Marta Batallé retrata la "acelerada" vida urbana en una novela ambientada en el Raval

'El paradís no era això' sigue la historia de tres personajes que atraviesan una crisis

'El paradís no era això' sigue la historia de tres personajes que atraviesan una crisis

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La escritora Marta Batallé retrata el "ritmo acelerado" de la vida urbana en su nueva novela, 'El paradís no era això' (Empúries), ambientada en el barrio del Raval de Barcelona, según ha explicado en rueda de prensa este martes.

Se trata de la segunda novela de Batallé, y sigue la historia de tres personajes que atraviesan una crisis personal y que son incapaces de hallar consuelo en la familia, el matrimonio, la vida laboral o la sociedad de consumo.

Son Mai, una joven que vive en la precariedad y que arrastra un drama familiar que la oprime; Helena, una mujer de unos 40 años con una vida más acomodada, pero con problemas de pareja y salud, y Santos, un músico sin mucho éxito de unos 50 años que vive al margen de la sociedad cultivando marihuana.

Los tres residen en el mismo edificio del Raval, y a lo largo de la novela llegan a establecer un vínculo profundo que les permite encontrar un cierto "confort".

Batallé ha explicado que vivió cinco años en el Raval, y que la novela recoge algunos de los "estímulos" que recibió cuando residía en un barrio a su juicio lleno de contrastes y contradicciones, y con cada vez más tensión en el ambiente.

Con todo, ha subrayado que no es una novela local, sino que se propone reflejar la vida de cualquier ciudad, centrándose en su realidad cotidiana y en aspectos como la forma en la que aísla la tecnología y las nuevas formas de vivir y consumir.

MÁS SOCIAL

El editor Jordi Rourera la ha descrito como una novela mucho más rica y compleja que la anterior, 'L'origen de les cols violeta' (2019), y ha elogiado su capacidad de mirar hacia fuera además de hacia adentro, dotándola de un contenido "más social".

En este sentido, la autora ha admitido que su primera novela era "muy naíf, optimista y agradable", y que ahora no se vería capaz de escribir sin el tono agridulce de esta última.

Batallé (1978), licenciada en Administración de Empresas, ya tiene ideas para próximas novelas, y asegura que escribiendo ha "encontrado su vocación".