19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Martes, 19 de julio de 2022 (04.00 GMT)

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN

Martes, 19 de julio de 2022 (04.00 GMT)

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN

Rusia mantiene asedio de Síversk mientras se afianza en las regiones ocupadas

Moscú/Leópolis (EFE).- Las fuerzas rusas continúan los intentos de tomar el nudo ferroviario de Síversk, esencial para el futuro avance de la ofensiva en la región oriental ucraniana de Donetsk, a la vez que tratan de fortalecer su presencia en los territorios que controlan en el este y el sur del país. "Síversk está totalmente bajo nuestro control operativo. Se combate en la ciudad y en sus alrededores", declaró el asesor del ministro de Interior de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Vitali Kiseliov.

ECUADOR CÁRCELES

Al menos 13 muertos y 2 heridos deja riña en una cárcel de Ecuador

Quito (EFE).- Al menos 13 personas murieron y otras 2 resultados heridas este lunes en una riña entre reclusos de una cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, en el centro-norte de Ecuador, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la unidad penitenciaria del país. El SNAI informó, además, que con la ayuda de personal de la Policía y las Fuerzas Armadas logró retomar el control del centro carcelario, mientras la Fiscalía ha iniciado las investigaciones sobre las víctimas mortales, algunas de las cuales habrían sido asesinadas con crueldad, según imágenes que circulan en redes sociales.

PANAMÁ PROTESTAS

Protestas paralizan la capital tras fracaso de negociaciones en Panamá

Ciudad de Panamá (EFE).- Panamá vivió este lunes otra jornada de protestas, tras la ruptura de un acuerdo entre el Gobierno y una alianza de gremios y asociaciones para congelar el precio del combustible, que prácticamente paralizó la capital con cierres de vías para presionar por una salida a la crisis en un diálogo único. El acuerdo alcanzado este fin de semana en la provincia central de Veraguas entre representantes del Gobierno y de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo), fue roto este lunes por el gremio de docentes que lidera esta coalición y se disipó así la posibilidad de poner fin a la huelga de los educadores y al bloqueo de carreteras nacionales, que tienen desabastecido al país.

EEUU PARKLAND

La Fiscalía pide la pena de muerte para el autor del tiroteo de Parkland

Fort Lauderdale (EEUU) (EFE).- La fase de sentencia del juicio a Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza ocurrida en una escuela secundaria de Parkland (EEUU), se inició hoy con un alegato de Fiscalía en el que pidió la pena de muerte para el acusado por los asesinatos "atroces y crueles" de 17 personas. Fue "un horrendo ataque" y planeado con meses de antelación el que perpetró Cruz en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en el sur de Florida, como dijo en una corte de Fort Lauderdale ante los miembros del jurado Michael Satz, un veterano fiscal quien fue el encargado del alegato de apertura por parte de la Fiscalía.

OLA CALOR

La ola de calor deja 510 muertos y acaba tras 9 días de altisima temperatura

Madrid (EFE).- La intensa, duradera y extensa ola de calor llega a su fin este lunes, tras 9 días de máximas entre los 39 y 45 grados en casi toda la Península que han dejado 510 muertes que se pueden atribuir a las altísimas temperaturas. Según los datos facilitados este lunes por el Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16- han muerto 510 personas por causas que se pueden achacar al calor, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.

COLOMBIA JUSTICIA

A militares colombianos les ofrecían prostitutas y viajes por matar a civiles

Valledupar (Colombia) (EFE).- Cien mil pesos (23 dólares) y arroz chino para todo el batallón. Eso fue lo que le dieron al militar Yeris Andrés Gómez por el primer "falso positivo" que ejecutó, según dijo este lunes en la audiencia de reconocimiento por estos crímenes de lesa humanidad que celebró la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). "Vengo a reconocer mi responsabilidad por los crímenes que cometí cuando fui miembro del Ejército Nacional siendo orgánico del Batallón La Popa", comenzó este soldado raso retirado, al que este tribunal especial acusa de participar en más de 20 hechos entre 2002 y 2007 en los que fueron asesinadas al menos 50 personas.

R.UNIDO GOBIERNO

La contienda por suceder a Johnson desangra al partido "tory"

Londres (EFE).- El Partido Conservador británico asiste atónito a la cruda competencia entre los candidatos a suceder a Borios Johnson como primer ministro, que ha llegado hasta el punto de obligar a suspender un nuevo debate televisado entre ellos para interrumpir el espectáculo. El tercer debate televisado entre los contendientes que continúan en liza (que hoy pasaron a ser cuatro y mañana se quedarán en tres) estaba previsto mañana, martes, por la noche, en "Sky News".

ECUADOR DIÁLOGO

Gobierno de Ecuador e indígenas avanzan en proceso de diálogo tras protestas

Quito (EFE).- El Gobierno de Ecuador y los indígenas avanzarán esta semana con el diálogo sobre las demandas de ese colectivo que lideró unas protestas contra la carestía de la vida entre el 13 y 30 de junio pasado. Una fuente del Ministerio de Gobierno confirmó este lunes a Efe que al momento está activada la mesa de banca pública y privada y el próximo miércoles se abre la mesa de fomento productivo.

GASTRONOMÍA PREMIOS

El danés Geranium se alza como el Mejor Restaurante del Mundo .

Madrid. (EFE).- El danés Geranium se ha encumbrado como número 1 del listado The World's 50 Best Restaurants, que cumple su vigésima edición y se ha presentado esta noche en una gala en Londres en la que también se ha desvelado que asciende al 'top 5' DiverXO (Madrid). Copan ese listado Pujol (Ciudad de México) en el 5, DiverXO en el 4, Disfrutar (Barcelona) en el 3, Central (Lima) en el dos y Geranium, que asciende del 2 al 1 y releva a otro danés, Noma.

STEVEN SPIELBERG

Spielberg dirige con un 'smartphone' el primer videoclip de su carrera

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Tras 58 años de carrera en el mundo del cine, Steven Spielberg ha dirigido y grabado su primer videoclip, y lo ha hecho con un teléfono móvil y en una sola toma.Se trata del vídeo musical de "Cannibal", el último sencillo del músico de folk rock Marcus Mumford, informó el artista este lunes a través de sus redes sociales. EFE

nch-cd.gcf

Martes, 19 de julio de 2022 (04.00 GMT)
Comentarios