28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Las manifestaciones regresan al 8M tras la polémica edición de 2020 y la división feminista fuerza dos marchas en Madrid

Las dos convocatorias coinciden en hora pero no en recorrido ni en las reivindicaciones
Las manifestaciones regresan al 8M tras la polémica edición de 2020 y la división feminista fuerza dos marchas en Madrid

Las dos convocatorias coinciden en hora pero no en recorrido ni en las reivindicaciones

MADRID, 13 (OTR/PRESS)

A menos de un mes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Comisión 8M ha lanzado su convocatoria confirmando que en 2022 el feminismo vuelve a las calles de Madrid pero con dos marchas por separado, que coinciden en hora pero no en recorrido ni en las reivindicaciones.

Dos años han pasado de la última manifestación multitudinaria del 8M, en un marzo de 2020 en el que la amenaza del Covid-19 ya sobrevolaba la cita y que se notó en la asistencia a la convocatoria: 120.000 asistentes fue la cifra que facilitó la Delegación de Gobierno de Madrid, frente a las más de 300.000 contabilizadas en 2018 y 2019.

La Comisión 8M denunció un año más tarde que esta situación vivida en 2020 fue la causante de que la Delegación de Gobierno de Madrid decidiera cancelar cualquier marcha en la capital por razones de salud pública. De hecho, en el resto de España sí se permitieron diferentes movilizaciones.

La decisión de celebrar o no el 8M en 2021 estuvo en el aire hasta el último día. Tras la negativa de la Delegación de Gobierno la asociaciones feministas recurrieron la decisión y el 7 de marzo el Tribunal Superior de Justicia e Madrid (TSJM) decidiía finalmente mantener la prohibición.

Finalmente, se mantuvieron algunas reuniones reducidas en los barrios, por parte de la Comisión 8M, mientras que el Movimiento Feminista de Madrid protagonizó un acto 'en movimiento' en la Plaza de Callao. Trece mujeres se fueron turnando a la hora de sujetar una pancarta contra la abolición de la prostitución, mientras el resto, con pequeños carteles 'paseaban' por la plaza.

DEBATES DENTRO DEL MOVIMIENTO

En esta edición se escenificó por primera en un 8M la división del movimiento feminista con sus diferencias, algunas históricas. El movimiento feminista se ha posicionado abiertamente en los diferentes debates: principalmente la abolición de la prostitución y la Ley trans.

Las conocidas como 'feministas clásicas', lideradas por el Movimiento Feminista de Madrid, critican la ley Trans de la ministra Irene Montero y, en concreto la medida que permite la autodeterminación de género, porque consideran que pone en peligro las políticas públicas a favor de la igualdad" y "socavan los derechos" de las mujeres que se han reclamado a lo largo de la historia.

Tampoco ha gustado a este sector que la ministra de Igualdad no haya sido contundente en sus medidas relacionadas con la prostitución, a pesar de que Montero se ha declarado abolicionista de la misma.

CONVOCATORIAS PARA EL 8M EN MADRID

Es este último tema el que centra la marcha del 8M convocada en Madrid por Movimiento Feminista de Madrid. 'El Feminismo es abolicionista' es el lema elegido para su convocatoria. Su intención es comenzar a las 19 horas recorriendo la Gran Vía hasta la Plaza de España. "No te equivoques de pancarta", avisan estas convocantes en sus llamadas a participar.

Se refieren a la convocatoria de la Comisión 8M, entidad que ha organizado las ediciones de la protesta desde 2018, y que este año realiza su manifestación bajo el lema de 'Derechos para todas, todos los días'. Su convocatoria también es a las 19 horas, aunque su recorrido será desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza de Colón.

Las convocantes destacan "la importancia de la movilización en un momento en el que los efectos de la crisis sanitaria han agravado la situación que viven las mujeres" que, según han destacado, "a menudo se encargan de las labores de cuidados y de muchos de los oficios esenciales imprescindibles para el sostenimiento de la vida".

La Comisión 8M, por otra parte, ha confirmado a Europa Press que este año está descartada la convocatoria de una huelga general, como sí se hizo en ediciones anteriores. Sí se ha hecho una convocatoria de huelga estudiantil para el 8 de marzo por parte del Sindicato de Estudiantes.

Las manifestaciones regresan al 8M tras la polémica edición de 2020 y la división feminista fuerza dos marchas en Madrid
Comentarios