24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Lunes, 10 de enero de 2022 (09.00 GMT)

EEUU RUSIA

Lunes, 10 de enero de 2022 (09.00 GMT)

EEUU RUSIA

Comienza la nueva ronda del diálogo estratégico Rusia-EEUU en Ginebra

Ginebra (EFE).- Estados Unidos y Rusia comenzaron hoy en la misión permanente estadounidense en Ginebra una nueva ronda del mecanismo de diálogo estratégico bilateral, creado en 2021 y que en esta ocasión se centrará sobre todo en la crisis de Ucrania. Las delegaciones están encabezadas por la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quienes el domingo mantuvieron un primer encuentro en la ciudad suiza. Aunque se espera que las tensiones en Ucrania sean uno de los principales temas en la agenda, la delegación estadounidense aclaró que en el diálogo de Ginebra "no discutirán asuntos de seguridad europea, sin la presencia de los aliados y socios del continente", pese a que Rusía sí lo pretende.

KAZAJISTÁN PROTESTAS

Tokáyev asegura que se ha restablecido el orden constitucional en Kazajistán

Nursultán (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, aseguró hoy que el orden constitucional ha sido restablecido y que el país ha evitado un "golpe de Estado" con la participación de "terroristas internacionales". "Ha sido restablecido totalmente el orden en Kazajistán. Los peligros para la seguridad del país han sido repelidos", dijo Tokáyev en una videoconferencia con los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postoviética liderada por Rusia. Casi 8.000 personas han sido detenidas tras las protestas y disturbios que estallaron en Kazajistán el pasado día 2, informó este lunes el Ministerio del Interior kazajo.

KAZAJISTÁN PROTESTAS

Putin asegura que las fuerzas de paz de la OTSC no se quedarán en Kazajistán

Nursultán (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que los 2.030 pacificadores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que están en Kazajistán serán retirados por completo una vez cumplida su misión. "Se envió un contingente de fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz de la OTSC a Kazajistán y, quiero enfatizar que (será) por un período de tiempo limitado, el que el presidente de Kazajistán crea oportuno", dijo en una cumbre telemática de los líderes de la alianza militar postsoviética. Putin aseguró a continuación que, después de cumplir con sus funciones, es decir, de asegurar la protección de infraestructuras y edificios estratégicos en ese país, "por supuesto, todo el contingente será retirado del territorio de Kazajistán".

=========

CORONAVIRUS

=========

DJOKOVIC

Djokovic gana la batalla judicial contra su deportación de Australia

Melbourne (Australia) (EFE).- Un tribunal australiano ordenó este lunes la liberación del tenista número uno, el serbio Novak Djokovic, quien se encontraba retenido desde el jueves pasado en un hotel de la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra la covid-19. El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al Gobierno australiano implementar la liberación a la mayor brevedad posible, entregarle su pasaporte y sus efectos personales, y pagar los costes legales. La decisión judicial permitiría a Djokovic participar en el Abierto de Australia. En la vista virtual de hoy, el Gobierno de Australia accedió a revertir su decisión de cancelar el visado, aunque el abogado Christopher Tran, señaló que el Ministro de Inmigración, Alex Hawke, considera la posibilidad de usar sus poderes especiales para deportar al tenista.

BRASIL

Ómicron cuadriplica los contagios en Brasil en medio de fallos de notificación

Sao Paulo (EFE).- Brasil encara una nueva ola de la covid-19, en medio del avance de la variante ómicron, que ha cuadriplicado los casos en una semana y cuyo impacto real se desconoce por la falta de testeo y los problemas informáticos para el recuento de los datos. Los positivos en el país suramericano, uno de los más azotados por la pandemia del mundo, se han disparado desde los 56.881 notificados entre el 26 diciembre y el 1 de enero hasta los 208.018 de la última semana, según el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass). La explosión de infectados con covid-19 coincide además con brotes de influenza del virus H3N2 que han puesto contra las cuerdas a los sistemas de atención primaria de grandes ciudades del país, como Sao Paulo y Río de Janeiro.

ALEMANIA

Incidencia sube en Alemania, que posiblemente tendrá que endurecer medidas

Berlín (EFE).- La incidencia por coronavirus continúa subiendo en Alemania ante el avance de la variante ómicron que obligará, según el ministro de Salud, Karl Lauterbach, a endurecer las medidas más allá de las recientemente acordadas. La incidencia acumulada subió a 375,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 362,7 ayer y 232,4 hace una semana. El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, pronosticó que las cifras de contagio seguirán aumentando y que "todavía serán necesarias medidas adicionales, a su debido tiempo", para contener la quinta ola por la variante ómicron.

------------------------------------------------------------------------------

BIRMANIA CRISIS

Suu Kyi, condenada a 4 años de cárcel en dos sentencias de la justicia birmana

Bangkok (EFE).- La derrocada líder birmana Aung San Suu Kyi fue sentenciada este lunes a un total de cuatro años de cárcel por vulnerar las leyes implementadas contra la pandemia y por la importación ilegal de dispositivos de telecomunicaciones, informaron a Efe fuentes cercanas al caso. En dos procesos separados, un tribunal especial de justicia emitió esta mañana la sentencia, retrasada en dos ocasiones, por la tenencia sin licencia de varios walkie-talkies y un inhibidor de señales, por el que se acusaba a Suu Kyi de violar la Ley de Exportación e Importación y la ley de telecomunicaciones. Suu Kyi también fue condenada por saltarse durante un acto electoral para los comicios de noviembre de 2020 las medidas contra la propagación de la covid-19.

EEUU INCENDIO

Una estufa eléctrica, probable causa de incendio con 19 muertos en Nueva York

Nueva York, 9 ene (EFE).- El incendio declarado en un edificio de viviendas de El Bronx que causó al menos 19 muertos, incluidos 9 niños, tuvo su origen más probable en una estufa eléctrica que prendió el fuego, expandiéndose las llamas rápidamente porque la puerta del apartamento quedó abierta. El jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York, Dan Nigro, dijo en una rueda de prensa en el lugar de los hechos que esta es la hipótesis más probable de este incendio, el más grave de la historia reciente de Nueva York. Por su parte, el alcalde Eric Adams señaló que entre las víctimas podría haber numerosos gambianos, por ser una zona del Bronx donde esta comunidad africana es mayoritaria, y prometió que todos tendrán un enterramiento según el ritual musulmán y respetando sus tradiciones. Por el momento, se mantienen las cifras de 19 muertos (9 menores) y 30 hospitalizados, algunos de ellos en estado muy grave.

MALI TRANSICIÓN

Mali condena las nuevas sanciones "ilegítimas" de la CEDEAO

Bamako (EFE).- El Gobierno maliense de transición condenó las nuevas sanciones "ilegítimas e ilegales" impuestas contra Bamako por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para obligar a las autoridades del país a respetar el calendario de las elecciones. "Estas medidas (punitivas) contrastan con los esfuerzos realizados por el Ejecutivo y su disponibilidad para el diálogo con miras a llegar a un compromiso con la CEDEAO sobre el calendario de elecciones en Malí", precisó el gobierno maliense en un comunicado. Los países de la CEDEAO decidieron ayer en una cumbre extraordinaria en Accra congelar las cuentas de los miembros de la junta militar maliense en los bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, con la excepción de algunos productos básicos.

NICARAGUA PARLAMENTO

Parlamento de Nicaragua permitirá a Ortega seguir gobernando sin contrapesos

Managua (EFE).- La nueva Asamblea Nacional de Nicaragua, favorable al reelegido presidente Daniel Ortega, instauró este domingo su período legislativo de cinco años, en el que el Gobierno y sus aliados conservan una abrumadora mayoría que permitirá al líder sandinista gobernar sin contrapesos, en medio de cuestionamientos de su legitimidad. La nueva composición de la Asamblea Nacional, que en la legislatura 2017-2022 también fue de mayoría oficialista, permitirá a Ortega gobernar hasta el fin de su gestión sin mayor oposición desde el Parlamento. Ortega asumirá el lunes su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

VENEZUELA ELECCIONES

La oposición gana la Gobernación de Barinas, bastión chavista

Barinas (Venezuela) (EFE).- El opositor venezolano Sergio Garrido arrebató al oficialismo la Gobernación del estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, al ganar las elecciones regionales de este domingo, que se repitieron por orden del Supremo, que anuló los resultados de los comicios del pasado 21 de noviembre, en los que ya había vencido, por un estrecho margen, el antichavismo. Con la Gobernación de Barinas ya adjudicada, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, explicó que "la oposición ganaría con Barinas cuatro de las 23 gobernaciones del país", mientras que el oficialismo se queda con 19 y Caracas, que cuenta con un estatus especial. Garrido se enfrentó al excanciller y exyerno de Chávez, en un estado que, desde el año 1998, estuvo gobernado por familiares directos del que fue el presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013.

GRECIA TERREMOTO

Seísmo de magnitud 5,3 en el norte de Grecia deja pocos daños materiales

Atenas (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter registrado la noche del domingo en la ciudad septentrional griega de Flórina ha dejado pocos daños materiales, a pesar de causar alarma entre la población pues el epicentro se encontraba a pocos kilómetros de la plaza central. El seísmo se registró hacia las 22.43 GMT, a una profundidad de 13,7 kilómetros y a 5 kilómetros al noroeste de Flórina, y hasta el momento ha tenido numerosas réplicas. Las autoridades municipales de Flórina, Amindeo y Prespa, en la región de Macedonia Occidental, decidieron que las escuelas no reabrieran hoy como en el resto del país, para poder controlar la situación de los edificios.

GLOBOS DE ORO

"The Power of The Dog" y "West Side Story" vencen en Globos de Oro del boicot

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE News).- "The Power of the Dog" y la nueva "West Side Story" vencieron en la 79 edición de los Globos de Oro, boicoteados por la industria del cine y la televisión por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad de los organizadores de esos premios. "The Power of the Dog" se llevó tres premios, incluidos los reconocimientos a la mejor película dramática y a la mejor dirección para la cineasta Jane Campion, mientras que el "remake" de "West Side Story" de Steven Spielberg se hizo con otros tres galardones, incluida la distinción para la mejor cinta de comedia o musical. Bajo la sombra del boicot del cine y la televisión y enredados en numerosas acusaciones de falta de diversidad y corrupción, los Globos de Oro se celebraron con un evento privado, sin retransmisión televisiva, sin alfombra roja y sin estrellas de Hollywood. EFE

int/pi

Lunes, 10 de enero de 2022 (09.00 GMT)
Comentarios