29.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MADRID.-Clásicos como 'La vida es sueño' o 'El burlador de Sevilla' y circo, protagonistas culturales del fin de semana

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el inicio del Festival Escenas de Verano, que se desarrollará en la región desde este 1 de julio hasta el 11 de septiembre, y citas con clásicos como 'La vida es sueño' o una versión actualizada del 'El burlador de Sevilla', además de espectáculos circenses.
MADRID.-Clásicos como 'La vida es sueño' o 'El burlador de Sevilla' y circo, protagonistas culturales del fin de semana

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el inicio del Festival Escenas de Verano, que se desarrollará en la región desde este 1 de julio hasta el 11 de septiembre, y citas con clásicos como 'La vida es sueño' o una versión actualizada del 'El burlador de Sevilla', además de espectáculos circenses.

La danza, el teatro, la música, el circo, el cine al aire libre, el flamenco y el arte confluirán en una amplia programación dirigida a todos los públicos. A lo largo de los meses estivales visitará 55 municipios de la región, con cerca de 100 actuaciones, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este certamen aglutina citas como Teatralia Circus, Clásicos en Verano, el Festival Internacional de Verano de El Escorial y Arte Vivo en las Villas de Madrid, entre otras propuestas. No faltarán exposiciones, cine de verano, visitas teatralizadas y talleres para toda la familia.

La programación comienza con la recreación histórica teatralizada de la liberación de San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de Independencia, a cargo de la Asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

Hoy sábado 2 de julio, en el Centro Cultural Paco Rabal, se celebrará el Taller de movimiento e iniciación a la acrobacia, una actividad realizada por la Compañía La Sincro. Estos mismos artistas traerán el domingo 'Ohlimpiadas' donde de manera muy particular reflejan aspectos cotidianos de la vida, pero radiados como si fueran un deporte en directo.

Además, Teatralia Circus propone disfrutar, del 3 al 31 de julio, de las últimas tendencias de circo escénico. Magia, acrobacias, malabares y equilibrios se entremezclan en una actualización donde el lenguaje del género se funde con la danza contemporánea y el teatro físico.

Por su parte, el complejo cultural El Águila albergará, este viernes y el sábado, la segunda edición del ciclo de cine histórico y patrimonio El Águila se Mueve, organizado en colaboración con la Filmoteca Española.

La selección de esta edición recupera varios clásicos de los años sesenta, que se proyectarán en formatos originales de 35 mm, mostrando a los asistentes los métodos históricos de proyección cinematográfica.

CLÁSICOS EN ALCALÁ DE HENARES

Por otro lado, y hasta el 3 de julio, la Comunidad de Madrid contará en su agenda con una de las convocatorias culturales más importantes del teatro clásico: el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, que convierte a la ciudad complutense en un gran escenario para todos los públicos.

Los espectadores podrán disfrutar el viernes, en el Corral de Comedias, de la producción mexicana, '¡Ay que me abraso, ay! Farsa y sainete musical novohispano', dirigida por Alfredo Monsivais.

Y el sábado 2 de julio, en el histórico recinto se representará 'La dama boba', un proyecto de la Fundación Siglo de Oro para el Festival, dirigido por Rodrigo Arribas. Además, el sábado, el Teatro Salón Cervantes presenta 'La monja alférez', una producción de la Compañía Nacional de Teatro de México.

El domingo 3, el Teatro La Calderona de Chile subirá a estas mismas tablas 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Macarena Baeza de la Fuente.

En el Centro Socio Cultural Gilitos, Sonia Rubio Malagón estrenará el sábado 2 'Las burladas de Don Juan', un montaje que toma los versos de 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina, y los versiona para dar un giro de 180º a la historia.

Una pieza que pone en boca de sus personajes femeninos los versos clásicos, pero con una mirada de mujer más actual, dando así voz, en este clásico del Siglo de Oro, a quien no suele tenerla.

Por su parte, en la Plaza del Palacio, podrá verse 'Lope sobre ruedas', una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Georgina de Yebra, pensada para que la poesía de Lope de Vega llegue a los niños y niñas de una manera divertida y mágica.

En la Sala Negra de Teatros del Canal, hasta el día 3 de julio, el director Eduardo Vasco pone en escena una versión de la obra homónima de Francisco de Rojas Zorrilla, 'Amo y criado ¡Donde hay agravios no hay celos!', una de las comedias de capa y espada más conocidas y representadas de este dramaturgo del siglo XVII, producida por el Teatro Libre de Bogotá.

Por su parte, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, Magda Puyo dirige 'Solo yo escapé', una incursión del Teatre Lliure y Temporada Alta 2021 en el universo de Caryl Churchill, una de las voces más experimentales de la dramaturgia inglesa.

Mientras la Sala José Luis Alonso contará hasta el domingo 3 con la 'Obra inacabada', una pieza escénica de Los Bárbaros inspirada por 'El Monte Análogo' de René Daumal.

EXPOSICIONES

Las salas y museos de la Comunidad de Madrid presentan este fin de semana diferentes propuestas. Así, la Sala Alcalá 31 alberga, hasta el próximo 24 de julio, 'Un puente donde quedarse', donde el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala.

Hasta el 18 de septiembre, la sala El Águila acoge la exposición 'Català-Roca.La lucidez de la mirada', que rinde homenaje a Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), en el centenario de su nacimiento.

En la Sala Canal de Isabel II se puede ver la propuesta creativa 'Matter', un proyecto con el que Aleix Plademunt explora el concepto de materia, a través de fotografías realizadas en viajes por todo el mundo.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, en Móstoles, contará con la exposición' Reflector de miradas', un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad; mientras que la Sala de Arte Joven exhibe hasta el 24 de julio Raíces por defecto, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario/a, que apuesta por nuevos modelos curatoriales.

La Casa Museo Lope de Vega, hasta el 2 de octubre, acoge la muestra 'Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo', dedicada a un año que puede considerarse como el cénit de la influencia de España a nivel global.

Además, el Museo Arqueológico Regional propone un paseo por la Roma Clásica en Madrid con 'Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos'. Una exposición única, con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Hasta el 11 de septiembre, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina reúne la obra del diseñador español y Premio Nacional de Diseño 2017, Manuel Estrada, centrada en el diseño de portadas de libros.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo.

Por último, dentro de la programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, el público puede disfrutar de las exposiciones: 'Otras ediciones cervantinas', en el Museo Casa Natal de Cervantes; 'Treinta caras de Cervantes', en el Corral de Comedias, y 'Anaqronias', una exposición de fotografías de Juan Cerón, en el Teatro Salón Cervantes.

MADRID.-Clásicos como 'La vida es sueño' o 'El burlador de Sevilla' y circo, protagonistas culturales del fin de semana
Comentarios