01.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

MADRID.-La pianista Isabel Pérez Dobarro inaugura los recitales del Festival de Música Contemporánea en Teatros del Canal

La pianista Isabel Pérez Dobarro inaugurará los recitales del Festival Internacional de Música Contemporánea COMA'22 en Teatros del Canal, en el que destaca la presencia de intérpretes femeninas y compositoras.
MADRID.-La pianista Isabel Pérez Dobarro inaugura los recitales del Festival de Música Contemporánea en Teatros del Canal

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La pianista Isabel Pérez Dobarro inaugurará los recitales del Festival Internacional de Música Contemporánea COMA'22 en Teatros del Canal, en el que destaca la presencia de intérpretes femeninas y compositoras.

Lo hará mañana 2 de octubre y la compositora y pianista Graciela Jiménez lo cerrará el domingo 23 de octubre. También se contará con la participación de la agrupación Sax Ensemble el 9 de octubre y del Cosmos 21 de Carlos Galán el 16 de octubre, según recoge Teatros de Canal en un comunicado.

Tras 12 años de colaboración con el festival, los Teatros del Canal se han convertido en "un escenario fundamental para la exhibición de la música contemporánea y las nuevas propuestas".

El COMA'22 sigue consolidando su apuesta por la vertiente internacional dentro de su ciclo de conciertos [Inter\Ciclo], y contará este año con Austria como país invitado, así como una serie de conciertos en los principales auditorios de la ciudad de Madrid, entre los que destaca Teatros del Canal.

La Sala Roja será el escenario del recital de Isabel Pérez Dobarro. Esta intérprete, que ha actuado en auditorios como el Carnegie Hall de Nueva York o la sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, ha sido nombrada recientemente 'Mujer a Seguir en la Cultura', reconocimiento otorgado por la Asociación Executivas de Galicia.

Entre las nueve piezas que componen su programa en el COMA'22 estrenará 'Nocturno para la mano izquierda' de Miguel Bustamante. Además, interpretará piezas de Consuelo Díez: 'Sein und Zeit', Manuel Martínez Burgos: 'Clear-Eyed', Marisa Manchado: 'Dunas', Juan Manuel Ruiz: 'SolerMax', Mercedes Zavala: 'Sanueña: exilio', Manuel Ruiz del Corral: 'Tableau nº1', Andrea Casarrubios: 'Crisol', y Ana Silva: 'Historia de un amor sin respuesta y la muerte que acecha'.

El 9 de octubre actuará en la Sala Verde Sax Ensemble, grupo fundado en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Es una agrupación de cámara flexible integrada por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica.

En el COMA'22 la formación está enteramente compuesta por instrumentos de saxo, que interpretarán Francisco Martínez (saxo soprano), Francisco Herrero (saxo alto), Pilar Montejano (saxo tenor) y Miriam Castellanos (saxo barítono).

Sax-Ensemble fue galardonado en 1997 con el Premio Nacional de Música de Interpretación, y numerosos los autores les han dedicado su música, llevando a cabo 260 estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. Su catálogo de discos comprende 18 CD y 2 DVD monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

Los cuatro estrenos del concierto de Cosmos 21 subrayan el valor de este grupo fundado por el compositor Carlos Galán en 1988. Es una formación pionera en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral..

Desde su creación, ha recorrido toda la geografía española y han realizado repetidas giras dentro y fuera de España. Dado el interés de sus programas, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras.

En el programa que interpretarán en la Sala Verde ocho músicos bajo la dirección de Galán, figuran los estrenos de 'La danza de Shiva', de Jorge Castro, 'Sexteto eólico' de Jesús Legido, 'Pactio Op. 51' de Carlos Mario González Portela, y 'Cósmica #1' de Pedro Guajardo. El resto del repertorio lo completan obras de José Miguel Moreno Sabio: 'Fuego en el aire I y II', y Carlos Galán: 'Pájaros del Cosmos, Op. 119. Música matérica LXIV'.

HOMENAJE A LA POETA PIZARNIK

El cierre del festival en Teatros del Canal tendrá lugar el 23 de octubre y lo constituye el homenaje que la pianista Graciela Jiménez dedica a la poeta argentina Alejandra Pizarnik con motivo del 50 aniversario de su muerte.

'Alejandra', compuesta en 2013, es una pieza musical que explora el mundo interior que atraviesa la poesía de esta escritora nacida en 1936 y fallecida, por suicidio, en 1972, a los 36 años.

La obra, que se presenta en versión de concierto semiescenificado, se desarrolla dentro de una atmósfera extraña, entre sueño y realidad, configurando una especie de meditación sobre la fragilidad humana, sobre lo efímero, el silencio, la infancia y la muerte.

Nacida en 1965, Graciela Jiménez cuenta con catálogo de piezas estrenadas en los estilos de música clásica contemporánea y jazz de cámara dedicadas especialmente al piano, a la voz y la música de cámara.

MADRID.-La pianista Isabel Pérez Dobarro inaugura los recitales del Festival de Música Contemporánea en Teatros del Canal
Comentarios