28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

López Miras lamenta que las Conferencias de Presidentes queden reducidas a una foto bonita

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado que las conferencias de presidentes serían "mucho más útiles" si, en lugar de reducirlas a una "foto bonita" y a una reunión de dos o tres horas en las que cada uno da su opinión, se pudiera hacer un encuentro "con fondo, no solo con formas".
Archivo - El presidente Fernando López Miras firma la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad de la Región de Murcia 2021-2024 junto a la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CCOO
López Miras lamenta que las Conferencias de Presidentes queden reducidas a una foto bonita

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha considerado que las conferencias de presidentes serían "mucho más útiles" si, en lugar de reducirlas a una "foto bonita" y a una reunión de dos o tres horas en las que cada uno da su opinión, se pudiera hacer un encuentro "con fondo, no solo con formas".

En declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de Cadena SER, López Miras ha reclamado que en estos encuentros "se lleguen a acuerdos; se trabajen esos acuerdos; que se aporte la documentación necesaria; y se pueda avanzar en esa cogobernanza de la que tanto se habla pero que no se lleva a cabo".

Al ser preguntado por la manera en la que se ha convocado la Conferencia de este viernes, López Miras ha recordado que lleva denunciando algunos meses que se está asistiendo a reuniones de presidentes que "agradece" porque son "importantes" pero que, "en modo alguno, son conferencias de presidentes".

"El señor Sánchez no puede decir que ha convocado durante el último año más conferencias de presidentes que en toda la historia porque esto no son conferencias de presidentes", según López Miras, quien ha recordado que hay un reglamento aprobado en 2017 que establece que estos encuentros deben de convocarse con una antelación mínima de 20 días.

Además, recuerda que el ministro competente en materia territorial debe reunir antes a los consejeros competentes para debatir el orden del día con el fin de establecer la documentación a aprobar los acuerdos que se van a llevar a cabo. "Y nada de esto ha pasado", tal y como ha reprochado.

"Lo único que pasa es que nos convoca cuando al señor Sánchez le viene bien; que no hay orden del día sino, básicamente, un orden de protocolo que dice que intervendrá primero Sánchez, luego los presidentes autonómicos y cierra de nuevo el señor Sánchez; y nada más", según López Miras.

Ha lamentado que los asistentes no saben de qué se va a hablar, cuáles son las cuestiones a tratar o la documentación que deben de llevar o los acuerdos que deben preparar. Este fin de semana, critica que les han hecho llegar un orden del día "que es igualmente ridículo" porque contiene dos puntos. El primero de ellos dice que se abordará la situación epidemiológica actual y, en el segundo, el plan del reto demográfico.

Con todo, López Miras ha asegurado que "por supuesto" va a asistir al encuentro. "Una cosa es que objetivamente se esté incumpliendo el reglamento de la Conferencia de Presidentes y que sean encuentros y monólogos a mayor gloria de la foto de turno del señor Sánchez; y otra cosa es que yo, en mi responsabilidad como representante de un millón y medio de españoles que viven en la Región está, por supuesto, acudir siempre a las reuniones con el presidente del Gobierno".

Al ser preguntado por si cree que estas reuniones son útiles, ha considerado que son "positivas" porque cree que los asistentes deben verse. "Creo que, durante el último año, ha pasado cosas en España suficientemente importantes como para que nos hubiera convocado antes, y no el 30 de julio", según el presidente murciano.

RECLAMA CAMBIOS LEGALES PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

Al ser preguntado si hay alguna decisión que no haya podido tomar para hacer frente a la quinta ola, el presidente del Gobierno regional ha reconocido que ninguna comunidad "está pudiendo aplicar" los toques de queda "en su totalidad" y han tenido que recurrir, tal y como ha dicho el Tribunal Supremo, a toques de queda "muy concretos y por municipio".

De esta forma, lamenta que la medida "pierde efectividad" porque si la población no puede mantener un contacto social en un municipio en el que hay toque de queda "se van al de al lado".

Todo ello, a pesar de que los toques de queda son una medida drástica" pero es "la más efectiva ahora mismo, sobre todo, para cortar los contagios en los entornos sociales en los que se están produciendo", es decir, entre los más jóvenes.

"Todas las comunidades estamos viendo restringida nuestra capacidad de maniobra y hay medidas que podríamos aplicar y no las estamos aplicando como, por ejemplo, ese toque de queda", tal y como ha lamentado. Y es que, cuando una comunidad lo ha pedido a nivel autonómico, "se le ha denegado" y se ha tenido que circunscribir a su aplicación por municipios.

En este sentido, López Miras ha apostado por un marco normativo nacional que ampare a las comunidades autónomas para poder tomar estas decisiones "restringidas a un momento puntual, que es la crisis sanitaria internacional producida por esta pandemia". En su opinión, el Gobierno de España podría haber hecho "mucho más" a este respecto y cree que lleva "16 meses perdidos" pero sostiene que "todavía estamos a tiempo".

ESCASEZ DE DOSIS DE VACUNAS

Por otro lado, López Miras ha admitido que la Región de Murcia también está teniendo problemas por la escasez de dosis de la vacuna contra el Covid. "Sí, estamos teniendo problemas, creo que como el resto de comunidades autónomas", según el presidente murciano.

Ha recordado que la Región lleva un porcentaje de dosis administradas superior al 96% y el resto de dosis corresponden a un stockage mínimo que la Comunidad debe guardar para la segunda vacuna. "porque tampoco tenemos una previsión de las vacunas que nos van a llegar con una antelación suficiente y, por tanto, debemos guardar ese stock mínimo".

Así, ha reclamado más dosis, sobre todo, "para vacunar a los más jóvenes". Ha recordado que la Región de Murcia ya está vacunando a las personas de entre 20 y 29 años, y quiere abrir ya el tramo entre 12 y 20 años, pero carece de las dosis suficientes.

En este sentido, ha afirmado que la Región alcanzará el 70% de la población vacunada antes de que acabe el verano si dispone de las vacunas "suficientes". No obstante, ha lamentado que no se podrá alcanzar este 70% de la inmunización en España al "ritmo actual", salvo que "haya una nueva previsión en la llegada de vacunas".

Así, ha lamentado que el Gobierno murciano carece de la previsión de llegadas de vacunas en el mes de agosto, aunque espera que se proporcione en la Conferencia Interterritorial de Sanidad convocada este miércoles.

FONDOS NEXT GENERATION

Al ser preguntado por el reparto de fondos de recuperación Next Generation de la UE, López Miras se ha mostrado "muy preocupado" porque no sabe "nada" del dinero que va a llegar. Ha recordado que la Comisión Europea repartió este dinero entre los estados miembros en función del PIB, de la tasa de desempleo y de la población.

"Nosotros entendemos que lo más justo y objetivo es que se reparta en función de los mismos parámetros entre las comunidades autónomas", según López Miras, quien ha explicado que a la Región le corresponderían 2.400 millones de euros.

La Región ha presentado más de 1.050 proyectos por valor de 14.000 millones de euros. "El problema es que nadie del Gobierno nos ha dicho nada de estos fondos", según López Miras, quien critica que se desconoce "los requisitos o dónde se deben presentar esos proyectos".

"Esto nos preocupa mucho, sobre todo, si el árbitro que tiene que decidir sobre el destino de esos fondos es el mismo que siempre que tiene que decidir sobre el reparto de fondos en España deja en último lugar a la Región de Murcia y prima a Cataluña y al País Vasco".

López Miras lamenta que las Conferencias de Presidentes queden reducidas a una foto bonita
Comentarios