29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Lunes, 21 de febrero de 2022 (18.00 GMT)

=============

Lunes, 21 de febrero de 2022 (18.00 GMT)

=============

UCRANIA CRISIS

=============

UCRANIA

Zelenski convoca Consejo de Defensa y Seguridad Nacional por anuncio de Putin

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convocó hoy el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa tras el anuncio del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, de que podría reconocer este mismo lunes la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Zelenski explica en su cuenta de Twitter que tomó esa decisión "a la vista de las declaraciones realizadas durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia" y tras consultas telefónicas con los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, respectivamente.

ONU

Kiev (EFE).- Ucrania pidió hoy una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad del país. El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, indicó en un tuit que Kiev invoca el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.

UE

La UE sanciona a cinco diputados rusos que representan a Crimea y Sebastopol

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) sancionó hoy a cinco diputados de la Duma (Cámara baja de Rusia) que fueron elegidos para representar a la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol en las elecciones legislativas rusas del pasado 19 de septiembre. Las personas sancionadas no podrán entrar en el territorio comunitario y además, se les congelarán los bienes y activos que tengan en la UE.

RUSIA

Putin anunciará hoy decisión sobre reconocimiento de separatistas del Donbás

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciará hoy su decisión sobre el reconocimiento de las independencias de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk de Lugansk, en el este de Ucrania. "He escuchado vuestras opiniones. La decisión será adoptada hoy", dijo el jefe del Kremlin al término de una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida por televisión, algo sin precedente en la práctica política del país.

EEUU

EEUU alerta de que un ataque ruso a Ucrania sería "extremadamente violento"

Washington (EFE).- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertó este lunes de que un ataque ruso a Ucrania sería "extremadamente violento" a juzgar por los datos de los que disponen los servicios de Inteligencia estadounidenses, e insistió en que puede producirse en cuestión de horas. En una entrevista en el canal televisivo NBC, Sullivan aseguró que una operación de la magnitud que preparan los rusos sería extremadamente violenta, con muertos tanto civiles como militares en ambos bandos.

-------------------------

UE INDOPACÍFICO

La UE busca en París estrechar lazos con la pujante región del Indopacífico

París (EFE).- La Unión Europea (UE), representada por el alto representante de Asuntos Exteriores para la región, Josep Borrell, y una veintena de países del bloque comunitario buscan este martes en París estrechar lazos con la región más pujante del planeta, la del Indopacífico. La cita, que se celebra en el marco de la presidencia francesa de la UE, contará con representantes de países del Indopacífico, así como a organizaciones supracionales, como la Asociación de Naciones del Sudeste asiático. Sin embargo, China, el actor de más peso en la región, no estará presente.

ARGENTINA INCENDIOS

El noreste argentino continúa en una situación "crítica" por los incendios

Buenos Aires (EFE).- Las lluvias del fin de semana han traído algo de alivio a la provincia argentina de Corrientes (noreste), que este lunes continúa en una situación "altamente crítica" por unos incendios que han arrasado más de 700.000 hectáreas de terreno. Así lo constató el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien reconoció que estos fuegos están entre los más graves en la historia reciente del país, no sólo por la cantidad, "sino por la calidad de las hectáreas afectadas".

YEMEN CONFLICTO

Suben a 16 los heridos en ataque hutí con dron contra un aeropuerto saudí

Riad (EFE).- Al menos 16 civiles resultaron heridos este lunes en un ataque con un avión no tripulado lanzado por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra el aeropuerto de la ciudad de Yizan, en el sur de Arabia Saudí, informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA. La alianza militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen desde 2015, dijo en un comunicado reproducido por SPA que "16 personas de distintas nacionalidades resultaron heridas en la operación hostil", que atribuyeron a los hutíes.

CIBERATAQUE NFT

Roban obras en NFT por 1,7 millones de dólares en la plataforma OpenSea

Nueva York (EFE).- Obras digitales por valor de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros al cambio actual) han sido robadas en un ciberataque en la plataforma de compraventa de NFT (tóquenes no fungibles) OpenSea, confirmó la compañía. El cofundador de la empresa Devin Finzer detalló en Twitter que el ataque llevado a cabo con la técnica "phishing", en la que se captan datos privados de usuarios, tuvo lugar el pasado sábado durante tres horas y, aunque en un principio señalaron que había afectado a 32 personas, hoy redujeron esa cifra a 17.

BRASIL LLUVIAS

La tragedia en la ciudad brasileña de Petrópolis ya deja 176 muertos

Sao Paulo (EFE).- Las fuertes lluvias que devastaron parte de la ciudad brasileña de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, ya han dejado 176 muertos y unos 200 heridos, en lo que ya está considerada como la mayor tragedia climática en el municipio. Las tormentas han provocado desde el martes pasado un rastro de destrucción en su paso por la antigua ciudad imperial brasileña, donde más de un centenar de personas siguen desaparecidas, según informó este lunes el Cuerpo de Bomberos.

SUIZA BANCA

Credit Suisse cerró el 90 % de cuentas vinculadas a acusaciones de corrupción

Ginebra (EFE).- El banco suizo Credit Suisse salió a defenderse de las acusaciones de que por décadas guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción, afirmando que los hechos expuestos son "inexactos y sacados de contexto", y asegurando que el 90 % de las cuentas que revisó frente a estas denuncias estaban ya cerradas o en proceso de serlo cuando fue informado de estas indagaciones.

CANADÁ NAUFRAGIO

España espera poder reanudar la búsqueda de los pescadores desaparecidos

Bruselas (EFE).- España trabaja con Canadá para que se puedan reanudar las labores de búsqueda de los desaparecidos del naufragio del Villa de Pitanxo, según dijo este lunes el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, quien comprende la dificultad ante las condiciones meteorológicas adversas. "No ha cesado el Gobierno en las gestiones, con el Gobierno canadiense, en función de la posible reanudación", dijo planas a su llegada a Bruselas para participar en un consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

============

CORONAVIRUS

============

R. UNIDO

R.Unido ofrecerá una cuarta dosis a mayores de 75 años y personas vulnerables

Londres (EFE).- El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, anunció este lunes que las personas consideradas vulnerables y los mayores de 75 años en el Reino Unido podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir de la primavera boreal. El anuncio se conoce a raíz de la recomendación hecha por el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI) de este país.

iTALIA

Italia suministrará la cuarta dosis de la vacuna a los pacientes frágiles

Roma (EFE).- Italia comenzará a suministrar, previsiblemente desde el 1 de marzo, la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los pacientes frágiles o inmunodeprimidos, informó hoy el comisario extraordinario para la emergencia por la pandemia, el general del Ejercito Francesco Paolo Figliuolo. El Ministerio de Sanidad establece, en una circular publicada en las últimas horas, la posibilidad de que los pacientes con "respuesta inmune marcadamente alterada" puedan recibir una dosis de refuerzo de la vacuna cuatro meses después de la tercera inoculación, tras la luz verde tanto del Instituto de Sanidad como del Agencia del Fármaco italianas.

RUSIA

Continúa la tendencia a la baja de casos de covid-19 en Rusia

Moscú (EFE).- Rusia registró en las últimas 24 horas 152.337 nuevos casos de covid-19, casi 20.000 menos que en la jornada anterior, con lo que continúa la tendencia a la baja de las infecciones en ese país, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades locales. En total en el país hubo 8.835 hospitalizaciones en la última jornada por la enfermedad contagiosa, frente a las cerca de 18.000 que se registraron el viernes pasado.

ECUADOR

Ecuador investiga si el 92% de su población ya es inmune a la covid-19

Quito (EFE).- Ecuador se ha embarcado en una investigación para determinar si el 92 % de su población ya es inmune a la covid-19, debido al alto nivel de vacunación y también a los contagios ya registrados, afirmó este lunes en una entrevista a Efe la ministra de Salud, Ximena Garzón. Con el más del 88 % de la población vacunada con una dosis, el 84 % con dos dosis y el 21 % con la dosis de refuerzo, Garzón se mostró complacida por el avance del proceso y la respuesta de la población para frenar el avance del coronavirus.

EFE

int-pddp

Lunes, 21 de febrero de 2022 (18.00 GMT)
Comentarios