19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Lucía Lijtmaer relata la supervivencia y "las trampas del amor" en la novela 'Cauterio'

Una historia de "resiliencia a través de la venganza como manera de sanación"
Lucía Lijtmaer relata la supervivencia y "las trampas del amor" en la novela 'Cauterio'

Una historia de "resiliencia a través de la venganza como manera de sanación"

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La escritora y crítica cultural Lucía Lijtmaer retrata "las trampas del amor" en la novela 'Cauterio' (Anagrama), la historia de supervivencia de dos mujeres de siglos distintos que huirán del dolor y de todo aquello que conocen para empezar de nuevo.

En una entrevista con Europa Press este jueves, ha defendido que es una novela donde reflexiona sobre la atemporalidad del amor, la traición y la cobardía, y que también retrata las costumbres contemporáneas.

'Cauterio' (Editorial Anagrama) empieza en 2014 con la historia de una mujer joven que tras ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el Apocalipsis y el colapso se acercan.

La trama viaja hasta cuatro siglos antes y se entrelaza con la de la terrateniente Deborah Moody, un personaje histórico y real que al verse obligada a emigrar a las colonias de América del Norte por una persecución religiosa fundará la localidad de Gravesend (Estados Unidos) y se convertirá en "la primera en hacer un trazado moderno de una ciudad".

A partir de las huidas de cada protagonista, del aislamiento de una en Madrid y el puritanismo del siglo XVII que evoca Moody, Lijtmaer explora la libertad y el control de las mujeres, la rebelión ante los roles de género contemporáneos y "la resiliencia a través de la venganza como manera de sanación".

EL "AMOR INCULCADO" Y EL FRACASO

La autora (Buenos Aires, 1977) ha defendido que las dos voces femeninas están construidas en torno a mujeres que ha conocido a lo largo de su treintena, y que con ellas explora en la novela "el tema universal del amor inculcado a las mujeres".

Para ella, históricamente se ha construido una narrativa en el proceso de socialización de la mujer que dicta "que el amor es lo más importante, y que provoca que cuando una se queda sola sentimentalmente se imponga una sensación de fracaso".

En esta novela ha procurado romper con la idea "de que los personajes históricos que son mujeres deben ser siempre o absolutamente triunfalistas o totalmente trágicas", y ha apostado por descubrir los contrastes entre ambas, con una que habla desde la treintena y otra desde la vejez.

BRET EASTON ELLIS Y MERCÈ RODOREDA

La autora ha erigido a Bret Easton Ellis ('Menos que cero' y 'American Psycho', entre otros) y a Mercè Rodoreda como dos de sus referentes literarios, y ha destacado que esta última está "muy presente" en la protagonista contemporánea de 'Cauterio', que recuerda a Sofia Valldaura de 'Mirall Trencat'.

Lijtmaer, que también ha firmado 'Casi nada que ponerte' (2016), 'Yo también soy una chica lista' (2017) y 'Ofendiditos. Sobre la criminalización de la protesta' (2019), ha explicado que su próxima novela abordará la amistad, y también lo hará a partir de un personaje real.

"Irá sobre amistad. No entre mujeres, sino sobre la amistad de los grupos de amigos, de cómo la gente que conoces en la veintena acaba siendo muy importante y de cómo estas relaciones transitan con el tiempo", ha añadido.

Lucía Lijtmaer relata la supervivencia y "las trampas del amor" en la novela 'Cauterio'
Comentarios