29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Madrid recuerda con un minuto de silencio a Luisa, la séptima madrileña asesinada por violencia machista este año

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado este viernes con un minuto de silencio a Luisa, la séptima mujer madrileña asesinada este año por violencia machista en el municipio de Pozuelo de Alarcón y la número 27 en toda España.
Minuto de silencio frente al Palacio de Cibeles.
Madrid recuerda con un minuto de silencio a Luisa, la séptima madrileña asesinada por violencia machista este año

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha recordado este viernes con un minuto de silencio a Luisa, la séptima mujer madrileña asesinada este año por violencia machista en el municipio de Pozuelo de Alarcón y la número 27 en toda España.

En el mismo, han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz; la delegada de coordinación territorial, Silvia Saavedra; las ediles de Más Madrid en el Consistorio Pilar Sánchez y Carolina Pulido; y la edil socialista en el Ayuntamiento Emilia Martínez. Como ha ocurrido en otras ocasiones, Vox, representado por la edil Aránzazu Cabello, no se ha colocado detrás de la pancarta contra la violencia de género.

Villacís ha lamentado y condenado este acto de violencia de género. "Este año llevamos 8 mujeres en la Comunidad de Madrid, es un contador que va demasiado rápido", ha señalado la edil quien también ha invitado a "todos los partidos políticos" a unirse para luchar contra esta violencia porque no es un tema de política y es "una mujer que ha muerto asesinada, es una víctima, una madre, una hija, una hermana". Por ese motivo ha afirmado que deberían acudir por una cuestión de "respeto y de sensibilidad".

"Hemos perdido a una mujer mayor de 70 años y esto nos sirve de ejemplo", ha explicado la vicealcaldesa, haciendo referencia al programa creado por el Ayuntamiento de Madrid para detectar y atender en especial a las mujeres víctimas de violencia de género y de avanzada edad.

"Son mujeres que llevan demasiados años conviviendo con el maltrato y que por el tipo de educación que han recibido les impide reconocerlo en un momento dado", ha apuntado Villacís, a la vez que ha asegurado que no existe "un prototipo de víctima de violencia machista".

Villacís ha querido "animar" a las mujeres reconociendo las dificultades que han vivido durante la pandemia. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Consistorio con estas mujeres a las que animan a denunciar y les prometen "trabajo, vivienda y atención a los menores". En esta misma línea, la vicealcaldesa ha pedido a los vecinos que también sean participes de esta lucha y que denuncien si creen que puede existir un caso de violencia.

VIOLENCIA "INVISIBILIZADA"

A estas declaraciones se ha sumado la concejal de Más Madrid Pilar Sánchez, quien ha señalado que se trata de una "violencia invisibilizada" y que el Ayuntamiento en lugar de luchar, "ha eliminado la dirección de igualdad" y que esto significa que "giran la cabeza en otra dirección" por lo que desde Más Madrid han exigido al Consistorio más inversión en protección, investigación y "mensajes rotundos".

También, ha manifestado su repulsa ante este acto la edil socialista Emilia Martínez, quien ha denunciado "el negacionismo de algunos partidos como Vox" y también el "coqueteo" del Partido Popular con estos temas ya que esto "no contribuye a tratar de acabar y eliminar la violencia machista".

La víctima de 76 años falleció en la madrugada de este jueves tras ser hospitalizada. La agresión se produjo en la madrugada de este jueves, cuando el 112 recibió el aviso de la hija de Luisa pidiendo auxilio. Efectivos policiales y sanitarios se desplazaron hasta el domicilio familiar situado en la calle Neptuno en la localidad de Pozuelo de Alarcón

A su llegada, los sanitarios atendieron y estabilizaron a la mujer, que se encontraba inconsciente y con signos de haber sido agredida en la cabeza con un jarrón. Asimismo, los psicólogos del Summa-112 asistieron a los hijos de la víctima.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo a un hombre de 79 años como presunto autor de los hechos y que según han informado a Europa Press fuentes policiales, no presentaba denuncias previas por violencia de género.

27 VÍCTIMAS MORTALES A NIVEL NACIONAL EN 2021

La mujer tenía tres hijos mayores de edad. Se convierte en la séptima víctima de violencia de género en lo que va de 2021 y la número 27 a nivel nacional. Así, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.105 desde el año 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para "llegar a tiempo y evitar más muertes".

016, TELÉFONO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerdan que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected] y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerdan que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima o por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

Madrid recuerda con un minuto de silencio a Luisa, la séptima madrileña asesinada por violencia machista este año
Comentarios