18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Madrid reitera al Gobierno su preocupación por el retraso en los currículos y advierte de "graves carencias y sesgos"

"Se trata de una cuestión gravísima, porque lo que está en riesgo es la propia cohesión del sistema educativo", asegura
Madrid reitera al Gobierno su preocupación por el retraso en los currículos y advierte de "graves carencias y sesgos"

"Se trata de una cuestión gravísima, porque lo que está en riesgo es la propia cohesión del sistema educativo", asegura

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha reiterado este miércoles, en una nueva carta remitida a la ministra de Educación, Pilar Alegría, su preocupación por el retraso en la elaboración de los nuevos currículos y ha advertido sobre "graves carencias y sesgos".

Tal y como ha detallado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se trata de la tercera carta remitida a la ministra por este asunto. "Pasa el tiempo y los decretos de Primaria, Secundaria y Bachillerato no son aprobados por el Consejo de Ministros", ha criticado Ossorio.

Así, ha asegurado que reitera su preocupación porque desde el Gobierno "no contestan de una manera satisfactoria", pero hay "una novedad importante" y es que el Consejo Escolar del Estado ha elaborado tres dictámenes "muy críticos" con los proyectos que tiene el Gobierno en estos momentos.

En la misiva, Ossorio traslada que el pronunciamiento de este órgano es "extraordinariamente relevante" y debe conducir a "una reflexión y una rectificacón urgente por parte del Ministerio".

"Uno de los aspectos más criticados por el Consejo Escolar del Estado es la falta de unidad de criterio en el diseño curricular, ya que mientras el contenido de algunas asignaturas se detalla de forma exhaustiva, en lo referido a otras --especialmente, Historia de la ESO-- la indefinición es absoluta, lo que puede conducir a que lo que aprenden los alumnos de Baleares --por poner un ejemplo-- tenga poco o nada que ver con lo que estudian en La Rioja", ha expresado.

A ello, el consejero ha añadido que el Consejo habla "literalmente" de que en esta materia se enuncian contenidos "de forma demasiado genérica" y concluye que en estas condiciones será "muy difícil dar cumplimiento a las previsiones del artículo 6.3 de la Ley de Educación, es decir, garantizar unas enseñanzas mínimas comunes".

"Se trata de una cuestión gravísima, porque lo que está en riesgo es la propia cohesión del sistema educativo e incluso la validez de los títulos en toda España", ha valorado.

NO CABE "MIRAR HACIA OTRO LADO"

Por esta razón, Ossorio cree que tras el dictamen del Consejo Escolar no caben "diatribas partidistas ni mirar hacia otro lado", además de asegurar que este posicionamiento se une a otras voces como las de la Real Academia de la Historia, que ha manifestado su preocupación por la "sobrerrepresentación de contenidos políticos", también en la nueva asignatura de Historia, en este caso en Bachillerato.

En términos generales, el consejero ha pedido de nuevo que se retrase la entrada en vigor de estos nuevos currículos por "la precipitación" que supone su implantación obligatoria en el próximo curso, que está "a la vuelta de la esquina", a lo que ha sumado que la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE) insiste en que "va a ser prácticamente imposible tener disponibles los nuevos libros y materiales didácticos en septiembre".

"Es la hora de revertir con carácter de urgencia este estado de cosas, retrasando la implantación de los currículos un curso escolar más", ha afirmado. Para ello, le ha trasladado a la ministra todo su "apoyo y colaboración" para lograrlo y "detener esta deriva". Además, Ossorio ha resaltado el talante "abierto y dialogante" que ha demostrado Alegría.

Madrid reitera al Gobierno su preocupación por el retraso en los currículos y advierte de "graves carencias y sesgos"
Comentarios