16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Llop responde a Lesmes y defiende los indultos como una apuesta contra "el bloqueo y la crispación"

La ministra insiste en que ahora es el tiempo de "la recuperación económica y social"
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a la salida del Tribunal Supremo, donde hoy se ha celebrado la apertura del Año Judicial 2020-2021, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España). La ceremonia de inaug
Llop responde a Lesmes y defiende los indultos como una apuesta contra "el bloqueo y la crispación"

La ministra insiste en que ahora es el tiempo de "la recuperación económica y social"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido nuevamente la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el proceso independentista en Cataluña, reivindicando que son una apuesta contra "el bloqueo y la crispación", en respuesta al presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que este lunes ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pero Sánchez, hablara de "revancha" para justificar la medida de gracia.

"Estamos ante una disyuntiva, que es si optamos por la recuperación económica y social o si optamos por el bloqueo y la crispación. El Gobierno ya ha elegido", ha dicho Llop en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, al ser preguntada sobre la intervención de Lesmes durante la apertura del año judicial 2021/2022 que se ha celebrado este lunes en el Tribunal Supremo (TS).

Llop ha puesto de manifiesto que "el Gobierno ha elegido la recuperación y la transformación de nuestro país", al tiempo que ha instado a "quien no haya elegido" aún, a "quién esté bloqueando", a "hacérselo mirar".

En todo caso, ha recordado que los indultos concedidos el pasado mes de junio por el Ejecutivo a los condenados por el 'procés' han sido recurridos ante el Tribunal Supremo, que está pendiente de resolver sobre estas impugnaciones. En este sentido, ha expresado su "respeto" a la decisión que tome.

La ministra ha reaccionado así a las palabras de Lesmes, que en su discurso ha criticado --sin llegar a citarlo-- que Sánchez llegase a justificar los indultos a los líderes independentistas indicando que la "revancha" no está entre los valores constitucionales.

"Se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas", ha dicho Lesmes.

"Nada más alejado de la realidad. La función de los jueces y magistrados, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole, no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor, pues juzgar es dar a cada uno lo suyo de acuerdo con las leyes", ha remachado el jefe del Poder Judicial.

Llop responde a Lesmes y defiende los indultos como una apuesta contra "el bloqueo y la crispación"
Comentarios