25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Lluvias en el Cántabrico oriental y Pirineos y ascenso de las temperaturas

Madrid, 9 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo cielo nuboso con precipitaciones abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde también se esperan nevadas copiosas; temperaturas más altas en general en la Península y Baleares y más bajas en zonas de Andalucía occidental.

Lluvias en el Cántabrico oriental y Pirineos y ascenso de las temperaturas

Madrid, 9 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo cielo nuboso con precipitaciones abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde también se esperan nevadas copiosas; temperaturas más altas en general en la Península y Baleares y más bajas en zonas de Andalucía occidental.

El viento soplará con intervalos fuertes en los litorales de Galicia, Cantábrico, Pirineos y mitad norte del área mediterránea.

En el resto de la mitad norte y en Baleares los cielos estarán nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y el este de Baleares, mientras que en la mitad sur y área mediterránea peninsular estará en general despejado con intervalos de nubes medias y altas en general.

La cota de nieve se situará en los Pirineos entre los 1.300 y los 1.500 metros, subiendo al final del día entre 1.800 y 2.000 metros, con heladas débiles el norte y sistemas montañosos del centro y sur, así como en áreas de la meseta Sur y el interior oriental de Andalucía.

En Canarias se espera abundante nubosidad media y alta, con calima y algunos intervalos de viento fuerte de poniente en el área de Alborán y al este del archipiélago.

Predicción por comunidades:

GALICIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el interior de Pontevedra, tendiendo a disminuir al final del día. Abundantes brumas y bancos de niebla en el interior de Pontevedra.

Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas que será notable en el sur y oeste de la Comunidad. Viento del suroeste girando a oeste, flojo en la mitad sur, y con intervalos fuertes en zonas de litoral norte y en zonas altas tendiendo a disminuir al final del día.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el tercio oriental. Brumas y nieblas en zonas altas. Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas que será notable e incluso extraordinario en el interior de la mitad oriental.

Viento del suroeste girando a oeste, con intervalos más intensos en el litoral y en la Cordillera, tendiendo a disminuir durante la tarde. Rachas de viento muy fuerte en el zonas altas del interior y expuestas del litoral.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes en el extremo oriental. Cota de nieve en torno a 1.800-2.000 metros, subiendo por la tarde.

Temperaturas en ascenso, que será notable en el caso de las mínimas en la mitad occidental. Viento del oeste y noroeste, con intervalos fuertes y algunas rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes en la mitad norte. Temperaturas en ascenso, que podrá ser localmente notable en las mínimas de la mitad sur. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto, con precipitaciones en zonas de montañas del norte, persistentes en la parte este, probabilidad de ellas, aunque más débiles y ocasionales, en el resto del tercio norte, mitad este y Sistema Central.

Cota de la nieve entre 1.600 a 2.000 metros. Brumas y nieblas, principalmente en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas. Heladas débiles dispersas en este y sur. Vientos del suroeste al oeste.

NAVARRA: Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos que podrán ser localmente persistentes en la mitad norte y que serán poco probables en la Ribera. Cota de nieve en torno a 1.200-1.500 metros, subiendo al final del día.

Temperaturas en ascenso, más acusado el de las mínimas en la mitad sur. Viento del noroeste, más intenso en la Ribera y con rachas muy fuertes en el tercio norte al final del día.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones frecuentes, débiles en general. Cota de la nieve de 1.600 a 2.000 metros, subiendo por la tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos de oeste al noroeste.

ARAGÓN: Predominio de cielo nuboso o cubierto; con precipitaciones en el tercio norte, que serán localmente persistentes en el Pirineo, acumulándose espesores de nieve importantes, con la cota en torno a 1.200-1.400 metros, subiendo al final del día por encima de los 1.800 metros.

Temperaturas, tanto mínimas como máximas, en ascenso. Heladas débiles en puntos del Pirineo y Sistema Ibérico. Viento del oeste y noroeste, que desde la mañana irá en aumento, alcanzando ocasionalmente intensidades fuertes y rachas muy fuertes en la mitad oriental, especialmente en puntos del Pirineo y del Sistema Ibérico.

CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes y con acumulaciones de nieve significativas a partir de los 1.200-1.400 metros de altitud. En el resto intervalos nubosos o cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en la mitad norte la segunda mitad del día.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. En la mitad sur, viento del oeste ocasionalmente fuerte y rachas muy fuertes; en el litoral de Gerona, viento del norte y noroeste ocasionalmente fuerte; en el Pirineo viento de componentes oeste y norte con rachas muy fuertes y en el resto viento flojo de norte y oeste.

EXTREMADURA: Intervalos nubosos, más abundante en el norte. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas. Temperaturas en ligero ascenso. Probabilidad de heladas débiles dispersas. Vientos del oeste, flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: En la Sierra, nuboso o cubierto con nieblas en cotas altas. En el resto, intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la Sierra durante la segunda mitad del día.

Temperaturas en aumento. Heladas débiles en el este y norte. Viento del noroeste en la Sierra con rachas muy fuertes en cotas altas; en el resto, viento del oeste y suroeste flojo con intervalos más intensos por la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso o cubierto en el tercio norte de madrugada, y a nuboso en el sur al final del día. Brumas y bancos de niebla matinales en cumbres montañosas del norte, también serán probables en La Mancha y en el resto de Ciudad Real al final del día. No se descarta alguna precipitación débil en zonas de montaña del norte de Guadalajara.

Temperaturas en ascenso, ligero el de las mínimas. Heladas débiles generalizadas, salvo en el noroeste y sureste. Viento de componente oeste, flojo en general, más intenso en el sureste y en zonas montañosas del nordeste y en todas las zonas durante las horas centrales.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso en el tercio norte durante la segunda mitad del día. Temperaturas, tanto máximas como mínimas, en ascenso. Viento del oeste y noroeste, ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en el interior del tercio norte.

MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas del litoral, que se mantendrán o descenderán. Vientos del noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas, girando a suroeste en el litoral durante la tarde.

Rachas de viento ocasionalmente muy fuertes en el Altiplano, que podrán extenderse al resto de la región al anochecer.

BALEARES: Cielo nuboso a cubierto, con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional en Menorca y Mallorca. Temperaturas en ascenso. Viento del oeste y noroeste con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. En el interior oriental y Sierra Morena se esperan cielos nubosos al anochecer. Brumas matinales en la vertiente atlántica, sin descartar nieblas.

Temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea, y en descenso, localmente sin cambios, en el resto. Heladas débiles en zonas del interior. Vientos del noroeste en aumento, con rachas ocasionalmente muy fuertes en la vertiente mediterránea.

CANARIAS: Intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional a últimas horas en zonas altas de las islas de mayor relieve. Calima que puede reducir significativamente la visibilidad, principalmente en zonas bajas y vertientes sur.

Temperaturas mínimas con pocos cambios. Máximas en ligero descenso en las islas orientales y en ligero ascenso en las occidentales, siendo más acusado localmente. Viento del este a sudeste con intervalos de fuerte, más intenso en medianías y cumbres.

Rachas localmente muy fuertes en El Golfo, norte y oeste de La Gomera y vertiente oeste del Área Metropolitana de Tenerife, sin que se descarten en zonas del interior de Gran Canaria. EFE

pss/ram/amd

Lluvias en el Cántabrico oriental y Pirineos y ascenso de las temperaturas
Comentarios