24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Margarita Robles agradece al IV Batallón de la UME su eficacia durante los incendios del pasado mes de junio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la capital aragonesa para agradecer personalmente a los miembros del Cuarto Batallón de Intervención de Emergencias --BIEM IV-- de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el trabajo que han realizado durante este mes de junio que ha tenido un nivel de incendios "muy preocupante", y ha remarcado la "eficacia" y el nivel de coordinación con otras comunidades autónomas en la extinción de ocho incendios en "condiciones muy peligrosas".
Margarita Robles agradece al IV Batallón de la UME su eficacia durante los incendios del pasado mes de junio

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes la capital aragonesa para agradecer personalmente a los miembros del Cuarto Batallón de Intervención de Emergencias --BIEM IV-- de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el trabajo que han realizado durante este mes de junio que ha tenido un nivel de incendios "muy preocupante", y ha remarcado la "eficacia" y el nivel de coordinación con otras comunidades autónomas en la extinción de ocho incendios en "condiciones muy peligrosas".

Robles ha sido recibida por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, en esta visita que ha llevado a cabo para conocer el despliegue del batallón en la presente campaña de Lucha contra Incendios Forestales (LCIF) 2022.

En la Base Aérea de Zaragoza ha sido recibida por el jefe de la base, general de brigada del Ejército del Aire Santiago Ibarreta, y el jefe del BIEM IV, teniente coronel del Ejército de Tierra, Manuel Montero.

La ministra ha podido conversar con los efectivos del batallón que han participado en las labores de extinción, enfrentándose a numerosos focos, a las altas temperaturas o al viento, que dificultaron las tareas. También les ha preguntado por la función de los drones en la extinción de incendios, algo que está siendo muy importante para combatirlos por la noche, ya que se puede ver si están o no activos a través de cámaras térmicas.

Robles ha expresado que este junio ha sido "un mes muy preocupante", ya que entre otros factores, la influencia del cambio climático, ha provocado un elevado nivel de incendios.

La titular de Defensa ha recalcado que el Cuarto Batallón ha trabajado para extinguir los incendios de Aragón y ha colaborado también con Navarra y Cataluña, "siempre con una gran profesionalidad". Se ha referido a este grupo como "los aragoneses y los españoles del año".

TRABAJO COLABORATIVO

Siempre que hay una emergencia está presente la UME, ha asegurado la ministra, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la relevancia del trabajo que llevan a cabo estos militares "en íntima colaboración" con todos los equipos de emergencia. "Cuando hay un incendio y llega la UME, la gente descansa mucho más tranquila".

Margarita Robles ha pedido a los miembros del Cuarto Batallón que "se cuiden mucho", ya que probablemente como es habitual en esta época sea "un verano de riesgos".

"Es un orgullo y una satisfacción para los ciudadanos españoles las fuerzas armadas en general, pero especialmente en las situaciones de emergencia", ha reiterado.

OCHO INCENDIOS

El jefe del IV Batallón de la UME en Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y el País Vasco, Manuel Montero, ha hecho un balance de las intervenciones llevadas a cabo entre el 15 y el 21 de junio en los incendios de Liédena, Legarda, Arguedas-Valtierra y Lerga-Eslava-Ayesa --en Navarra--, Artesa de Segre y Castellar de la Ribera --en Cataluña-- y Nonaspe y Báguena-Castejón de Tornos en Aragón.

El teniente coronel Montero ha subrayado que el batallón tuvo que llegar a enfrentarse hasta a cuatro incendios en distintas localidades a la vez.

Respecto al incendio de Liédena ha explicado que fue una intervención "complicada", ya que la Sierra de Leyre es una zona muy escarpada y con una gran densidad de árboles, y cambiantes condiciones meteorológicas pero la colaboración con los servicios de Navarra fue "excepcional".

Montero ha destacado especialmente el incendio de Lerga-Eslava-Ayesa, ya que fue al incendio al que más efectivos tuvieron que acudir, un total de 335 bomberos y de 108 medios. Se contó con la colaboración de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, del consistorio zaragozano y de los de La Rioja y el País Vasco.

Manuel Montero ha considerado fundamental la intervención de los medios aéreos para poder luchar contra el fuego en los distintos incendios.

919 EFECTIVOS Y 308 MEDIOS

La UME desplegó durante los incendios de este pasado mes de junio un total de 919 efectivos y de 308 medios de extinción en las localidades de Teruel, Navarra, Zaragoza, Zamora, Lleida y Castellón.

En estos operativos han intervenido los cinco Batallones de Intervención de Emergencias (BIEMs), que han contado con el apoyo del Grupo 43, del Ejército del Aire y del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME II), del Ejército de Tierra.

Por su parte, el BIEM IV colaboró entre el 15 y el 21 de junio, en los nueve incendios que se produjeron en su zona de actuación para los que se requirieron 713 militarres y 134 medios.

CAPACIDADES DE LA UME

Las principales capacidades de la UME son la lucha contra incendios forestales, tormentas invernales serveras, inundaciones, entre otros fenómenos meteorológicos. Además, de participar apoyando a la población civil en desastres naturales, emergencias provocadas por riesgos tecnológicos o atentados terrorristas.

Entre las capacidades más específicas de esta unidad se encuentran la búsqueda y rescate de personas en situaciones complejas como nevadas, terremotos o espacios confinados. El BIEM IV cuenta con un equipo especializado en la búsqueda y rescate en montaña.

La UME contribuye a la campaña estatal de LCIF de 2022 con 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 en funciones de apoyo logístico. Este dispositivo, que permanecerá activo hasta el próximo 31 de octubre, incluye también los medios aéreos del Grupo 43 del ejército del Aire.

De este modo, la UME se integra un año más en la respuesta del Estado ante emergencias derivadas de este tipo de catástrofes, reforzando la acción que pertenece a las comunidades autónomas. Para ello la unidad cuenta con 30 módulos de LCIF terrestre, repartidos entre los BIEMs, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y el Batallón de Transmisiones (BTUME).

Esta unidad está especialmente preparada para actuar en catástrofes y grandes emergencias tanto en España como fuera de ella, y desde su creación en 2005, ha participado junto a otras instituciones y organismos en más de 600 misiones, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

VISITA A LOS COMBATIENTES UCRANIANOS

Acto seguido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado al Hospital General de la Defensa de Zaragoza para conocer de primera mano la evolución de los combatientes ucranianos que se están recuperando en estas instalaciones.

Allí ha subrayado que desde su última visita, el pasado 1 de junio, a este centro hospitalario han llegado nuevos combatientes, todos ellos están siendo "muy bien atendidos" y cuentan con lesiones y unas amputaciones "muy graves".

Robles ha trasladado su intención de querer estar en contacto con ellos porque "lo están pasando mal" pero están "muy agradecidos" por la ayuda que se les está prestando.

En este sentido, ha recalcado "la solidaridad de España" y, en este caso concreto, "de todo Aragón" con estas personas que están viviendo las "terribles" consecuencias de la guerra de Ucrania.

Margarita Robles agradece al IV Batallón de la UME su eficacia durante los incendios del pasado mes de junio
Comentarios