19.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Martes, 4 de enero de 2022 (23.00 GMT)

UE UCRANIA

Martes, 4 de enero de 2022 (23.00 GMT)

UE UCRANIA

Borrell viaja a Ucrania para expresar apoyo ante nuevas tensiones con Rusia

Kiev (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llega este martes a Ucrania para mostrar el "fuerte apoyo" a la integridad territorial del país, en mitad de la tensión por el aumento de tropas rusas en la frontera. Según pudo saber Efe, Borrell llegará al país eslavo esta noche y se reunirá mañana con el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, tras lo que viajará a la "línea de contacto" entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. La visita del jefe de la diplomacia europea durará tres días y concluirá el 6 de enero. Borrell efectuará la visita al este de Ucrania acompañado por Kuleba, señaló la Cancillería ucraniana.

R.UNIDO MONARQUÍA

Defensa de príncipe Andrés pide en EEUU que se archive la demanda por abusos

Nueva York (EFE).- La defensa del príncipe Andrés de Inglaterra reclamó este martes a la Justicia estadounidense que desestime la demanda civil presentada por Virginia Giuffre por supuestos abusos sexuales. La petición de la defensa se escuda en un acuerdo económico que la mujer alcanzó en 2009 con el fallecido magnate Jeffrey Epstein, quien pagó medio millón de dólares para evitar ir a juicio. En una vista oral, el abogado Andrew Brettler defendió que ese documento, hecho público el lunes tras permanecer más de una década en secreto, blinda al príncipe Andrés, al vetar acciones legales por parte de Giuffre contra Epstein y otros "potenciales acusados" en la presunta trama de tráfico sexual de menores por la que el multimillonario fue investigado.

OPEP REUNIÓN

La OPEP+ subirá el bombeo en un 1 % en febrero a pesar de ómicron

Moscú/Viena (EFE).- La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido este martes seguir incrementando su bombeo y añadir 400.000 barriles diarios de crudo a su oferta de febrero a pesar de la fuerte expansión de la variante ómicron del coronavirus. En una vídeoconferencia, los ministros de la alianza confirmaron "la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 0,4 mbd en el mes de febrero de 2022", según su declaración final, publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El resultado del encuentro era el esperado en los mercados, donde el "oro negro", tras apreciarse cerca del 75 % en 2021, se mantenía hoy al alza, con el barril de Brent rozando los 80 dólares.

UE ENERGÍA PROPUESTA

Arranca con polémica el plan europeo de considerar verde la energía nuclear

Bruselas (EFE).- La propuesta de la Comisión Europea para financiar la transición climática considerando sostenibles las inversiones en energía nuclear y gas natural divide a los países europeos, cuyo visto bueno, junto al de la Eurocámara, es necesario para que entre en vigor. Consciente de las posibles tensiones, Bruselas ha ido retrasando en las últimas semanas la publicación de su propuesta y no fue hasta el 31 de diciembre a última hora cuando se la envió a los países europeos y a los expertos de la Plataforma de Finanzas Sostenibles, cumpliendo así su promesa de hacerlo antes de que terminase el año. El Ejecutivo comunitario les ha dado de plazo hasta el próximo día 12 de para que presenten sus observaciones, y su objetivo es aprobar el acto delegado este mismo mes de enero, que después deberán validar el Consejo de la UE y la Eurocámara, en un proceso que puede alargarse hasta cuatro meses, según dijeron a Efe fuentes europeas.

CORONAVIRUS

-----------

FRANCIA

Macron: a los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarlos

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se muestra particularmente combativo contra los que no han querido vacunarse, a los que culpa de dificultar la salida de la crisis para todo el mundo, y avisa de que se va a seguir presionándolos y que tiene muchas ganas de fastidiarlos. En una entrevista publicada este martes por Le Parisien en la que utiliza un tono particularmente desenfadado y con términos muy coloquiales que han provocado rápidamente fuertes reacciones, Macron recuerda que con las medidas para limitar la vida social de los no vacunados mediante la instauración del certificado sanitario se ha conseguido convencer a más del 90 % para pincharse. Francia registró este martes un nuevo récord de contagios diarios de covid con 271.686, al tiempo que aumentaron también las hospitalizaciones y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, pero a un nivel muy inferior al de oleadas anteriores.

ITALIA

Italia suma un nuevo récord con 170.844 contagios y 259 muertos

Roma (EFE).- Italia ha comunicado este martes un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, pues en las últimas 24 horas se han registrado 170.844 nuevos casos de coronavirus y 259 muertos. El Ministerio de Sanidad indicó que estas cifras disparan el número total de infecciones desde febrero del 2020 a 6,5 millones y el de fallecidos hasta los 138.045. Hay actualmente 1,26 millones de positivos, de los que la gran mayoría está en sus casas sin síntomas o con síntomas leves, mientras que 12.333 están ingresados en salas ordinarias y 1.351 en unidades de cuidados intensivos.

R.UNIDO

R.Unido vadeará la ola de ómicron sin confinamientos pese a los 200.000 casos

Londres (EFE).- El Gobierno británico planea vadear la ola de ómicron sin nuevas restricciones ni confinamientos pese a haber superado por primera vez los 200.000 casos diarios y a los estragos que esa variante genera en los servicios sanitarios, según indicó este martes el primer ministro, Boris Johnson. En una rueda de prensa celebrada en Downing Street -su residencia y despacho oficial-, el líder "tory" reconoció que el Reino Unido se encuentra ahora mismo "en medio del crecimiento más rápido experimentado nunca en los casos de covid", después de haberse notificado hoy otros 218.724 nuevos contagios.

INVESTIGACIÓN

Francia identifica una nueva variante de covid denominada IHU

París (EFE).- Una nueva variante de la covid ha sido identificada desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo el pasado mes de septiembre. El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU. Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta "variante IHU" llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.

----

EEUU INTEL

Intel espera dejar atrás la escasez de chips con 28 nuevos modelos

Washington (EFE).- El mayor fabricante mundial de microprocesadores, el estadounidense Intel, presentó este martes 28 nuevos modelos de arquitectura híbrida, con los que espera consolidar su dominio del mercado y dejar atrás la escasez de chips vivida en 2021. Los procesadores de arquitectura híbrida -que priorizan tanto eficiencia como potencia- son de duodécima generación y están equipados cada uno con 14 núcleos. En una rueda de prensa previa al inicio de la feria de electrónica de consumo CES -que empezará el miércoles con un formato mixto virtual y presencial por la pandemia-, el vicepresidente ejecutivo de Intel, Gregory Bryant, mostró al público los nuevos microprocesadores.

KAZAJISTÁN PROTESTAS

Presidente kazajo pide cordura ante protestas por subida precios combustibles

Moscú/Nur-Sultán (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, pidió hoy cordura a los miles de manifestantes que protestan en distintas localidades del país contra la subida de los precios del gas licuado de petróleo al tiempo que declaró el estado de emergencia en dos escenarios de las protestas. En un discurso televisado, el mandatario advirtió contra los ataques a representantes de las fuerzas del orden durante las manifestaciones, que se extendieron a varias ciudades, y recordó que eso es "un delito". Según un decreto publicado en la web presidencial, a partir de la medianoche se declara el estado de emergencia en la ciudad de Almaty, antigua capital kazaja y la mayor ciudad del país, y la región occidental de Mangystau, donde se originaron las protestas a principios de este año.

SUDÁN CRISIS

Troika sudanesa y UE no apoyarán a primer ministro designado unilateralmente

Jartum (EFE).- La llamada "troika" sudanesa, compuesta por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, y la Unión Europea (UE) advirtieron hoy que no apoyarán a un primer ministro designado unilateralmente por los militares de Sudán después de la renuncia el pasado día 2 del jefe del Ejecutivo, Abdalá Hamdok. "La Troika y la Unión Europea no apoyarán a un primer ministro o a un gobierno designado sin la participación de un amplio abanico de partes interesadas civiles", advirtieron estos países en un comunicado conjunto, en referencia a la cúpula militar que el pasado 25 de octubre perpetró un golpe de Estado en Sudán. Asimismo, indicaron que "la acción unilateral para nombrar un nuevo primer ministro y gabinete socavaría la credibilidad de esas instituciones y corre el riesgo de hundir a la nación en un conflicto".

ALEMANIA PEDERASTIA

Benedicto XVI encubrió abusos cuando era arzobispo, según medios alemanes

Berlín (EFE).- El papa emérito Benedicto XVI contribuyó a encubrir a un capellán condenado por abusos sexuales en la década de 1980, cuando era cardenal y arzobispo de Múnich, según un documento eclesiástico que citan hoy varios medios alemanes. El capellán Peter H. fue trasladado en 1980 del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de haber abusado de varios menores; al tener conocimiento de las acusaciones, sus superiores no las esclarecieron sino que le impusieron acudir a una terapia psicológica. El entonces cardenal Joseph Ratzinger, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, tenía conocimiento de que el capellán había cometido abusos, pero aún así aprobó su traslado y no informó del caso al Vaticano, como habría sido su obligación, según un decreto extrajudicial del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising de 2016.

MALI OPOSICIÓN

Líder opositor maliense en libertad provisional tras un mes de detención

Bamako (EFE).- La Justicia maliense concedió hoy la libertad provisional al líder del partido opositor Solidaridad Africana por la Democracia y la Independencia (SADI), Oumar Mariko, después de un mes de detención preventiva por difundir una conversación telefónica del primer ministro del país, Chogel Maiga. Una fuente de la defensa de Mariko informó a Efe que los otros dos dirigentes del partido arrestados en el mismo caso, Abubacar Camara y Buba Fané, fueron puestos también en libertad provisional.Los tres políticos, cuyo juicio está programado para el próximo 15 de febrero, fueron detenidos el pasado 6 de diciembre por grabar y difundir una conversación telefónica supuestamente ilegal en la que se escucha al primer ministro criticando a políticos y militares.

R.UNIDO CONDECORACIONES

Casi 600.000 personas piden retirar a Tony Blair su condecoración real

Londres (EFE).- Casi 600.000 personas han firmado hoy una petición al Gobierno británico para que pida a la reina Isabel II de Inglaterra que reconsidere la concesión de la Orden de la Jarretera (una de las condecoraciones más importantes y antiguas del Reino Unido), con la que el pasado 31 de diciembre distinguió al ex primer ministro Tony Blair, y al que los firmantes consideran indigno de ella por su papel en conflictos como la guerra de Irak de 2003. El promotor de la petición, Angus Scott, dice que Blair es la persona "menos merecedora de un honor público, en particular uno otorgado por Su Majestad la Reina", debido "al daño irreparable que causó a la Constitución del Reino Unido y al tejido de la sociedad". EFE

int-mmg

Martes, 4 de enero de 2022 (23.00 GMT)
Comentarios