovira sobre África, según ha informado la institución.
Lobón-Rovira acerca los colores, las texturas, las vidas de su gente y la "sorprendente y desconocida" fauna de este continente a través de la unión de la fotografía y la investigación con el objetivo de documentar aquello que todavía nos queda antes de que lo perdamos.
"África siempre nos atrae: su fauna, su gente, su color, sus contrastes. Y todo ello lo podemos encontrar en esta exposición. Javier Lobón-Rovira nos muestra a través de su mirada la de los que habitan en este grandioso continente que lucha por sobrevivir. Rostros humanos y animales que nos harán reflexionar sobre el futuro de África", ha comentado la vicedirectora de Exposiciones del MNCN, Cristina Cánovas.
La muestra, que se compone de más de 50 imágenes, se podrá visitar desde el 22 de junio hasta el 31 de octubre de 2021 en el pasillo principal del edificio de Biodiversidad.
Está dividida en las temáticas: Ellos, Gotas y Escamas; Entre dos luces; Miradas; y Ocaso. En la exposición se podrán ver parajes, personas y animales retratados en las áridas dunas del Sahara o del Namib, en las inmensas planicies de Tanzania o en las lluviosas selvas de Madagascar, entre otros lugares.
"A lo largo de este viaje fotográfico muestro mi mirada sobre África. Os propongo realizar un viaje hacia una biodiversidad desconocida y hacia otra que, aunque más familiar para todos, lucha por mantenerse libre de una humanidad que olvida. Os presento una vuelta a este fantástico continente a través del pelo, las plumas, la piel y las escamas", ha apuntado Lobón-Rovira.
Javier Lobón-Rovira es biólogo y fotógrafo conservacionista. Ha colaborado en diferentes proyectos de conservación en África y Mesoamérica y ha residido en México, Estados Unidos y Canadá. En este último país comenzó a colaborar en centros de recuperación de fauna salvaje y proyectos de preservación de grandes mamíferos como alces y lobos.
El biólogo cursó un Máster en Biología de la Conservación donde participó en estudios para mejorar la situación del lince ibérico. En Costa Rica trabajó con tortugas marinas en la Reserva Pacuare y con reptiles y anfibios en Veragua.
También ha participado en expediciones a lo largo de África, pasando por Tanzania, Madagascar, Sudáfrica o Angola, donde hoy desarrolla su tesis doctoral sobre herpetofauna.