28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Lunes, 24 de enero de 2022 (23.00 GMT)

UE UCRANIA

Lunes, 24 de enero de 2022 (23.00 GMT)

UE UCRANIA

Borrell cree que no hay sensación de ataque inminente a Ucrania

Bruselas, 24 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que no hay sentimiento de “ataque inminente” a Ucrania tras haber escuchado la participación del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la reunión del Consejo de ministros de Exteriores comunitarios. “No, no creo que haya nada nuevo que pueda incrementar el sentimiento de miedo sobre un ataque inminente”, dijo Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.

EEUU UCRANIA

EEUU pone en alerta a 8.500 soldados por la escalada de la tensión con Rusia

Washington (EFE).- Estados Unidos ha puesto en "alerta elevada" a 8.500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia sobre Ucrania y pidió este lunes a sus ciudadanos que salgan "ya" de suelo ucraniano. El Pentágono subió el tono ante Moscú y advirtió de que ha colocado en alerta "elevada" a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, explicó en una rueda de prensa que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania.

UE FONDOS

Objetivo 12.000 millones: qué debe hacer España para recibir un nuevo tramo

Bruselas (EFE).- España afronta durante los próximos meses la tarea de cumplir las reformas e inversiones pactadas con la Comisión Europea para desbloquear el siguiente tramo del fondo de recuperación, que es el más elevado de todos los previstos hasta 2026, con 12.000 millones, y en el que la reforma laboral juega un papel clave. Aunque no es el más exigente en cuanto a la cantidad de requisitos incluidos (el tramo desembolsado en diciembre dependía de 52 promesas), el pago en el que ya trabaja el Gobierno cuenta con un importante peso político porque no saldrá adelante sin el aval de Bruselas al acuerdo entre sindicatos y patronal.

PORTUGAL ELECCIONES

Ruido de pactos y vuelta a las calles en recta final de campaña en Portugal

Lisboa (EFE).- Nada está cerrado en Portugal a menos de una semana de las elecciones. Los socialistas mantienen el liderazgo, pero el PSD crece; el primer ministro portugués y líder socialista, Antonio Costa se abre a pactar con la izquierda, y los partidos pisan el acelerador en la calle pese a la pandemia, que deja un millón de confinados en el país. Las últimas encuestas arrojan todavía más incertidumbre al ya de por sí complejo panorama para las legislativas del día 30.

BURKINA FASO GOLPE

Militares toman el poder en Burkina Faso y disuelven el Gobierno y Parlamento

Uagadugú (EFE).- Los militares que iniciaron ayer un golpe de Estado en Burkina Faso confirmaron hoy en la televisión estatal la toma del poder y anunciaron la disolución del Gobierno y el Parlamento. En dos comunicados leídos por un portavoz, capitán Sidsoré Kader Ouédraogo, los golpistas anunciaron que han puesto fin al poder del presidente burkinés, Roch Kaboré, quien gobernaba este país de África occidental desde 2015.

R.UNIDO GOBIERNO

La posición de Boris Johnson se complica por denuncias de islamofobia

Londres (EFE).- La posición del primer ministro británico, Boris Johnson, se complica tras las denuncias de islamofobia en el Gobierno, hechas por una diputada musulmana días antes de conocerse el informe sobre el "Partygate", el escándalo de las fiestas en la residencia oficial Downing Street durante la pandemia. Johnson ordenó este lunes abrir una investigación para que los funcionarios del Ejecutivo puedan esclarecer el caso de la diputada conservadora Nusrat Ghani, que el domingo reveló que fue apartada del Gobierno en febrero de 2020 por, entre otras cosas, su condición de mujer musulmana.

ITALIA PRESIDENCIA

"Fumata negra" en la primera votación a la Jefatura del Estado de Italia

Roma (EFE).- La primera votación parlamentaria para elegir al próximo jefe del Estado de Italia, en sustitución de Sergio Mattarella, cuyo mandato vence el 3 de febrero, concluyó hoy sin éxito ya que los partidos optaron por votar en blanco en vista de la falta de acuerdo político sobre un candidato.La sesión se saldó con 672 papeletas en blanco en una votación en la que participaron 976 electores de los 1.008 los diputados, senadores y delegados regionales con derecho a elegir al nuevo presidente y que mañana lo volverán a intentar en un nuevo escrutinio en la Cámara de Diputados.

RUSIA EEUU

La tensión en torno a Ucrania aumenta varios grados con despliegues militares

Moscú (EFE).- Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron hoy en varios grados después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos y la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una "histeria" de Occidente. Para el Kremlin, toda la responsabilidad por la tensión que se vive en el este de Europa recae sobre EEUU y sus aliados de la Alianza Atlántica, que, en palabras este lunes del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, han desatado una "histeria informativa" en Occidente.

PARÍS MODA

Pasarela de bordados y armonía en la Alta Costura de Dior

París (EFE).- Dior apostó este lunes por reinventar el trabajo del bordado, con una colección de Alta Costura concebida casi en su totalidad a partir de esta técnica adorada por su diseñadora, la italiana Maria Grazia Chiuri, que jugó con la armonía de los tonos neutros. En un decorado de tapices coloridos, bordados a mano por la escuela de mujeres aprendices Chanakya de Bombay, en la India -país donde las profesiones artesanales suelen transmitirse únicamente entre generaciones familiares-, Dior convirtió el bordado en prendas fluídas, vestidos de líneas vaporosas y blusas traslúcidas.

RUSIA UCRANIA

Rusia achaca la culpa de la escalada de tensión a EE.UU y la OTAN

Moscú (EFE).- Rusia achacó hoy a Estados Unidos y la OTAN la responsabilidad de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania. "La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN", afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

R.UNIDO ASSANGE

Un tribunal británico permite a Assange recurrir su extradición a EE.UU.

Londres (EFE).- Un tribunal británico decidió este lunes permitir al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que recurra ante el Supremo su extradición a Estados Unidos para ser juzgado allí por 18 delitos de espionaje e intrusión informática. El dictamen del Tribunal Superior da un plazo de 14 días para que Assange eleve su caso al Supremo, que deberá decidir si lo admite o no.

============

CORONAVIRUS

============

EUROPA

La OMS cree que la pandemia puede entrar en una nueva fase de estabilización

Copenhague (EFE).- La pandemia de coronavirus puede entrar en una nueva fase en la región europea con "esperanza plausible" de estabilización, aunque es necesario seguir alerta, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La pandemia está lejos de haberse acabado, pero espero que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y afrontar otras amenazas a la salud que requieren nuestra atención de forma urgente", señaló en un comunicado el director de la oficina regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.

R.UNIDO

R.Unido no pedirá test de covid a viajeros vacunados desde el 11 de febrero

Londres (EFE).- El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, confirmó este lunes que desde el próximo 11 de febrero a las 4.00 GMT se eliminarán los test de detección de covid-19 para las personas completamente vacunadas a su llegada al Reino Unido. En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Shapps precisó que los viajeros que se desplacen a este país tan solo deberán rellenar un formulario de localización, si bien estos documentos -que se exigen también actualmente- "serán más simples y fáciles".

ISRAEL

Israel lidera contagios per cápita en ola por ómicron, pero la curva remite

Jerusalén (EFE).- Israel lidera los contagios per cápita en el mundo durante la actual ola de covid-19 provocada por la ómicron, con unos 3 millones de contagios desde que esa variante entró en el país a finales de noviembre, aunque la curva se espera que remita esta semana. En un país con casi 9,5 millones de habitantes, los 3 millones de contagios en la quinta ola suponen que casi un tercio de la población se infectó con covid-19 en la actual ola, según los datos del Ministerio de Salud.

OMS

OMS publicará en febrero plan de transición de pandemia a "fase de control"

Ginebra, 24 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan. El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

CHINA

Xi'an sale del encierro mientras Pekín extrema medidas a dos semanas de JJOO

Pekín (China), 24 ene (EFE).- Las autoridades locales levantaron las restricciones implantadas por un rebrote del coronavirus en la ciudad de Xi'an (centro) tras un mes sujetos al confinamiento más severo en China desde el de Wuhan al comienzo de la pandemia. La ciudad, con un término municipal de un tamaño similar al de la provincia española de Soria o al de toda la isla de Jamaica, ya ha sido declarada "de bajo riesgo", lo que supone la libertad de movimiento para sus 13 millones de habitantes siempre y cuando muestren un código QR sanitario verde. EFE

int-pddp/fp

Lunes, 24 de enero de 2022 (23.00 GMT)
Comentarios