29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Mañueco pide a Sánchez ejercer el liderazgo con las cuarentenas y tomar una decisión en toda España con base científica

Defiende que "empiece el curso con normalidad" y "garantizar la presencialidad" en las aulas
Mañueco pide a Sánchez ejercer el liderazgo con las cuarentenas y tomar una decisión en toda España con base científica

Defiende que "empiece el curso con normalidad" y "garantizar la presencialidad" en las aulas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ejerza el "liderazgo" en relación con el debate abierto sobre las cuarentenas por Covid-19 con el objetivo de tomar una decisión en toda España basada en "evidencias científicas".

"Es el Gobierno de España quien tiene que ejercer el liderazgo que ahora no hace. Tiene que basarse en evidencias científicas y entendemos que se tiene que tomar una decisión en toda España", ha manifestado Mañueco a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que preside Pablo Casado para hacer balance del curso político.

Tras agradecer a la población de Castilla y León su compromiso y responsabilidad individual, Mañueco insistido en que el Gobierno de Sánchez "tiene que ejercer el liderazgo que no está haciendo hasta estos momentos", al tiempo que ha señalado que en las cuarentenas "hay un componente lógicamente de decisión científica y cada comunidad autónoma puede tener una posición".

EN CYL, LA VARIANTE DELTA SIGUE SIENDO LA PREDOMINANTE

"En Castilla y León sigue siendo la variante Delta predominante y, por tanto, tenemos que tener en cuenta esa situación", ha manifestado, para añadir que son los expertos los que tienen facilitar los datos porque en cada comunidad puede haber una situación distinta.

Mañueco ha hecho hincapié en la prevención y ha destacado que en CyL han "multiplicado por cuatro el número de pruebas diagnósticas con respecto al mismo momento del año pasado". También ha apostado por la vacunación y ha añadido que su comunidad está en los primeros puestos, "superando con creces el porcentaje fijado" por Pedro Sánchez.

"Quiero hacer un llamamiento a la prudencia y que todos cumplamos las recomendaciones que están saliendo de las autoridades sanitarias", ha dicho, para lanzar también un "mensaje de tranquilidad" porque están tomando decisiones en materia de prevención y vacunación.

LA PRESENCIALIDAD EN LOS COLEGIOS

En cuanto a la vuelta al colegio, el presidente de Castilla y León ha señalado que han apostado por la presencialidad "desde el minuto uno del curso del año pasado", "garantizando el metro y medio de distancia entre estudiantes".

Además, ha recordado que en Castilla y León han reforzado con profesores y ha añadido que todas las aulas "tienen medidores de C02". "Hemos hecho un esfuerzo de más de cien millones de euros para poder garantizar la presencialidad y la seguridad en las aulas", ha indicado.

Tras precisar que solo un 2% de aulas han sido confinados, un dato que ha calificado de "ínfimo", Mañueco ha defendido que "empiece el curso con normalidad" y "garantizar la presencialidad" y "la seguridad en las aulas" con las medidas que han tomado.

Al ser preguntado dónde se colocarán los 22 puntos de vacunación del Ejército, Mañueco ha señalado que el consejero de Sanidad informará este jueves sobre la labor de los equipos del ejército y también los puntos fijos y móviles para hacer test de antígenos. Además, ha agradecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la colaboración de todos los soldados y oficiales del Ejército de España en el rastreo de estos meses de pandemia.

Mañueco pide a Sánchez ejercer el liderazgo con las cuarentenas y tomar una decisión en toda España con base científica
Comentarios