29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Lucía Lacarra y Matthew Golding llevan este jueves al FIS el espectáculo 'Fordlandia'

El actor Pepe Viyuela y Capilla Jerónimo de Carrión proponen un recorrido por la lírica del XVI en Nuestra Señora de Latas (Somo)
Lucía Lacarra y Matthew Golding llevan este jueves al FIS el espectáculo 'Fordlandia'

El actor Pepe Viyuela y Capilla Jerónimo de Carrión proponen un recorrido por la lírica del XVI en Nuestra Señora de Latas (Somo)

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La bailarina Lucía Lacarra, figura consagrada de la danza, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding presentarán este jueves el espectáculo 'Fordlandia' en la 70ª edición del Festival Internacional de Santander. Tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

La propuesta, de inspiración utópica, fue concebida durante el confinamiento y fusiona cine, danza escénica, luz y música con los estilos de cuatro coreógrafos de gran talento y obras de Frederic Chopin, Johann Johannsson, Arvo Pärt y Guergui V. Sviridov.

'Fordlandia' es la primera pieza creada y dirigida por Golding, donde explota al máximo las posibilidades creativas y técnicas del teatro para convertirla en una obra de arte total de una nueva dimensión.

Inspirándose en el encierro vital, los artistas plantean --sin una historia narrativa marcada-- una obra basada en las relaciones y en los diferentes modos de separación forzada que puede existir en una relación, aún con amor, ha explicado la organización del FIS.

El espectáculo entrelaza piezas de danza, cortos y proyecciones para lograr que el espectador sienta y se evada. Los coreógrafos que dirigen las piezas son Anna Hop, Yuri Possokhov, el español Juanjo Arqués y Christopher Wheeldon.

La pareja fusiona sus movimientos con diferentes imágenes proyectadas en pantalla de escenarios naturales como el mar o un bosque helado o de espacios escénicos como un teatro vacío. Y todo unido a una selección musical de carácter íntimo y contemplativo.

LACARRA Y GOLDING

Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, Lucía Lacarra presenta una trayectoria artística de gran relevancia. Natural de Zumaia (Guipúzcoa) empezó con 15 años su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate y hoy es una figura consagrada de la danza.

Ha sido bailarina principal en grandes compañías como el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet de San Francisco, la Ópera de Múnich y el Ballet de Dortmund.

Y ha ganado numerosos premios: Premio Nijinsky, Benois de la Danse, Dance Open y Premio Nacional de Danza. Lacarra ha sido nombrada Bailarina de la Década en el Kremlin de Moscú y Bailarina de Cámara del Estado de Baviera.

El canadiense Matthew Golding, por su parte, ha ganado premios como el Youth American Grand Prix o el Prix de Lausanne, y ha sido bailarín principal en grandes compañías como Het National Ballet y Royal Ballet de Londres. También ha sido estrella invitada en el Mariinsky, Ópera de Múnich, English National Ballet, Tokyo Ballet y Ópera de Oslo.

RECORRIDO POR LA LÍRICA DEL SIGLO XVI EN SOMO

Por otra parte, la programación del ciclo 'Marcos Históricos' del FIS propone este jueves el espectáculo 'La gracia de la palabra', a cargo del actor Pepe Viyuela y Capilla Jerónimo de Carrión.

Se trata de un recorrido por la lírica del siglo XVI a través de los versos de Juan de Yepes, Garcilaso y Santa Teresa, junto a la música de su momento como los 'Cancioneros de Segovia y Palacio', variaciones y madrigales instrumentales.

La actuación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de Latas, en Somo-Loredo, a las 21.00 horas.

'La gracia de la palabra' es un espectáculo poético y musical breve en la forma pero intenso en su recorrido. Con la voz del actor, poeta y narrador Pepe Viyuela, la viola da gamba de María Alejandra Saturno, la voz de Delia Agúndez y el laúd de Alicia Lázaro, la propuesta trata de acompañar y glosar la hermosa lírica en castellano con las músicas viajeras más sugerentes: servir de bandeja musical para que la poesía de alto vuelo despegue.

Un acto de contemplación artística que acoge el ámbito de creación de San Juan de la Cruz, y en el que música y palabra se alternan y acompañan.

Capilla Jerónimo de Carrión fue creada en 1997 por Alicia Lázaro, en colaboración con la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia, y reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música española de los siglos XVI, XVII y XVIII.

A partir de las investigaciones en archivos españoles como el de la Catedral de Segovia, la Catedral de León o El Escorial, el grupo recupera la riqueza vocal e instrumental de nuestro patrimonio histórico musical. Sus programas suelen incluir obras inéditas de los más importantes maestros del renacimiento y barroco español.

Lucía Lacarra y Matthew Golding llevan este jueves al FIS el espectáculo 'Fordlandia'
Comentarios