21.05.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Maroto pide al PP que arrime el hombro para recuperar el sector turístico

Madrid, 18 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este martes al PP y su presidente, Pablo Casado, "que dejen de estorbar y que arrimen el hombro para que España avance y para que se recupere el turismo, en lugar de generar dudas sobre el reparto de los fondos europeos.

Maroto pide al PP que arrime el hombro para recuperar el sector turístico

Madrid, 18 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este martes al PP y su presidente, Pablo Casado, "que dejen de estorbar y que arrimen el hombro para que España avance y para que se recupere el turismo, en lugar de generar dudas sobre el reparto de los fondos europeos.

Maroto ha recordado, en la clausura del XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que España ha sido el primer país en recibir y en ejecutar los fondos Next Generation de la UE y también el primero en obtener el primer pago semestral de 10.000 millones de euros vinculado con el cumplimiento de objetivos.

Tras lamentar la utilización de este foro por parte de Casado para generar dudas sobre la eficaz gestión que está haciendo España de los fondos europeos, la titular de Industria ha criticado al líder del PP por defender "un modelo turístico obsoleto en el que reivindica seguir contando turistas cuando lo importante es el gasto turístico y la calidad".

Maroto ha destacado que, a pesar de las circunstancias tan complejas que la pandemia ha generado, el sector turístico español ha demostrado ser resistente y adaptarse a los cambios, lo que ha ayudado a España a mantener su posición de liderazgo mundial.

Para la ministra, un buen ejemplo de superación y liderazgo de España y de las empresas españolas es la celebración de Fitur 2022, que abre sus puertas mañana miércoles.

Maroto ha hecho referencia, asimismo, a las nuevas tendencias y escenarios de futuro del turismo poscovid, en el que la evolución cambiante de la pandemia va a requerir que se garantice una movilidad internacional segura, que dé confianza a los operadores turísticos y a los viajeros.

De acuerdo con la ministra, el certificado digital covid de la UE, del que España fue impulsora y el primer estado europeo en adoptarlo, ha contribuido "de forma decisiva" a facilitar la llegada de turistas extranjeros a nuestro país durante la segunda mitad del año".

Su uso generalizado, unido al éxito del proceso de vacunación que ha superado el 90 % de la población diana vacunada, han permitido que España "sea percibida por los turistas extranjeros como un destino seguro y ha facilitado la llegada de turistas de forma gradual desde mayo", ha remarcado.

Entre enero y noviembre pasados, el número de turistas internacionales que visitaron España ha rozado los 28,2 millones y su gasto superó los 31.200 millones de euros.

Las previsiones apuntan a que, en el cuarto trimestre de 2021, las llegadas se sitúen en torno a los 10,6 millones, lo que supone un 64 % respecto al mismo periodo de 2019 y cinco veces el volumen que el país recibió en 2020.

La ministra se ha referido también a otros indicadores que han mejorado, por lo que, a su juicio, "2022 debe ser el año para consolidar la recuperación del sector turístico" y para acelerar las inversiones y reformas que está impulsando el Gobierno a través del Plan de Modernización y Competitividad Turística, con más de 3.400 millones de euros.

Este plan es "transformador y constituye un PERTE" como ha reclamado el sector durante el foro porque actúa en los destinos, los productos y servicios turísticos y en las empresas, los tres eslabones que configuran nuestro ecosistema turístico, ha explicado.

Ha dicho que la prioridad de su ministerio es impulsar la competitividad a través del desarrollo de los planes de sostenibilidad turísticas en destino, de la puesta en marcha de la estrategia de diversificación de producto turístico o de la digitalización de empresas turísticas.

El plan "va a contribuir a que España siga siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos", ha dicho la ministra, que ha abogado por reforzar colaboración público-privada para aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos para situar el turismo como palanca de recuperación económica y social.

A su juicio, 2022 "va a ser el año de la consolidación de la recuperación del sector turístico" y un año clave para impulsar una ambiciosa agenda de inversiones que va a reforzar el liderazgo internacional de España y mejorar la competitividad del modelo turístico del país. EFE

kot/jla

Maroto pide al PP que arrime el hombro para recuperar el sector turístico
Comentarios