02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La lluvia y la nieve afectarán a Canarias mientras que la Península y Baleares seguirán soleadas y con frío

El ambiente anticiclónico permanecerá varios días más en la Península y Baleares mientras que las precipitaciones y algunas nevadas afectarán este jueves y viernes a Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La lluvia y la nieve afectarán a Canarias mientras que la Península y Baleares seguirán soleadas y con frío

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ambiente anticiclónico permanecerá varios días más en la Península y Baleares mientras que las precipitaciones y algunas nevadas afectarán este jueves y viernes a Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que desde principios de enero se han registrado heladas intensas en la mitad norte y esta madrugada de jueves la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) llegó a -10 grados centígrados (ºC) a las 06.00 horas. Durante este mes y en las últimas jornadas las precipitaciones han sido escasas y apenas han afectado a las regiones mediterráneas y al archipiélago canario, que ha recibido las más abundantes.

En esas zonas han estado bajo la influencia de una DANA que ha dejado cantidades de precipitación cercanos a los 30 litros por metro cuadrado este miércoles en puntos de Tenerife en 24 horas. En las cumbres de Canarias, por encima de unos 2.000 metros, estas precipitaciones fueron en forma de nieve. Además, el portavoz pronostica que durante este jueves y viernes seguirá precipitando y nevando en el archipiélago, sobre todo en las islas de mayor relieve y en las vertientes norte, aunque no se descarta alguna lluvia ocasional en el sur de las islas.

La nieve caerá por encima de 2.000 metros, por lo que "principalmente" nevará en las cumbres de Tenerife y La Palma, aunque no se descarta que también pueda nevar en las zonas altas de Gran Canaria, sobre todo el jueves. Así, prevé que las temperaturas en las islas serán frescas para esta época, aunque comenzarán a subir el sábado y el domingo.

La DANA irá perdiendo influencia el fin de semana y las precipitaciones irán remitiendo en el archipiélago aunque aún el sábado y el domingo puede haber precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas.

El viento girará al sureste y procederá del continente Africano, por lo que el portavoz avisa de que aparecerá un "meteoro típico de estas condiciones, que es el polvo en suspensión, que será transportado por el viento del sureste a las islas y dará lugar a calima, especialmente en las islas más orientales". Así, recuerda que el polvo en suspensión no solo reduce la visibilidad sino que empeora la calidad del aire.

EL DOBLE DE DÍAS DE NIEVE EN TENERIFE QUE EN MADRID

El portavoz destaca que la nieve no es un fenómeno raro en las cumbres de Canarias, especialmente en Tenerife, La Palma o Gran Canaria, ya que "la mayor parte de los inviernos" suele producirse alguna nevada por encima de 1.800 metros en el archipiélago.

Por ejemplo, ha señalado que en el Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife, a 2.364 metros de altitud sobre el nivel del mar nieva un promedio de diez días al año, que es el más del doble de días de lo que lo hace en la ciudad de Madrid y aproximadamente el mismo número de días al año que en la ciudad de Pamplona.

"No es, por tanto, un fenómeno extraordinario, ni mucho menos la nieve en las cumbres Canarias", explica Del Campo que añade que ocasionalmente la cota de nieve puede bajar a 1.500 metros y por debajo de ahí ya sí se puede hablar de "nevadas muy raras" porque son escasos los registros de nieve en La Gomera o El Hierro.

En cuanto a la Península y Baleares, el portavoz no espera cambios significativos en la meteorología, que seguirá dominada por las altas presiones que tiene el paso de borrascas por las proximidades.

Así, señala que los cielos seguirán en general poco nubosos o despejados, con muy pocas lluvias y con frío por la noche. No obstante, no descarta que este jueves haya nubes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, y que se produzcan algunas precipitaciones débiles sobre todo en Málaga, Almería y Murcia. Serán de nieve en general a partir de 1.400 metros en esas zonas.

El viernes, las precipitaciones quedarán ya acotadas únicamente al área del Estrecho y en el resto del país, tanto el jueves como el viernes los cielos estarán poco nubosos, aunque con bancos de niebla en el interior de Galicia, cuenca del Ebro, meseta sur y Baleares.

Las temperaturas tampoco experimentarán grandes cambios por lo que la madrugada del viernes volverá a ser muy fría y con heladas generalizadas en el centro y en el norte peninsular. En el Pirineo pueden llegar a -10ºC y en Soria y Teruel a -5ºC.

El viento seguirá soplando de levante con fuerza en el Estrecho y Alborán donde puede haber mala mar con olas de hasta tres metros. También en el litoral gallego, el viento de nordeste soplará intenso el fin de semana.

FIN DE SEMANA SOLEADO

El fin de semana seguirá la situación meteorológica similar: sin apenas lluvias ni nevadas, con frío y con bancos de niebla en el interior de Galicia y comunidades cantábricas, la cuenca del Ebro y Baleares. También avisa de la posible presencia de polvo en suspensión en el tercio sur, que dará lugar a calima.

Las temperaturas nocturnas continuarán bajas el fin de semana, con heladas generalizadas en el centro norte peninsular y también en el interior sureste. Pero las diurnas subirán en todo el país hasta llegar a valores entre 5 y 6 grados por encima de lo normal en amplias zonas de la Península.

"El fin de semana estará marcado por un claro contraste entre las temperaturas de madrugada y desde primeras horas de la tarde", señala del Campo que observa que la diferencia térmica puede ser de hasta más de 20ºC en Soria o Teruel, que pasarán de -5ºC durante la madrugada hasta los 15ºC al mediodía.

De hecho, prevé que las tardes sean "primaverales" en el interior de la Comunidad Valenciana, también en puntos del sur de Andalucía y Valle del Guadalquivir, donde pasarán de 20ºC e incluso en Sevilla llegarán a 22ºC.

Respecto a la próxima semana, el portavoz espera que empiecen a llegar vientos del norte, lo que aumentará la nubosidad den Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, donde caerán lluvias débiles y nevadas por encima de 2.000 metros. En el resto del país seguirán los cielos poco nubosos, sin lluvias y seguirán las heladas nocturnas y a partir del miércoles se espera un repunte momentáneo de los termómetros.

La lluvia y la nieve afectarán a Canarias mientras que la Península y Baleares seguirán soleadas y con frío
Comentarios