29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Marlaska defiende la legalidad de traslados de presos y dice que "lo que es legal es legal y no hay puntos intermedios"

Confirma reuniones de representantes de EH Bildu con directores de cárceles de Euskadi y critica a la derecha por su uso del terrorismo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto del Centro Memorial en Vitoria
Marlaska defiende la legalidad de traslados de presos y dice que "lo que es legal es legal y no hay puntos intermedios"

Confirma reuniones de representantes de EH Bildu con directores de cárceles de Euskadi y critica a la derecha por su uso del terrorismo

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la legalidad de los traslados de presos de ETA que han puesto fin a la dispersión y ha afirmado que "lo que es legal es legal, y no hay puntos intermedios". Además, ha confirmado la existencia de reuniones de representantes de EH Bildu con directores de las cárceles vascas, "en materia penitenciaria, cada uno dentro de sus competencias".

De forma previa a su participación en la presentación del primer tomo del proyecto de investigación "Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco" que se ha llevado a cabo en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, ha asegurado que no ha habido un proceso de traslado de los presos de ETA que estuviera "diseñado o definido".

Según ha explicado, existe "un trabajo de cumplimiento de la Ley General Penitenciaria", respecto al traslado de los presos de la organización terrorista ETA. "Han sido peticiones de las Juntas de Tratamiento y actuaciones de acuerdo con las mismas", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que "lo que era la dispersión de los miembros de ETA" fue una política antiterrorista "que dio resultados importantes y decisivos" pero, tras más de 10 años de la "derrota" de la organización terrorista, "evidentemente, las políticas son de otra índole".

"Lo que estamos hablando, en un Estado de Derecho, es de aplicación de la Ley General Penitenciaria. No se ha hecho otra cosa. En todos los casos, en todos los traslados que han tenido como destinatarios los presos condenados por hechos de naturaleza terrorista y pertenecientes a la organización terrorista ETA, han obedecido única y exclusivamente a la Ley General Penitenciaria", ha reiterado.

Grande-Marlaska, que ha asegurado que "nunca" confrontará con las asociaciones de víctimas, que le merecen "el máximo de los respetos", ha afirmado que sí podrá "entrar en controversias con partidos políticos concretos", como los de "la derecha", que "sí utiliza y sigue utilizando el terrorismo como herramienta política, de una manera absolutamente improcedente e impertinente".

El ministro ha recordado que se reúne con las asociaciones de víctimas del terrorismo "de una forma continuada" a las que transmite que "lo único" que hace el Ministerio del Interior es "la aplicación pura de la ley".

Preguntado por la posibilidad de que se den "otros pasos" con los presos de ETA, ha recordado que su Ministerio aplica la Ley General Penitenciaria. "En las cuestiones de progresión de grados o de cualquier otra circunstancia, ahí interviene el Poder Judicial, la Fiscalía, son cuestiones que serán de aplicación de la Ley en su conjunto y con la intervención judicial cuando sea necesario, conforme al mismo ordenamiento jurídico", ha puntualizado.

En este punto, ha vuelto a defender que los traslados de estos reclusos "son legales" porque "se está aplicando la ley". "Lo que es legal es legal, no caben puntos intermedios", ha asegurado. Por ello, ha asegurado que el Gobierno central "aplica la ley en todo momento".

Grande-Marlaska, que ha rechazado el término "acercamiento" para puntualizar que se trata de "traslados", ha aclarado que estos son instados por las Juntas de Tratamiento "atendiendo a las circunstancias individuales de cada uno".

"Son estudios individualizados, expedientes concretos. Aplicar la Ley General Penitenciaria a cada uno de los internos, a sus circunstancias personales, a su historia delictiva y al resultado de un tratamiento", ha indicado, al volver a ser cuestionado por si se producirán acercamientos a cárceles más cercanas al País Vasco.

REUNIONES CON EH BILDU

Ante las informaciones de reuniones que representantes de EH Bildu han mantenido con los directores de los tres centros penitenciarios vascos, ha insistido en que "el Gobierno, Ministerio del Interior, instituciones penitenciarias, aplica la ley en todo su ámbito".

Según ha reiterado, en "muchas de las actuaciones" en materia penitenciaria viene la actuación o la intervención tanto de Fiscalía como del Poder Judicial".

"Sé que hay reuniones, pero el alcance, simplemente, vuelvo a decir, en materia penitenciaria, cada uno dentro de sus competencias. Nunca más allá y fuera del ámbito de las competencias", ha explicado. Grande-Marlaska ha reiterado que "es algo tan simple y tan simple como la aplicación de la Ley General Penitenciaria en todo momento".

Marlaska defiende la legalidad de traslados de presos y dice que "lo que es legal es legal y no hay puntos intermedios"
Comentarios