28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Locales y garajes anegados y alguna carretera cortada, balance de la tromba de agua en la comarca de La Coruña

En Bergondo se produjo el desbordamiento del río Maior y una familia tuvo que ser auxiliada en Oleiros
Locales y garajes anegados y alguna carretera cortada, balance de la tromba de agua en la comarca de La Coruña

En Bergondo se produjo el desbordamiento del río Maior y una familia tuvo que ser auxiliada en Oleiros

A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)

Locales y garajes anegados, así como alguna carretera cortada o el desbordamiento del río Maior, de Bergondo (A Coruña), es el balance de las principales incidencias por la tromba de agua registrada a última hora de la tarde del lunes en la comarca coruñesa.

Así lo ha informado el 112 y han explicado también a Europa Press desde distintos ayuntamientos como el de Cambre. Desde este consistorio, han destacado la inundación registrada en el colegio de O Graxal y en el polideportivo o la caída de un muro en Pravío, que obligó a cortar el tráfico.

También hubo bajos inundados en la zona de O Temple y de A Barcala, con terrazas afectadas y garajes. Lo mismo ocurrió en Culleredo. La principal fue en el centro comercial Hiper Gadis de O Burgo donde, explican fuentes municipales e informó el 112, parte del techo se desplomó por la cantidad ingente de agua, abriendo un boquete.

No hubo, no obstante, que lamentar daños personales. Hasta el lugar se desplazaron los efectivos de la Policía Local de Culleredo, Guardia Civil y los Bomberos del parque comarcal de Arteixo.

Calles anegadas con garajes afectados en varios puntos del municipio fue otra de las incidencias. "De especial relevancia los de la urbanización Tierno Galván (Acea de Ama) y los de Fonte da Balsa (Vilaboa)", apuntan desde el consistorio. En este último caso también se vieron afectados los ascensores.

OTROS DAÑOS

Varios locales de hostelería y coches registraron también daños, así como contenedores y arquetas y en el propio alcantarillado. En Bergondo, las incidencias principales fueron la inundación de calles en el polígono del municipio; el desbordamiento del río Maior en Lubre o el anegamiento de varios locales comerciales y garajes en Guísamo, así como de dos viviendas en Miodelo.

A estos datos, se suma el balance publicado por el 112. Así, los equipos de emergencia ayudaron a salir de un vehículo que resultó inundado por el nivel del agua de la lluvia en la AC-12, en Oleiros (A Coruña), a sus cuatro ocupantes, dos adultos y dos menores.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20,30 horas de este lunes, cuando un particular se puso en contacto con el 112 Galicia para solicitar ayuda debido a que se había quedado atrapado en un coche por el nivel del agua.

En ese momento, los gestores del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112 Galicia) informaron de la situación a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y a los miembros del Servicio de Emergencias de Oleiros. Así, los efectivos se desplazaron al lugar y ayudaron a salir del turismo a dos personas adultas y a dos menores, que no resultaron heridas.

Por otra parte, desde esa hora y hasta prácticamente el final de la jornada, el 112 Galicia recibió varias llamadas de daños y situaciones de emergencia ocasionadas por las lluvias, la gran mayoría en la provincia de A Coruña. Así, en Oleiros los equipos de emergencia también trabajaron para atajar daños causados por inundaciones producidas en la avenida de As Mariñas y las calles Perseo y Rosalía de Castro, entre otras.

Locales y garajes anegados y alguna carretera cortada, balance de la tromba de agua en la comarca de La Coruña
Comentarios